Topo. «Mis amigos dónde estarán»

Ayer empecé a ver un documental recomendado por Salva, del blog amigo “Mentalparadise”, sobre algunas bandas españolas englobadas dentro del movimiento conocido como “Rock Urbano” –en el que también puede incluirse al Heavy Metal-; de golpe empezaron a aflorar los recuerdos de aquellos tiempos en que la canción protesta y reivindicativa la hacían los grupos de rock y, también, de que probablemente España nunca ha vivido una explosión rockera tan desatada como la que pudimos disfrutar, desde la muerte de Franco hasta principios de los ochenta, solapándose este movimiento con los primeros balbuceos del pop español que, luego, tanto éxito tendría. No me he podido resistir a poner una de las canciones emblemáticas de aquella época: “Mis amigos”, del grupo madrileño Topo; especialmente dedicada a todos los que vivieron aquella época, los que son “de barrio”, los que jugaban al futbolín, los que iban al baile el domingo, los que pensaban que hacían la Revolución.

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

11 opiniones en “Topo. «Mis amigos dónde estarán»”

  1. Lo primero, gracias por la mención. Topo nunca ha sido un grupo al que haya seguido demasiado, pero llevas razón en que esa época el rock tenía un papel reivindicativo que hoy día se ha perdido salvo en alguna excepción. Recuerdo de ellos el tema Polución, en contra de la contaminación del planeta uno de sus mayores éxitos. Buena entrada y un saludo.
    PD.- Veo que seguimos blogs similares y estoy encima de mi amigo Jafo de From Hell. Al final todo queda entre cuatro amigos.

    Le gusta a 1 persona

    1. El Rock hace mucho tiempo que dejó de estar en la calle, tal y como lo entendimos hace años. Soy más de Barón, pero no cabe duda de que TOPO fueron una bandaza. Saludos !!!!!!!!!!

      Le gusta a 1 persona

      1. Muchas gracias por tus comentarios Fran. Yo siempre he preferido el rock duro de los setenta al heavy de los 80 (más allá me pierdo), pero también me gusta. Tengo en muy alta estima a los metaleros de corazón, creo que aman la música más que nadie y que son muy respetuosos con quienes les antecedieron; algo de esto ya comenté en mi entrada sobre Barón Rojo («Concierto para ellos»). Aprovecho para darte la enhorabuena por tu blog. Un saludo.

        Me gusta

        1. Raúl, la enhorabuena es mutua. Me ha encantado tu blog y ya lo estoy siguiendo con interés 😉
          Saludos !!!!

          Me gusta

  2. El tema del medio ambiente estaba muy presente en los músicos de aquella época, otro tema mítico, en ese sentido, es «Este Madrid», de Leño. No llevo mucho tiempo de bloguero, por eso me voy fijando en las páginas que me pueden interesar más; sé que vosotros sois más amantes del heavy metal que yo, pero precisamente me gusta seguiros por eso, para aprender. Muchas gracias por tus comentarios Salva. Saludos.

    Me gusta

  3. Una época de casas a medio hacer e historias del kronen. Esa época de bandas urbanas daba el fruto de la música y el rock de la calle. No había, en algunos casos, un talento exagerado pero había cosas que contar. Ahí me ganó ya Pepe Risi…

    Le gusta a 1 persona

  4. a Topo lo programaban en concierto con grupos Heavy, y quienes esperaban Heavy, se desilusionaban… (dice Topo en una letra: ‘es muy duro cabalgar entre olas de metal’), pero Topo es el mejor grupo de rock español de todos los tiempos , por sonido, por letras, por voces, por arreglos… por canciones bien hechas, porque un disco suyo es variado en tiempos, voces, tonos, melodías… (‘Pret a Porter’ aparte, que fue una liada de su compañía, y sin ser mal disco, no suena a Topo). Aún hoy es alucinante su directo: Jose Luis Jimenez pletórico y disfrutando, se le ve en la cara, Lele Laina también disfrutando, y lo mismo Luis Cruz, funcionando como un reloj ¡altamente recomendables!

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias por tu comentario Miguel, Topo es uno de esos grupos muy ligados a mi adolescencia y aún sigo disfrutando mucho de su música. Es verdad lo que comentas, cuando el heavy metal empezó a emerger en España, grupos como éste quedaron desubicados y etiquetados de manera errónea; otros como Ñu o Leño supieron adaptarse mejor. Bienvenido a este blog. Saludos.

      Me gusta

Comentarios cerrados.