Iron Butterfly. “In-a-gadda-da-vida”

Sé que puede resultar demasiado aventurado pero, desde mi punto de vista, Iron Butterfly es uno de los grupos que más han influido en la historia del rock. Ya practicaban el Hard Rock (desde 1966), cuando todavía no habían aparecido en escena los grandes: Deep Purple y Led Zeppelin. En el año 1968 lanzaron su segundo disco, en el que se incluía algo verdaderamente llamativo para la época, ¡un tema de diecisiete minutos!, “In-a-gadda-da-vida”, en el que se mezclaban dos estilos embrionarios: el rock duro y el rock progresivo; esta suite era ya una pieza conceptual, con sendos solos de batería y órgano en las partes centrales del tema, pero lo verdaderamente llamativo era el magistral uso que hacían del bajo –casi hipnótico- y, sobre todo, un riff sostenido de guitarra que ha pasado a la posteridad. Para los que odian los temas tan largos, pongo también la versión reducida.

Anuncios

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

9 comentarios en “Iron Butterfly. “In-a-gadda-da-vida””

  1. Pues para mi diecisiete minutos son la duración perfecta de una canción, menos si es reggeton jajajaja. Buenísimo tema. Respecto a lo que dices de que intercalan solos de varios instrumentos te recomiendo que escuches, aunque igual ya lo conoces, el Get Ready de Rare Earth de 1969. 20 minutos de orgasmo músical. Se trata de una versión de un tema de The Miracles.
    A elblogdejuanluis le digo que para mi lo más hipnótico que he oído nunca ha sido Shine on your crazy diamond de los Floyd, con ese si que me flipaba yo en mis años mozos jajajaja.

    Os dejo el tema de Rare Earth. Un saludo chicos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Fantástico ese Get ready, otro grupo pionero muy interesante, más volcado hacia el jazz rock, aunque está suite es bastante progresiva. Cuando puse shine on your crazy Diamond comenté que era una de las cumbres del rock progresivo, es un tema único que gusta incluso a los que odian este estilo.

      Me gusta

  2. ¡Qué temazo! Me encantan los temas largos y más si son de grupos como Iron Butterfly. Muy adelantados a su tiempo, me atrevería a decir incluso que es una de las bandas pioneras del heavy metal, sólo hace falta ver como se llama su primer disco: “Heavy”. Sigue poniendo canciones así. Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

  3. Creo que la hipnosis dura unos tres o cuatro días después de escucharlo (otra vez más). A mi no me parece aventurado en absoluto pensar que Iron Butterfly sea decir que es una influencia: creo que es una GRANDÍSIMA inspiración.

    Gran tema (y no por su duración,que también). Me encanta cuando a eso del minuto 4 inyecta una nota psicodélica y te lleva a otro sitio. Brutal.

    Genial como siempre, Raúl.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s