L. Jordan / M. Waters & The Band / Los Rebeldes. «Caldonia»

En 1945, el gran músico Louis Jordan grababa, junto a sus Tympany Five, el tema “Caldonia”. Podríamos decir que es una canción histórica; situada entre el estilo de Blues conocido como “Boogie” o “Boogie-woogie”, el Rhythm & Blues y el Jazz, es casi un rock & roll con una década de antelación sobre «Rock around the clock» de Bill Haley & His Comets. Hoy voy a dejar tres versiones: la primera la de Louis Jordan, donde se aprecia mejor esta circunstancia de estilos fronterizos, a menudo solapados; la que nos dejaron Muddy Waters y The Band, en la película homenaje a estos últimos (The Last Waltz), más blusera (también podría haber dejado la de B.B. King), y la debida al grupo español Los Rebeldes, la más rockanrolera de todas.

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

6 opiniones en “L. Jordan / M. Waters & The Band / Los Rebeldes. «Caldonia»”

  1. Me han gustado mucho la original de Louis Jordan y la de The Band con el gran Muddy Waters. No sabía que salían en el documental El Último Vals, de Scorsese, que hace tiempo que quiero ver. Si la banda sonora es tan buena espero verla pronto.

    Le gusta a 1 persona

  2. La original es una gozada. Los de Levon Helm son mi perdición y cualquier cosa que haga The Band me parece preciosa pero…pero Carlos Segarra es un tipo genial. No sabría con cual quedarme hoy.

    Por cierto, el Último Vals ¡tremenda!

    Le gusta a 1 persona

    1. Creo que cada una de estas versiones tiene su miga, y hay muchas más; Caldonia es más que estándar del blues y del rock. Gracias Bonustrack.

      Me gusta

    1. Una amiga me comentó que se grabaron 5 ó 6 horas y que, lógicamente, no todo se pudo incluir en la película. Precisamente, esa actuación de M. Waters & The Band pertenece al material que se quedó fuera. Como bien dices, una maravilla de homenaje.

      Me gusta

Comentarios cerrados.