Lone Star. «Mi calle»

Los sesenta fueron una buena década para la música española, en concreto para el pop, sin embargo los grupos de rock no fueron tan numerosos. Hoy he querido traer a un grupo pionero, a los barceloneses Lone Star, que empezaron su carrera haciendo Jazz y versiones de Ray Charles, Rolling Stones, The Animals, etc.; además, creo recordar, que fueron de los primeros en hacer rock en catalán. En 1968 grabaron «Mi calle», una oscura canción, casi neorrealista, en la que se retrataba un ambiente lumpen preñado de insalubridad, pobreza, prostitución y marginalidad. Siempre me he preguntado, cómo pudieron eludir la censura y por qué les permitieron sacar este tema. Para los que os animéis un poco más, os dejo este interesante reportaje (14 minutos) en el que se recogen cuatro canciones -“Chica solitaria”, “Mi calle”, Lyla”, “Máquina infernal” y “Adelante”- representativas del estilo Lone Star.

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

9 opiniones en “Lone Star. «Mi calle»”

  1. Unos pioneros si señor. Lo de eludir la censura supongo que disfrazando poéticamente sus intenciones lograron engañar a esos señores grises. Yo siempre me los imaginé grises, como los cazadores de tiempo de la novela de Michael Ende. El gris es el color que menos gusta.
    Como bien dices hacían versiones en castellano de temas de otra gente, algo muy común en los 60.
    Catalanes y medio jazz medio rock eran Iceberg la banda de Max Sunyer, eran muy buenos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Has dado en uno de mis puntos débiles: Iceberg es uno de los primeros grupos españoles de rock sinfónico y de los más importantes; luego se pasaron al jazz-rock, creando Pegasus. Durante una temporada pude disfrutar de este grupo, y de cada uno de sus componentes por separado (Max Suñé, Kitflus, Carles Benavent), en los conciertos que habitualmente daban en Madrid, en el Colegio Mayor San Juan Evangelista («El Johny»). Me gustan mucho y son unos músicos excepcionales. Gracias por tus comentarios Salva.

      Me gusta

      1. En el colegio San Juan Evangelista creo, no estoy seguro se grabó el directo de Gwendal uno de mis discos favoritos donde hacen una muy buena mezcla de musica celta con toques más jazzeros. Los vi en sus buenos tiempos allá por el 83 y sonaban tremendos.
        Las gracias a ti por recordarnos grupos casi olvidados Raúl. Un saludo.

        Me gusta

        1. Yo vi un concierto de Gwendal, pero no me acuerdo si fue en el Johnny o en otro de los colegios que hay al lado, y era por esas fechas…
          Algún día habrá también que poner algo de ellos o del grupo español celta por excelencia : Labanda.

          Me gusta

    1. Lone Star, en realidad, iban a contracorriente; no se llamaban «Los ….» y tampoco hacían pop. Hacer rock, jazz o blues en aquella época era algo heroico. Saludos y gracias a ti.

      Me gusta

  2. Conocía “Adelante” pero no reparé nunca en indagar más en ellos. Los vendéis tan bien que cualquiera se los pasa por alto. Me pongo con ellos mañana mismo a ver qué tal. Como dicen por ahí arriba: Gracias por el descubrimiento.

    Le gusta a 1 persona

Comentarios cerrados.