Vídeo

Focus. “Hocus Pocus”

Focus es una banda holandesa de rock progresivo, liderada por dos excelentes músicos: el flautista y teclista Thijs Van Leer y el guitarrista Jan Akkerman. En 1971 grabaron su segundo disco “Moving Waves”, en el que se incluía el tema “Hocus Pocus”, tal vez el más conocido de este grupo. He preferido poner la versión de estudio porque en ella se aprecia mucho mejor la complejidad y riqueza musical de esta canción; hay de todo en ella: estructura de suite progresiva; hard rock, identificado principalmente por la batería y la vibrante guitarra de Akkerman; toques folk debidos a la flauta; reminiscencias de música clásica a través de los teclados; y un hilo conductor, realmente hilarante, ejecutado a través de una voz en falsete, a modo de canto tirolés, que es realmente la principal seña de identidad de esta melodía ¿Es “Hocus Pocus” una genialidad o una tomadura de pelo?

Anuncios

4 comentarios en “Focus. “Hocus Pocus”

  1. Salva dijo:

    Tomadura de pelo es Chiquilicuatre. Genialidad no lo se . Pienso que es un reflejo de una época en que los músicos hacían lo que querían. La libertad creativa era el leit motiv de muchas bandas y que mejor que dejar rienda suelta a tu creatividad. La experiencia y credibilidad tanto de Akkerman como de Van Leer les permitía hacer cosas como esta. Cuando la escuché por primera vez, que no recuerdo cuando fue, pero hace muuucho, me encantó.

    Me gusta

  2. A mi siempre me ha cautivado este tema y este grupo, tal vez menos conocido que otras formaciones clásicas del rock sinfónico británico. Creo que, en pocos minutos, está comprimida una suite progresiva que otros grupos necesitaban desarrollar en 20 minutos.

    Me gusta

  3. La verdad, es que Focus es otro de los grandes grupos de rock progresivo olvidados, eclipsados por otras bandas como Pink Floyd, Rush o Jethro Tull (sin quitarles ningún mérito a estos grupos). De este tema que has puesto lo que más me gusta es que a pesar de contar con voz humana, no hay letra y la voz se transforma en un instrumento más del conjunto, sin sonar raro en ningún momento. Sigue poniendo temas así!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s