H. Williams / Creedence C.R. / L.G. Lewis y Van Morrison. «Jambalaya»

En un par de entradas anteriores, las dedicadas a las canciones «Caldonia» y “What’d I say”, trataba de poner en valor la importancia que tuvieron el Blues, el Gospel, el Rhythm & Blues, incluso el Jazz, en el nacimiento del Rock & Roll. Sin embargo, éste no quedó definido hasta que el Country, procedente de la comunidad blanca, se fusionó con los ritmos afroamericanos. «Jambalaya» es un tema del mítico Hank Williams, grabado en 1952, que ha tenido muchas versiones. Yo me he decantado por tres: la original de Williams, un tema country, con una viva melodía, que tal vez pedía una mayor aceleración; la que nos dejaron los inigualables Creedence Crearwater Revival, en la frontera entre el country y el rock; y, por último, la de Linda Gail Lewis -hija de Jerry Lee Lewis, quien también versionó esta canción- y el genial Van Morrison, un Rock & Roll en toda regla. Para los que no tienen problemas diabéticos dejo también la deliciosa, y algo cursi, «Jambalaya» de The Carpenters.

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

4 opiniones en “H. Williams / Creedence C.R. / L.G. Lewis y Van Morrison. «Jambalaya»”

  1. Genial entrada, me encanta escuchar la evolución musical de un tema a través de las versiones. Me ha encantado la versión de Van Morrison y Linda Gail Lewis.

    La verdad es que nunca entenderé la guerra e impedimentos de la SGAE y otras instituciones contra las versiones, a lo largo de la historia de la música se han producido y no han hecho más que enriquecer e inspirar el panorama musical. ¡Viva las versiones!

    Le gusta a 1 persona

  2. Muchas gracias Marta. Hay versiones que, desde luego, parecen canciones diferentes; y, precisamente, eso lo interesante aportar algo y no hacer, de nuevo, la misma canción. Yo también soy un enamorado de las versiones y, de vez en cuando, aprovechando que mi blog es de canciones, me gusta hacer experimentos como éste. El disco de Van Morrison y Linda Gail Lewis, de donde está sacado este tema, se llama «You win again»; te lo recomiendo, todo él tiene el estilo rocanrolero de esta canción. Saludos.

    Me gusta

    1. Muchas gracias Eduardo. Es un blog más bien rockero pero, como habrás podido ver, me gustan estilos diversos. Hank Williams es un grande del country y, por lo tanto, del Rock and Roll. Van Morrison es uno de mis artistas preferidos. Saludos

      Me gusta

Comentarios cerrados.