Vídeo

Camel. “Lady Fantasy”

Dentro del rock sinfónico hay diversas tendencias o escuelas, una de ellas es la denominada “Escena Canterbury” o “Sonido Canterbury”; se desarrolló en esa ciudad inglesa durante los últimos años de la década de los sesenta y los años setenta, y siempre me ha parecido una manera muy elegante de entender el progresivo, tal vez por la utilización habitual de elementos procedentes del Jazz y por el protagonismo que adquieren los teclados. Bandas típicas del sonido Canterbury son, por ejemplo, Caravan, Soft Machine o la que hoy nos ocupa, Camel. “Lady Fantasy”, publicada en el álbum “Mirage” (1974) es, tal vez, su pieza más conocida y valorada, y con la que a menudo suelen terminar sus conciertos. El viernes pasado recordábamos a un guitarrista rápido, vigoroso y enérgico, Alvin Lee; el líder de Camel, Andy Latimer, es el reverso de la moneda, un magnífico músico que utiliza la guitarra de manera melódica y armoniosa -yo diría que en la línea de David Gilmour (Pink Floyd)-, al más puro estilo Canterbury.

Anuncios

10 comentarios en “Camel. “Lady Fantasy”

  1. ¡Qué recuerdos, Raúl! El rock progresivo está directamente vinculado con mi adolescencia, pues fue uno de los estilos que me ayudaron a enrolarme en las filas de los adictos al rock. Aún conservo gran parte de la discografía de Camel en vinilo y recuerdo que, hace aproximadamente diez años, compré en Ámsterdam dos CD’s para sustituir los dos únicos trabajos del grupo que todavía tenía en cassette, “The snow goose” y “Mirage” (en mi opinión dos de los mejores).
    Sinceramente, ya no me gustan como antes, pero la nostalgia ejerce un papel fundamental…

    Le gusta a 1 persona

    • En un post de otro compañero comentaba que yo empecé en la música de verdad con el sinfónico, también en la adolescencia (debemos ser de la misma edad); he ido y vuelto varias veces a este estilo, después de escuchar otros tipos de música, pero a mi me sigue gustando mucho y, por supuesto, me llena de nostalgia. Estoy de acuerdo contigo, los dos que mencionas son sus mejores discos; a mi también me gustan Moonmadness y el primero, que se llamó como la banda. Gracias Antonio.

      Me gusta

  2. Un gran tema de una de mis bandas favoritas de progresivo. Me encanta que aunque este blog no abarca un sólo estilo musical el que “predomine” (por decirlo de alguna manera) sea el rock progresivo. Personalmente, para mí “Mirage” no es de los mejores álbumes de Camel, aunque hay que reconocer que este es un gran tema. Hacía tiempo que no lo escuchaba, gracias por publicarlo Raúl. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias a ti. A mi también me gusta mucho Camel, más su primera época. Intento poner estilos diversos pero reconozco que se me va la mano con el progresivo, al fin y al cabo es un tipo de música que está conmigo desde siempre y nunca me ha abandonado. Saludos

      Me gusta

    • Pues, de verdad, me alegra mucho que alguna entrada mía pueda servir para conocer más el sonido Canterbury. A mi hay un disco de Caravan que me gusta mucho, no sé si lo conocerás: In the Land of Grey and Pink. Gracias por tus comentarios.

      Me gusta

    • Hay un progresivo que, tal vez, podría gustarte más que es el que mezcla elementos de este estilo con el hard rock (algunos lo llaman metal progresivo). Me imagino que conocerás todos estos grupos, pero te lo comento para que te animes; entre los clásicos de progresivo no hay mucho donde elegir: algunas cosas de Iron Butterfly, Jethro Tull, Focus y, por supuesto, Rush y Uriah Heep (aunque éstos más bien son hard con algún elemento progresivo). Pero en los ochenta hubo un movimiento interesante, con grupos como Marillion, Stratovarius o Dream Theather. Creo que en la actualidad también hay bastantes grupos de estas características, pero los conozco menos; hace poco escuche a uno madrileño que recomendó el compañero de From Hell: Hiagen. Gracias por la página, muy buena, ya he visto que hablan de un concierto de Camel. Saludos Salva.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s