B.E. King / Led Zeppelin / Playing for Change. «Stand by me»

«Stand by me» es un clásico del Soul adaptado, por Ben E. King, Jerry Leiber y Mike Stoller, a partir de un tema gospel del grupo The Staples Singers; data de 1961 y fue popularizado por el que fuera líder del grupo músico-vocal The Drifters, el mencionado B.E. King. Como muchos de los temas a los que me suelo acercar los miércoles, cuenta una gran cantidad de versiones (de hecho yo suelo proponer tres pero seguro que a vosotros os gustan más otras); entre ellas podemos destacar las debidas a John Lennon, Ottis Redding, Seal, U2, Adriano Celentano, Bruno Lomas, Andrés Calamaro, Tracy Chapman, Jon Bon Jovi, R. Sambora y A. Madadian o la Orquesta Mondragón (ésta también es bastante interesante). El segundo video pertenece a Led Zeppelin que, si no me equivoco, nunca la llegó a grabar, aunque la tocó alguna vez en directo; no se oye muy bien, pero no me he podido resistir a esta visión endurecida de la tierna «Stand by me». La tercera propuesta que os traigo es la de «Playing for Change», una asociación que trata de poner en común los esfuerzos y las ansias musicales de músicos callejeros completamente anónimos; tal vez os haya llegado por medio de alguna red social, si no ha sido así no dejéis de escuchar esta singular propuesta, no os defraudará.

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

9 opiniones en “B.E. King / Led Zeppelin / Playing for Change. «Stand by me»”

  1. Efectivamente Raul gran tema y coincido contigo en la versión de Javier Gurruchaga, la cual es muy digna. Tambien recomendaría la del cantante británico Seal, el cual ya ha versionado otros temas clásicos del Soul con gran elegancia como el caso de la canción de Sam Cooke, A change is gonna come. Enhorabuena por tu entrada.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias. Pues sí, tienes toda la razón, la versión de Seal es buenísima, y ahora mismo voy a corregir la entrada para añadir su nombre. Muchas gracias por participar. Un saludo.

      Me gusta

  2. Clasicazo y uno de los temas más versioneados de la historia. El tercer vídeo ya lo conocía, interesante propuesta. Cuantos genios anónimos. Otra historia de la vida.
    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues sí Salva, ¡cuánto talento desaprovechado! Creo que Playing of Change se dieron a conocer, precisamente, con esta canción. Espero que estés pasándolo bien en tu semana de puente-vacaciones. Un saludo.

      Me gusta

  3. Vaya temazo. Recuerdo cantarla de muy pequeño con un amigo, intercambiando incluso voces. Nosotros no cantábamos nada pero siempre quedaba bien.

    Coincido con vosotros en la versión de la orquesta Mondragón es muy buena. A día de hoy sigo cantando, como un niño, con la versión de Lennon.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muy buena también la de Lennon. Me estoy imaginando vuestro magistral juego de voces, jejeje. A La Orquesta Mondragón la he visto en directo tocando esta canción y estuvo muy bien. Saludos

      Me gusta

  4. Hola, Raúl. Me encanta esta canción. He escuchado alguna de las versiones que mencionas, pero hoy me quedo con la de los músico callejeros por el propio significado de la canción.

    Le gusta a 1 persona

    1. Es una maravilla de versión, por lo que significa y por su propia calidad musical. Muchas gracias por comentar Marta. Besos

      Me gusta

Comentarios cerrados.