The Byrds / Bob Dylan. «Mr. Tambourine Man»

A comienzos de 1965 el grupo norteamericano The Byrds publicaba su primer disco, “Mr. Tambourine Man”, con el que la industria discográfica estadounidense trató de mitigar y combatir el aluvión Beatle procedente de Europa. En este trabajo se incluyó el tema homónimo de Bob Dylan que, apenas dos meses después, él mismo acabaría grabando en su disco “Bringing it all back home” (aunque existe alguna actuación en directo anterior, como la que proponemos en el segundo video). Sin ánimo de entrar en polémica sobre qué versión es mejor, lo cierto es que la propuesta de The Byrds fue un triunfo rotundo y que tuvo una importancia capital como creadora de estilo; es cierto que muchos aficionados y críticos musicales prefieren la de Dylan y tal vez tengan razón, al menos desde el punto de vista artístico; sin embargo, “El hombre de la pandereta” de The Byrds fue la primera canción de éxito que fusionó estilos como el folk, el pop, el country y el rock, y suele ser considerada como el punto de partida del folk-rock. De hecho, no puede entenderse el country-rock de Gram Parsons, de The Flyin’ Burrito Brothers o de los propios Eagles sin antes entender la labor pionera desarrollada por The Byrds. Como es habitual en Bob Dylan, estamos ante una bella obra, críptica y poética, en la que muchos identifican al hombre de la pandereta con el camello que surtía al propio Dylan (hace poco, el blog Rockologia la incluía en su antología de mejores canciones sobre vendedores de droga).

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

13 opiniones en “The Byrds / Bob Dylan. «Mr. Tambourine Man»”

    1. Es lo mínimo que podía hacer, habiendo leído tu entrada hace tan poco tiempo; además, me recordaste la canción … Gracias por tu comentario. Saludos.

      Me gusta

  1. Acabo de lanzar por twitter una versión en directo, de unos amigos, de este tema.

    Soy un fanático de Dylan ¡joder (perdón) mi perro se llama Dylan! La Biografía, discografía…todo. Y de todo lo que tiene, básico que soy, uno de mis temas favoritos es este.

    Es cierto que la versión de The Byrds es brutal. De hecho a Dylan solo (que no es poco) podemos reconocerle la creación de pequeñas joyas. Lo de la voz ya…

    Le gusta a 1 persona

    1. A mi también me gusta Dylan, pero no llego a tanto. Tengo una amiga (a veces se pasa por aquí: Martikac) que es tan forofa como tú, es la misma que, en su día, te comenté que también se sabía todo lo relativo a The Band. Dylan es, tal vez, el mayor poeta que ha dado la música y seguro que debe tener algún récord de canciones versionadas. Y, desde luego, es más que un simple cantante, es un creador que es mucho más importante. Eso sí, debería de dejar de cantar ya, hace poco escuché un disco en directo, en el que le homenajeaban, donde canta un montón de gente buena, pero cuando le tocó a él me dio pena …

      Me gusta

    1. Completamente de acuerdo, no sé si has visto cómo canta últimamente Dylan, da pena, ya no parece él. Uno de los más grandes genios que ha dado la poesía hecha música no debería arrastrarse por los escenarios.

      Me gusta

  2. Sin duda una canción que supo pasar de un águila como Dylan a una versión más moderna de estos pájaros que supieron volar alto…..saludos

    Le gusta a 1 persona

  3. Bueno pues aquí estoy de «recuperador» de entradas haciendo comentarios.
    Es curioso que los Byrds fueran intrumentalizados por la CBS como una alternativa a los Beatles. Hay una película (la vi hace muchos años) sobre la primera visita de los Beatles a los EEUU. En esta visita sale Dylan y también los Byrds. Estos últimos declaran en la película su admiración por los de Liverpool y que lo que ellos quieren hacer es una música original pero que suene como los Beatles.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Qué bien! Yo creo que hay mucha gente que se queda sorprendida cuando escuchan a los Byrds en su vertiente folk y country, porque para muchos es una banda con un sonido al estilo de los Beatles, me refiero a temas muy conocidos suyos, como «Turn! Turn! Turn!» o «I’ll Feel a Whole Lot Better». Saludos.

      Me gusta

  4. Seré rotundo: sin el «Mr. Tambourine Man» de The Byrds no hubieran existido ni el «Rubber Soul» ni el «Highway 61 Revisited». Yo ahí lo dejo.

    Le gusta a 1 persona

Comentarios cerrados.