Neil Young / Johnny Cash. «Four Strong Winds»

“Four Strong Winds” es una bellísima canción escrita por el compositor y cantante country canadiense Ian Tyson, que fue grabada -por primera vez- por el dúo Ian and Sylvia, integrado por él mismo y su mujer. En 1978 Neil Young la incluyó en su álbum “Comes a Time”, enriqueciéndola y dotándola de matices folk-rock como sólo el genio canadiense sabe hacer. El primer vídeo de hoy está tomado del documental “Heart of Gold” (2006), dirigido por el cineasta Jonathan Demme (Philadelphia, El Silencio de los Corderos, El Mensajero del Miedo, etc.), un acercamiento al cantautor canadiense con ocasión de la presentación del disco “Prairie Wind” en el Ryman Auditorium de Nashville, para la que se rodeó de viejos amigos y colegas, como su propia esposa (Pegi Young), Emmylou Harris o el guitarrista Ben Keith. “Prairie Wind”, uno de los álbumes más emotivos de su carrera, fue concebido y grabado en vísperas de una delicadísima operación de aneurisma cerebral de la que finalmente salió victorioso; tal y como manifestó el propio Young, se trataba de plasmar lo que pasaba por su cabeza y su corazón en aquellos momentos difíciles: la familia, la pérdida de los seres queridos y la necesidad que tenía de contar historias cotidianas como parte fundamental de su vida. La otra versión que os propongo es la del gran Johnny Cash, más pausada y con esa irresistible voz grave y profunda que lo caracteriza. Despues de escuchar a Neil Young y a Johny Cash desisto de incluir una tercera versión, aunque entiendo que a vosotros os puedan gustar otras, algunas debidas a artistas de primerísima fila, como Marianne Faithfull, Judy Collins, Bob Dylan o John Denver, entre otros; al fin y al cabo sobre gustos no debe haber disputas.

 

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

13 opiniones en “Neil Young / Johnny Cash. «Four Strong Winds»”

  1. Ufff, no sé cuan cuál de las dos versiones que has puesto quedarme. ¡Las dos me encantan! Tanto Young como Cash consiguen imprimirle a la canción su toque personal e íntimo. Dos temazos que me apunto ahora mismo.

    Me gusta

    1. Efectivamente, a veces hay algo invisible en las interpretaciones, que tiene que ver con la personalidad del cantante y con su implicación personal y anímica, que supera posibles valoraciones en función de la calidad vocal, exclusivamente. La de Neil Young porque era como un homenaje que él mismo se daba al volver a la vida; la de Cash porque utiliza su edad y su profunda voz para emocionarnos. Muchas gracias.

      Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Salva. Ambos, Young y Cash, son artistas únicos, parece que todo lo hacen como si no les costara, están hechos para la música.

      Me gusta

  2. No me canso de escucharlas!!!!!!! Tampoco sabría con cual quedarme, ambas me tocan de una manera especial.
    Un beso

    Me gusta

    1. A ver si te aprendes los acordes y el próximo día que nos veamos la puedes tocar a la guitarra y, ya puestos, la cantas … Besos Marta.

      Me gusta

  3. Muy bonita la canción, y desde luego que Young está superbien acompañado ahí, consiguen un grandísimo sonido con tantos instrumentos. Esa versión luce mucho más que la de Cash, que suena más desnuda, voz y guitarra. Para mí no hay color. Nombras a Demme, como no podía ser de otra forma.

    Le gusta a 1 persona

    1. Está muy bien arropado, con grandes músicos, entre ellos Emmylou Harris, que yo la veo como muy operada y estirada. A mí me gustan las dos versiones pero también prefiero ésta de Neil Young, filmado por Demme. Saludos.

      Me gusta

  4. Esta entrada la publicaste 17 días antes de que yo publicara mi primera entrada (1 agosto de 2014) y da la casualidad que la primera vez que participé en tu blog fue con una canción de Crosby Stills and Nash «Sweet Judy Blue eyes». Ahí te recomendé que escucharas la versión de Stephen Stills de su disco «Just the roll tape». Ahora que hay confianza espero que lo hicieras en su momento. Si no lo hubieras hecho, hazlo. Es una gozada ver una canción en esbozo, desnuda, a pelo y con una voz y una guitarra y luego oír lo que fueron capaces de hacer el genial trío
    Por lo demás la canción que interpretan Young y Nash genial..

    Le gusta a 1 persona

    1. No te creas, sí que hice los deberes, lo que pasa es que luego no te comenté nada. En esta versión de Stills es donde se puede ver lo buena que es la canción, sin las filigranas vocales e instrumentales de CS&N. Si puedes no te pierdas este documental. Saludos.

      Me gusta

Comentarios cerrados.