Asfalto. «Días de Escuela»

La historia del grupo madrileño Asfalto se remonta a 1972, aunque no disponen de una primera formación estable hasta 1975. Tras un homenaje a los Beatles (no figura en su discografía, aunque yo, en su momento, pude hacerme con este trabajo), publican su primer álbum (“Asfalto”, 1977), en el que se incluyen canciones tan conocidas como “Capitán Trueno”, “Rocinante” o, la elegida para hoy, “Días de Escuela”. El estilo de este mítico Lp fluctúa entre el rock urbano y el progresivo, una circunstancia que, probablemente, propició la ruptura del grupo, del que salieron José Luis Jiménez y Lele Laina para crear, inmediatamente, otra de las bandas importantes que tuvo el rock madrileño durante los años previos a “La Movida”: Topo (hace unos meses me ocupaba de este grupo y de su tema “Mis Amigos”). Mientras que Topo optó, claramente, por el rock urbano, Asfalto fue incrementando su gusto por el progresivo, algo especialmente evidente en sus siguientes trabajos. “Días de Escuela” es un claro ejemplo de esa conjunción de intereses, entre el concepto aguerrido de Topo y el más elegante de Asfalto; el resultado es esta historia, que cuenta cómo eran aquellos años (allá por los 60’) en los que los alumnos formaban “frente a una cruz y a ciertos retratos” y donde los himnos fascistas aún estaban presentes, una época de leche en polvo, queso americano y estufas que no calentaban “ni a Dios”. Dedicada a todos/as los que son padres y madres: “Y ahora tú qué pensarás, si cuando más me oprimían más amé la libertad. Y es a ti a quién canto hoy. Enseña a tu hijo, enseña a tu hijo a amar la libertad”.

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

13 opiniones en “Asfalto. «Días de Escuela»”

    1. Yo ya no viví ese ambiente tan cargado que había en las escuelas durante el franquismo, los que tienen algún año más sí que lo padecieron. Aún así me acuerdo de algunas cosas como los azotes en manos y nalgas con reglas de madera o parar a las doce de la mañana para rezar el Ángelus. El «Cara al Sol» probablemente lo canté pero sería tan pequeño que ni me acuerdo. Gracias Marta, saludos.

      Me gusta

  1. Yo soy más joven que tú, creo y como fui a colegio de curas, me tocó de todo. Hasta los curas me tocaban jajajaja, y no es broma.
    Azotes, golpes con las reglas y algún que otro bofetón con todas las de la ley.
    El cara al sol no lo recuerdo, empecé el colegio en el 71 y no se si estilaba, pero si que eran comunes las historias que nos contaban los hermanos maristas de la guerra y que a nosotros nos encantaban porque las adornaban de maravilla.
    ¡Aquellos maravillos años!

    Me gusta

    1. Es verdad, en los colegios de curas era peor. Yo soy del 63, por lo tanto debí empezar primero en 1967, aunque siempre fui a colegio nacional donde el único cura que teníamos era el de Religión. Ahora me estoy acordando de las truculentas historias que contaban de los colegios de curas y monjas, donde la «manu militari» y los abusos estaban a la orden del día. Recuerdo que hacia el año 1976 ó 1977 se publicaron unos comics titulados «España Una», «España Grande» y «España Libre», que se debieron publicar primero en la revista «El Papus»; en estas historietas se narraban episodios como los que recuerdas o cómo los que narra la canción «Días de Escuela». Sólo espero que esos tiempos no vuelvan.

      Me gusta

    1. Te he dejado un comentario en esa entrada (fantástica, al igual que la otra sobre tus recuerdos) ¡Qué carita de bueno tienes en la foto!, está genial

      Me gusta

      1. ¡Coño! Es que era muy bueno yo. Todo un ejemplo jajajaja.
        Gracias por comentar. Tengo ganas de escribir entradas como esas. Últimamente me he centrado demasiado con la música y he abandonado esas historias.
        Un saludo.

        Le gusta a 1 persona

  2. Yo no soy mucho de rock en español, pero este grupo, desconocido para mí, tiene todos los elementos que me gustan en una banda de rock: buen gusto musical, melodías elaboradas, pasajes instrumentales entre partes cantadas…
    En cuanto a los de los colegios, yo he nacido más tarde y afortunadamente no he tenido que vivir nada de los que vosotros contáis. Ni himnos, ni curas, ni castigos físicos.
    Yo he ido siempre a colegios públicos así religión más bien poca. Eso sí, durante varios años fui el único niño de clase que no daba religión (no estoy ni bautizado) así que cuando los demás daban sus clases yo me aburría como una ostra jajaja.

    Me gusta

    1. Me alegro que te haya gustado Asfalto, en aquella época se hacía buen rock en España. Por cierto hay muchos grupos setenteros de rock progresivo (Bloque, Iceberg, Ibio, Crack, Atila, Gothic, Eduardo Bort, etc.), a ver si voy poniendo más cosas de ellos.
      Suerte que te pudiste librar de todo lo que hemos contado Salva y yo sobre la educación en aquella época, además te libraste de ir a Religión … ¡qué suerte de aburrimiento!

      Me gusta

      1. Pues voy a tener que escuchar más rock nacional, de los grupos que citas sólo he escuchado a Bloque, que sin ser un grupazo tiene canciones, a mi manera de ver, bastante buenas y originales. Espero con interés tus próximas entradas sobre el tema.

        Le gusta a 1 persona

    1. Coincido contigo, también me parece uno de los mejores grupos que ha habido en España; además, fue en realidad dos grupos en uno porque de él salió Topo, otro banda muy buena. Yo, en realidad, ya soy hijo de la Transición (tenía doce años cuando murió Franco), aún así llegué a padecer los estertores del franquismo, esperemos que aquella época no se vuelva a repetir. Muchas gracias por tu comentario. Saludos.

      Me gusta

Comentarios cerrados.