Gótic. «I tu que ho veies tot tan facil»

Quienes me váis siguiendo probablemente os hayáis percatado de que, en lunes alternos, trato de poner en valor a grupos españoles de pop y de rock que, de una u otra manera, han calado en mi gusto musical y, sobre todo, en mi vida. Por eso han ido apareciendo bastantes bandas setenteras de rock urbano madrileño, como Asfalto, Topo, Barón Rojo, Burning o Cucharada. Aunque con algo más de distancia, en aquellos años 70’ y 80’ también disfruté enormemente de los grupos catalanes, en líneas generales menos pasionales que los madrileños pero de una exquisited y un gusto musical fuera de lo común. Sobre todo destacaron en el rock progresivo, hablo de bandas como Máquina, Pan y Regaliz, Atila, Fusioon, Iceberg o el grupo que hoy nos ocupa: Gótic. Éstos últimos sólo publicaron un trabajo: “Escenes” (1978), completamente instrumental, en el que los teclados, las flautas y, por supuesto, el resto de instrumentos habituales nos conducen por un dulce, delicado y placentero viaje a través de un rock sinfónico armonioso y de una altísima calidad musical, yo diría que muy en la línea de los mejores Camel, pero con algunas pinceladas de jazz y un sabor mediterráneo que impregna todo el disco. Hoy no debería poner una canción, más bien el disco entero, sobre todo para que disfruten y se relajen aquellos que aún no conozcan esta maravilla (aquí tenéis el álbum completo); no obstante, para los que no tengan tiempo, ganas o tengan reservas hacia este estilo musical, os invito a una muestra de “Escenes”, su penúltimo tema: “I tu que ho veies tot tan facil”, en el que la guitarra eléctrica, la flauta y el órgano son protagonistas. La última canción, “Historia d’una gota d’aigua”, es también sensacional.

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

12 opiniones en “Gótic. «I tu que ho veies tot tan facil»”

  1. No conozco este grupo, pero Iceberg me gustaban bastante. En lo que se refiere al rock catalán, de cosas más nuevas me gustan Sopa De Cabra o Van de Kull. Estos los descubrí por mis sobrinos que son de Gerona. Els Pets tambien son una buena banda y mira, te regalo este día de ritmo fácil y pegadizo para que tengas un buen día.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Es increíble Salva! Hasta el último momento estuve tentado de elegir una de las cinco canciones que pediste de este grupo; los conozco bien, también forman parte de mi vida, de cuando estuve haciendo mi estancia postdoctoral en Poitiers (Francia), allí coincidí con un grupo fantástico, en el que había mucha gente de Girona. Ésta es la canción en la que pensé (tal vez aparezca algún día en el blog). Lo mismo digo, que tengas un buen septiembre

      Le gusta a 1 persona

      1. Pues Bonus también está emparentado con Gerona, su madre es de Palls me parece y Alons del blog La nave de carga Nostromo que es profesor universitario como tu también es de allí. Yo suelo ir todos los años después de mis vacaciones, Una semanita para descansar de la vida de turista jajaja, pero este año no he podido. Mi hija si que ha estado tres semanas allí.
        Hay muy buenos grupos que cantan en catalán, hazte con Van de Kul, hay un disco buenisimo del que ahora no recuerdo el título.

        Le gusta a 1 persona

  2. Rock catalán, personalmente creo que Sopa de cabra era el mejor y el más «rock». Luego estaban los «Sangtraït» entre el rock y el heavy. Pero algunas de las mejores letras eran de SAU y Els Pets. Qué recuerdos de mi adolescencia excursionista…Hehe!

    A Gòtic no los conocía, gracias Raúl 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. A Sopa de Cabra también los conozco, pero a SAU y Sangtrait no, los buscaré, gracias Marta. Es un disco único el de Gòtic, te aconsejo que lo escuches con calma, es relajante y elegante a la vez. Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

  3. Oh, Gòtic. Qué sorpresa (ahora miento un poco porque los vi ayer por tu FB 😛 ) me encantan la verdad. Estoy con Marta. Creo que Sopa de cabra tenía las mejores «maneras» rock y Els Pets me parecen una banda entre el rock, el indie y la música juglar. Gran tema.

    Como he comentado a Salva, te enviaré un correo con aquello que pensé del FB, abriendo una línea de ideas que estaría bien.

    PD: Mi madre es de Port-Bou pero en Pals conozco un restaurante que se come de p*** madre 😀

    Me gusta

    1. Como le he comentado a Marta, te recomiendo que los escuches con calma. Espero tu correo, puede estar muy bien tu propuesta. Mis amigos de Girona viven en Santa Coloma de Farners; con otros he perdido el contacto, me acuerdo de un viaje que hicimos a Olot y al parque de la Garrotxa, fue fantástico. Ellos me mostraron el rock catalán, yo les enseñé a jugar al mus, estaban enganchados … Un abrazo.

      Me gusta

  4. Esos grupos que citáis son relativamente «modernos», pero más antiguos hay muchos más y muy buenos. Los de la onda «laietana», otros a caballo entre el jazz-.rock y el rock sinfónico, etv, etc. Os propongo algunos, por si os aptece buscar: Companyia Electrica Dharma, Borne, Secta Sonica, Blay Tritono, Barcelona Traction, Música Urbana, Abedul, Mirasol-Colores, Oriol Tranvia, Pau Riba, Sisa,….
    Por cierto, trabajo en la universidad pero no de profesor, soy conserge de un centro de información para estudiantes.
    Saludos

    Me gusta

    1. Muchas gracias por tus comentarios. También me gustan mucho algunos de esos grupos que comentas, sobre todo la Compañía Eléctrica Dharma o Abedul, varios de ellos más cercanos al jazz que al progresivo. De Borne no me acuerdo ahora si eran catalanes o valencianos. Hay algunos que no conozco, como Secta Sonica, Blay Tritono, Barcelona Traction o Mirasol-Colores. Saludos

      Me gusta

  5. Copi-pego de la página de Gòtic: «El año 2013 el grupo recuperó las cintas originales (de un LP que no vio la luz en 1978) y decidió digitalizarlas y publicarlas, con la ayuda inestimable de los técnicos originales, Jordi Vidal y Enric Català, sorprendidos por la calidad y frescura de las grabaciones de aquella época».
    Así que, sí que tuvieron un segundo disco, ¡¡que suena igual de bien que el primero!! Aquí dejo enlace para ‘Gegants i serpentines’:

    Abrazos!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias por la información y por el enlace a este disco que, en cuanto pueda, escucharé. Iniciativas como ésta son las que hacen falta para recuperar el patrimonio musical de aquellos años setenta. Un abrazo, Alex.

      Me gusta

Comentarios cerrados.