Clooney & Pérez Prado / M. Bublé / P. Cincotti / Pussycat Dolls. «Sway»

“Sway” es otro ejemplo más de canción anglosajona construida a partir de una melodía original en otro idioma, en este caso en español. En realidad es la versión en inglés del mambo “Quién será” (1953), compuesto por los mexicanos Luis Demetrio y Pablo Beltrán Ruiz, que fue grabada por Dean Martín, en 1954, después de realizar una adaptación de la letra a cargo de Norman Gimbel. Mientras que el original mexicano tenía un concepto y un ritmo cláramente latinos, la versión de Dean Martín se adentraba en la canción melódica aunque sin perder el fundamento original. Cinco años después de esta primera versión en inglés, se incluyo en el disco “A Touch of Tabasco”, de la cantante de jazz estadounidense Rosemary Clooney y la orquesta del cubano Dámaso Pérez Prado. Ésta es la primera versión que ponemos hoy (he dejado enlaces a las dos primeras para aquellos que estén interesados), un mambo ejecutado por uno de los mejores del género (Pérez Prado) pero con un toque de swing (R. Clooney) interesantísimo y muy reconocible en versiones posteriores; además, aunque estaba cantado en inglés, tenía algunas partes en español. La segunda versión es la del canadiense Michael Bublé, a medio camino entre la vena melódica de Dean Martin y el swing de Perez Prado y R. Clooney. La transformación definitiva en un tema de jazz nos la ofrece el cantante y pianista Peter Cincotti. “Sway” se puso de moda hace algunos años gracias a la propuesta del grupo pop femenino Pussycat Dolls, incluida en la comedia romántica “Shall we dance?”; no es la versión que más me gusta pero es la más sensual, y atesora tal concentración de belleza que me ha sido imposible ignorarla.

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

15 opiniones en “Clooney & Pérez Prado / M. Bublé / P. Cincotti / Pussycat Dolls. «Sway»”

  1. «Tal concentración de belleza» serás perraco jajajajaja. Belleza musical o de la otra jajajaja.
    No conocía el tema en cuestión. Pero vamos, me ha quedado claro que eres humano y con buen ojo además de excelente oído. 😀

    Le gusta a 1 persona

    1. Belleza de la otra, claro, jajaja. Bueno, no está mal su versión, pero el vídeo es de los que te dejan con cara de bobo. La verdad es que los americanos son la leche, tienen la virtud de hacer suyas películas y canciones, de tal manera que mucha gente se olvida de sus verdaderos orígenes; hace poco hablaba de «My way», hoy le ha tocado el turno a «Sway», aunque los latinos siempre la llamarán «Quién será» Un abrazo y gracias por los piropos Salva.

      Me gusta

    1. Pues sí, tienes toda la razón. Aunque el tema es de origen latino, yo creo que esa elegancia que comentas la adquiere con la versión en inglés, sobre todo cuando se pasa primero al swing y luego decididamente al jazz. Incluso en modo pop, con las Pussycat Dolls, resulta interesante. Gracias, Marta, y un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

      1. Sí y personalmente encuentro que el tema original también es muy elegante, ¡igual soy yo que cada vez me dejo llevar más por los ritmos cubanos!

        Le gusta a 1 persona

    1. Estas canciones en la frontera de estilos diversos son increíbles, cada versión parece un tema diferente, en función de que le pongas más swing, más pop o más ritmo latino. Una gozada de canción.

      Me gusta

    1. Es verdad, tienen un talento natural para la música y fusionan como nadie los ritmos latinos con el jazz. Un saludo Eduardo

      Me gusta

  2. Tengo cierta debilidad por Peter Cincotti desde que escuché su version de St. Louis Blues. Un excelente pianista con voz de gozador.

    Y no te pongo ninguna de las versiones cubanas del «Sway» en los 1950. Son para disfrutarlas. (Me las guardo para mi blog) 😉 En español se llama: Quién será la que me quiere a mí.

    Le gusta a 1 persona

    1. Sí señor, una gran versión ésta de Cincotti! Espero con ansia tus versiones cubanas de esta gran canción. A mi me interesaba mostrar cómo una canción latina es transformada por los anglosajones en un producto diferente, algo que a menudo suelen hacer con desigual acierto.

      Me gusta

Comentarios cerrados.