Al Stewart. «Year of the Cat»

Buena parte de los madrileños hemos sido asiduos al Rastro en algún momento de nuestra vida, mi padre lo ha sido siempre. Salía de casa muy temprano, para evitar la avalancha humana que se formaba a partir de las doce de la mañana, y venía con los objetos más insospechados: herramientas, aparatos de índole diversa y cintas de casete que, normalmente, eran de flamenco y copla aunque, de vez en cuando, venía con música de otros palos por si sonaba la flauta y daba con alguna de esas cosas raras que, a ojos de mi padre, yo escuchaba (en aquella época debía tener entre 14 y 16 años). Un día llegó con una cinta que tenía una preciosa portada, donde predominaba el amarillo y todo tipo de motivos gatunos; comencé a escucharla y rápidamente me di cuenta que había hecho un gran descubrimiento; «Lord Greenville», «On the border», «Broadway Hotel» y el resto de canciones eran magníficas, pero el plato fuerte era la última canción: «Year of the Cat», que también daba nombre al disco, un tema de casi siete minutos plagado de sorpresas instrumentales: piano, violín, saxofón, guitarra acústica y guitarra eléctrica. Más tarde me fui enterando que este álbum pertenecía al cantante y compositor escocés Al Stewart, portador de un estilo que fluctuaba entre el folk, el folk-rock y el jazz suave y melodioso. Fue grabado en 1976, en los estudios Abbey Road, por el conocidísimo músico e ingeniero de sonido Alan Parsons (cualquier día de estos me ocuparé de él) y es, junto con «Time Passages», el disco más conocido y de más éxito de este interesante artista. Disfrutad del Año del Gato, una canción inspirada en la película «Casablanca» y en otro tema anterior del propio Stewart, finalmente fallido: «Foot of the Stage» que, a su vez, estaba basado en una triste historia protagonizada por el cómico Tony Hancock.

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

17 opiniones en “Al Stewart. «Year of the Cat»”

    1. Muchísimas gracias por tus palabras Antonio, viniendo de ti tienen especial importancia para mí, ya sabes lo que te admiro por la manera tan elegante y, a la vez, escueta con la que nos das a conocer el gran cine. «Year of the Cat» es una canción especial para mi, de una época en la que empecé a descubrir la buena música. Un abrazo

      Me gusta

  1. No puedo estar más de acuerdo con el comentario que te han dejado. Al Stewart es uno de mis grandes olvidados pero lo apunto en el blog de notas para darle la escucha a este disco.

    En relación al Rastro, tiene una especial vinculación en mi vida. Mi padre nació y creció allí. Allí vivieron mis abuelos hasta sus últimos días y mis recuerdos son, como comprenderás, pequeñas joyas de ese barrio y aquellos domingos.

    Le gusta a 1 persona

    1. A lo mejor me equivoco pero creo que te puede gustar bastante este disco. Me imagino que guardarás buenísimos recuerdos del Rastro, yo tuve una época en la que iba mucho; empecé con mi padre, pero iba demasiado temprano y daba demasiadas vueltas por los cacharros viejos, no obstante me enseñó a regatear (es un artista). Incluso he vendido bolsos y carteras, junto a otros amigos, para pagarnos el viaje de Paso del Ecuador … Un abrazo.

      Me gusta

  2. Un temazo Raúl. De esos que llevo en mi lista de clásicos para conducir, el resto del disco hace muuuucho que no lo escucho, pero tal vez lo retome un día de estos. No se porque pero mientras te leía me he acordado de Gerry Raferty y su disco Night Owl increible. Será por las connotaciones zoológicas jajajaja.
    Yo el rastro como comprenderas vivinedo en Logroño lo pisé poco, pero ya comenté que cuando iba a Madrid me venía cargado de cintas piratas y también de ropa de segunda mano, sobre todo chalecos. Los típicos chalecos de traje que llevavamos los que nos queríamos dar infulas de neo hippies jajajaja.
    Me ha encantado tu entrada, tan personal. Me recuerda a las que me estas mandando.
    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Buen disco también el de Gerry Raferty. Te recomiendo que vuelvas a escuchar el de Al Stewart, yo lo hice ayer después de mucho tiempo y ha sido como un reencuentro con mi pasado. Esta canción es otra de las que barajé para tu contribución de las cinco canciones; te tengo que mandar la última, donde menciono a éste tema otros que también han sido importantes en mi vida o que tienen un especial recuerdo para mí. Te imagino comprando chalecos en el rastro, jajaja. Por cierto, te dejo la canción por excelencia sobre este lugar, me imagino que la conocerás:

      Me gusta

  3. Las historias según quién las cuenta y cómo las cuenta, ganan 😉

    Algún día cuando me pase por la capi a ver si me paso por el rastro. Buen tema, por cierto.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias Marta. Hace mucho que no me acerco al rastro, también tengo que pasarme un domingo de éstos. Me alegro que te haya gustado El año del gato, se quedó fuera en la lista de cinco que me pidió Salva, como otras tantas canciones de las que guardo un especial recuerdo.

      Me gusta

    1. Perdona que no te haya contestado antes, inexplicablemente se quedó en la carpeta de spam. Muchas gracias por tus palabras, no siempre nos podemos acercar a una canción con complicidad y cariño, en este caso «Year of the cat» es uno de esos temas inolvidables para mí, estará siempre en mi memoria, al menos hasta que la pierda del todo. El día que puse la canción en el blog estuve escuchando todo el disco y me sigue pareciendo una obra única en su género. Un saludo

      Me gusta

  4. Compartimos costumbres como un padre que le gustaba el flamenco y lo practicaba, y frecuentaba los mercadillos para comprar sellos y monedas…ahora mis dos hermanos y yo somos coleccionistas de nostalgias de su pasado….esta canción me sigue emocionando
    saludos

    Me gusta

    1. Mi padre nunca ha practicado el flamenco pero siempre le ha gustado mucho y me ha contado batallitas de cuando iba a los teatros formando parte de la «clac» y entraba gratis a cambio de aplausos. Con esta cinta de casete se produjo una conexión importante con mi padre y siempre que la veo me acuerdo de él. Saludos.

      Me gusta

Comentarios cerrados.