Leonard Cohen / Madeleine Peyroux / Thalia Zedek. «Dance me to the end of love»

El amor y la muerte ejercen una irresistible atracción para los poetas. “Dance me to the end of love” es la sublimación del amor eterno y del baile con la muerte, es una preciosa canción de amor y, a la vez, una manifestación sombría de la existencia que se esfuma. Tal y como ha manifestado su creador, Leonard Cohen, este bello y triste tema está inspirado en el Holocausto nazi, al tener conocimiento de que en algunos campos de concentración, junto a los crematorios, se hacía tocar música clásica a ciertos presos mientras sus compañeros eran exterminados. Explica Cohen, que “el verso ‘Llévame bailando hasta tu belleza con un violín en llamas’ alude a la belleza de la consumación de la vida al final de la existencia y al apasionado elemento de la consumación. Pero es el mismo lenguaje que usamos cuando nos rendimos al enamoramiento, de ahí la canción (…) no importa que todo el mundo conozca la génesis de la canción, porque si el lenguaje viene de ese recurso apasionado, éste será capaz de abarcar cualquiera actividad apasionada”. “Dance me to the end of love” fue incluida en el álbum “Various Positions”, publicado en 1984 después de cinco años sin editar ningún trabajo. Si os habéis recuperado de la sinceridad e intensidad que imprime Cohen a su canción, os propongo que os sumerjáis en otras dos fantásticas versiones; la interpretada por la cantante de jazz norteamericana Madeleine Peyroux, incluida en su segundo álbum (“Careless Love”, 2004), con un parecido tímbrico con Billie Holiday verdaderamente notorio; y la propuesta de la también estadounidense Thalia Zedek, publicada en “Been here and Gone” (2001), una cantante y guitarrista que enriquece la canción con un toque étnico-indie-rock muy atractivo. Disfrutad con este tema, tanto con su música como con su inigualable letra: “Llévame bailando hasta tu belleza con un violín en llamas. Llévame bailando a través del pánico hasta que consiga confinarlo. Álzame como una rama de olivo y sé para mí la paloma que me lleve a casa. Llévame bailando hasta el final del amor. Llévame bailando hasta el final del amor”.

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

10 opiniones en “Leonard Cohen / Madeleine Peyroux / Thalia Zedek. «Dance me to the end of love»”

  1. Una canción preciosa. Parece que Cohen está destinado a escribir verdaderas obras de arte y que sean otros las que las hagan brillar. A mi me pasó con Hallelujah de Jeff Bucley.

    La versión de Thalia Zedek me parece sensacional. No la conocía. Creo que voy a ponerme algo de ella para descubrir algo más. Gracias

    Le gusta a 1 persona

    1. Es verdad, creo que la Jeff Buckley fue una de las primeras entradas que leí en tu blog. Cuando la canción es buena, todo es más facil, las versiones lucen más. Fíjate que la Madeleine Peyroux es más conocida, pero la de Zedek tiene nervio y es multicultural.

      Me gusta

    1. Uno de los mejores poetas que hacen música. Esta canción debe ser una perita en dulce para todos aquellos artistas que se atrevan y puedan con ella.

      Me gusta

  2. Leonard Cohen es una de las muchas asignaturas pendientes que tengo. La canción, como otras que he escuchado sensacional, pero son tan tristes que joder, pesan como un losa. Solo conocía la de Leonard, las otras dos están genial.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hay canciones que duelen en el alma y, sin embargo, las escuchamos con más atención, si cabe, que aquellas más optimistas. ¿Tiene que ver con la sensibilidad del ser humano o con el masoquista que todos llevamos dentro? Una canción basada en una historia truculenta del Holocausto que Cohen convierte en una historia de amor, ¡sencillamente genial!

      Me gusta

    1. Son de esas voces especiales, que estimulan y acarician a la vez. A mi me recuerda mucho a la de Billie Holiday. Gracias a ti.

      Me gusta

Comentarios cerrados.