Stevie Ray Vaughan / S.R. Vaughan & Albert King / Bonnie Raitt. «Pride and Joy»

Si en los años 90′ el blues-rock contó con una figura tan destacada como Gary Moore, de quien ya nos hemos ocupado en un par de ocasiones anteriores, la sensación de los 80′ fue Stevie Ray Vaughan, un guitarrista portador de estilo propio, a medio camino ente el blues negro (Albert King, Otis Rush, etc.) y el hard y blues rock que practicaron guitarristas tan grandes como Jimi Hendrix, Eric Clapton o Carlos Santana; incluso era singular en la manera que tenía de preparar su Fender Stratocaster, su «Number One», con un grosor en las cuerdas fuera de lo común. Tras varios años como semi-amateur, en 1970 formó su primera banda estable: los Blackbirds; siete años más tarde creó su grupo definitivo: «Double-Trouble», con el que se dio a conocer en festivales de música y también ante los inevitables productores musicales. En 1983 se publicaba su primer trabajo, «Texas Flood», un magnífico disco en el que se incluía «Pride and Joy», canción de amor que, al parecer, fue escrita por Stevie Ray Vaughan para la que entonces era su mujer (Leonora), aunque ésta creía que la había compuesto pensando en una novia anterior; ante la duda, incluyó otra canción en este mismo álbum dedicada, de manera expresa, a su mujer: «Lenny». Como tantos otros genios del rock, Vaughan nos dejó prematuramente, a los 35 años de edad, debido a un accidente de helicóptero. Propongo tres vídeos de «Pride and Joy»: un directo del año 1983, un alucinante duelo de guitarras junto a Albert King y la versión realizada por Bonnie Raitt, guitarra en mano, más rocanrolera, cantada y tocada con tal gusto que, a los pocos segundos de iniciada, uno ya se tiene que levantar para ponerse a bailar.

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

13 opiniones en “Stevie Ray Vaughan / S.R. Vaughan & Albert King / Bonnie Raitt. «Pride and Joy»”

    1. Estoy de acuerdo. La técnica, tocar bien un instrumento no es suficiente para ser un artista si no se acompaña de alma y personalidad, algo de lo que iba sobrado Vaughan. Saludos Eduardo

      Me gusta

  1. Creo que fue en este mismo blog donde encumbré mi idolatría por Vaughan. Hoy sería fácil elegir.

    Aunque la versión de Bonnie es estupenda.

    Por cierto, los de WordPress podrían hacer algo para que podamos ver los links directamente sin tener que salir siempre a youtube.

    Me gusta

    1. Si no recuerdo mal, creo que es la primera vez que aparece por aquí Stevie Ray Vaughan (¡ya era hora!). Espero que lo siga haciendo porque fue un gran artista, lástima de su muerte tan temprana. Lo de Bonnie Raitt es meritorio, atreverse con este tema y que encima le quede bien está al alcance de pocos. En cuanto a lo comentas de los vídeos, lo veo difícil mientras enlacemos a material alojado en youtube, probablemente no se pueda hacer nada por razones de copyright o algo así. Un abrazo.

      Me gusta

  2. Las tres versiones son impresionantes, no sabría con cual quedarme. La original tiene mucha energía, pero el duelo de guitarra con Albert King es de lo mejorcito, y la de Bonnie Raitt es también una versión de alto nivel. Muy buena selección de canciones Raúl, un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muchas gracias! Al principio pensé en poner un viernes sólo la versión de Vaughan pero me acordé de la de Bonnie Raitt y me pareció oportuno para un día de versiones, el regalo vino al encontrarme con la de Albert King, tanto talento junto me embriagó. Un abrazo.

      Me gusta

  3. Hola Raúl
    Me parece interesante señalar que la canción de Bonnie Raitt aparece en el álbum y video del homenaje a SRV, «A Tribute to Stevie Ray Vaughan», de 1996, junto a B.B. King, Eric Clapton, Robert Cray, Buddy Guy, Dr. John, Art Neville y Jimmie Vaughan, su hermano mayor. En la penúltima canción, «Six Strings Down», hacen una jam y tocan todos juntos. Esa canción habla sobre Stevie, el accidente y lo que pásó después, cuando llega allá arriba…

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias Wichiluca, tu comentario enriquece notablemente la entrada, así da gusto. Espero seguir contando con tus interesantes aportaciones. Un saludo

      Me gusta

      1. De hecho, estoy solo en mi casa; mi mujer y mi hijo salieron a un cumpleaños. Y estoy disfrutando del álbum tributo a uno de los más grandes en la guitarra.

        Un abrazo desde Chile

        Le gusta a 1 persona

Comentarios cerrados.