Las mejores canciones protesta, las que son capaces de cantar con igual fervor tanto hippies, como progres o católicos comprometidos, son aquellas que nos hacen sentir la belleza de la condición humana, las que están desprovistas de rencores o toscas soflamas ideológicas y políticas. «Where have all the flowers gone?» es, desde mi punto de vista, un ejemplo de ello; suele estar presente en manifestaciones antibélicas, no en vano fue uno de los himnos contra la guerra de Vietnam, pero también he tenido la ocasión de ver cómo colectivos y páginas web católicas alaban los valores que transmite esta canción, que no son otros que la bondad, el valor de la vida y el rechazo de la violencia y la guerra como recursos habituales de nuestra sociedad actual para resolver sus problemas. Este tema fue compuesto por el músico y activista Pete Seeger, fallecido recientemente (el 27 de enero de este año), a partir de una melodía popular de origen cosaco; Seeger escribió los tres primeros versos en 1955 y, en 1960, Joe Hickerson añadió los versos restantes, dando lugar a la estructura repetitiva característica de esta melodía. No estoy muy seguro pero creo que Seeger no grabó este tema hasta años después; antes, en 1961, lo había hecho el grupo folk The Kingston Trio, incluso llegaron a pensar que se trataba de una canción popular y no un tema registrado a nombre de Pete Seeger y Joe Hickerson. En 1962 fue incluida en el álbum con el que debutó el, también trío, Peter, Paul & Mary. Estamos ante un tema muy versionado; Marlene Dietrich, Roy Orbison, Dolly Parton o Bobby Darin son sólo algunos de los artistas que han prestado su voz a este tema. Por supuesto que hay más (os animo a que me digáis otras que os parezcan dignas de conocer) pero, como casi siempre, yo me quedo con tres: las ya mencionadas de The Kingston Trio y de Peter, Paul & Mary, y la de Joan Baez, obviamente por su inigualable voz y calidad artística, pero también por su compromiso con la Paz, la Igualdad y la armonía entre los seres humanos. Una excelente biografía de esta gran mujer ha sido publicada por la compañera Marta, en su blog «We are rock«.
16 opiniones en “The Kingston Trio / Peter, Paul & Mary / Joan Baez. «Where have all the flowers gone?»”
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Esta es una de mis canciones preferidas porque traslada un mensaje de tolerancia y de paz. ¿Cuándo aprenderán a no matar las flores? Como dices, hay muchas versiones pero propongo la del cantante escocés Jimmy Somerville en 2009.
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En efecto, una elegante, atinada y respetuosa canción sobre la Paz. Muchas gracias por la contribución, es una bonita versión que no conocía. Si no me equivoco, éste Jimmy Somerville era el del grupo de pop ochentero The Communards, ¿no? Un saludo Eduardo.
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Sí, en 1985 formó el grupo The Communards que se disolvió tres años más tarde. Antes, entre el 83 y el 85, había estado en el grupo Bronski Beat.
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Pues Bronski Beat hicieron un pedazo de versión junto a Marc Almond ex-Soft Cell del tema I Feel Love de Donna Summer que ya en mis tiempos de hevylon me ponía a cien. Hasta me pillé el Maxi single.
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Me acuerdo de esta versión pero me pensaba que era los Communards …
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Imagínate a mis colegas cuando me vieron salir de la tienda discos con el Maxi debajo del brazo. Por aquella época me gustaba mucho Marc Almond, y eso también pesó a ala hora de hacerme con el single, a pesar de que me parece un temón. Ya puse en el blog un tema de él. Te dejo otro de mis favoritos del amigo Almond.
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Maravillosa canción, como bien dices aunque su autoria se atribuye a Seeger procede de una canción popular rusa. Me quedo con la versión de The Kingston Trio. Una gran melodia y un gran mensaje.
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Según he podido leer, lo de la autoría es un asunto complejo porque, en realidad, Seeger apenas escribió tres versos a partir de una canción popular y ni siquiera grabó este tema hasta años después de registrarlo. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo.
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Cierto es, Baez era una grandísima admiradora de Seeger. Tal como comenté en la entrada dedicada a Joan Baez, Seeger fue el punto de inflexión que hizo que Joan se decidiera dedicar al folk. Preciosas todas las versiones y muchas gracias por la mención 😉
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Gracias a ti por tus comentarios y por haber podido incluir tu trabajo sobre Joan Baez que, sin duda, enriquece mi entrada de hoy. Un abrazo Marta.
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«desprovistas de rencores o toscas soflamas ideológicas y políticas» ni yo lo hubiera descrito mejor Raúl. Me quedo con la de Joan Baez que es la que más he escuchado.
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Es verdad Salva, es que estoy harto de salvapatrias, vengan de la ideología que vengan, y de visiones parciales y sesgadas sobre asuntos que, por su propia naturaleza, son complicadísimos. Gracias por tus palabras.
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Yo siempre digo que es muy fácil que ciertas personas, músicos, actores escritores etc, lancen soflamas, me encanta esa palabra, desde la atalaya de su cómoda posición. Hay quién habla y actúa pero muchas veces todo se queda en palabrería, y me jode mucho, y los tontos de la calle les aplaudimos y como borregos salimos a la calle mientras ellos toman el sol en mansiones de unos cuantos millones de euros.
Es como el caso del amigo Bardem y su mujer Pe. Tanto arengar, otra palabra que me encanta, sobre la sanidad pública y cuando le toco abrir el chocho para parir, una planta entera para ella sola en el Mount Sinaí uno de los mejores hospitales privados del mundo, pero por lo que se dispone de numerosas camas para gente sin recursos. Pero no creo que sea el caso de los Bardem. A lo que voy es que si hablas se consecuente con lo que haces, Evidentemente están en su derecho de utilizar la medicina privada pero no me parece lógico que defiendan algo que luego no usan. Hay que ser coherente. Yo jamás escribiría sobre la escuela pública porque mi hija va a la concertada,me parecería una postura hipócrita. Además ya hablé de esto hace tiempo en el blog.
Joder, menuda soflama y arenga te he metido jajajaja
Un abrazo de camarada jajajajaja
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Estoy de acuerdo, la credibilidad es una de las cosas más importantes que hay. Se puede hablar, defender posturas con las que mucha gente puede estar de acuerdo, buenas ideas que apoyaría cualquiera pero si haces justo lo contrario te conviertes en un charlatán. Conviene que detectemos a los charlatanes, nos pueden engañar una vez pero, una vez perdida la credibilidad, no deberíamos ni siquiera escucharlos. Ni soflamas, ni arengas, Salva, tus comentarios son siempre interesantes. Un abrazo.
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Pues pásate por la fan page que he compartido una entrada del pasado año. Me ha venido a la cabeza mientras «charlábamos» creo que no la habrás leído porque es de las primeras. Espero que te guste y me des tu opinión. Se abre el debate.
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Uff, un tema calentito … Te he dejado un comentario en la entrada.
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