Wilson Pickett / Tina Turner / Ted Nugent. «Land of a thousand dances»

Siempre me ha sorprendido la memoria que tienen los cantantes, capaces de hacer frente a una actuación en directo con veinte o treinta temas sin olvidar la letra. Por supuesto que a veces se equivocan, aunque en muchas ocasiones ni nos damos cuenta; en algún caso -no muy frecuente- se bloquean y enmudecen; otras veces salen del paso con soltura y maestría. La historia de la canción «Land of a thousand dances» va indisolublemente ligada a un genial fallo de memoria. Inspirada en un viejo gospel, titulado «Children go where I send», fue compuesta, hacia 1962, por Chris Kenner con el propósito de sumarse a la moda de los ritmos bailables que surgieron al compás del twist y el rock & roll. Con el ánimo de hacerla más popular, Kenner presentó la canción a Fats Domino y éste consintió en grabarla con la condición de recibir la mitad de los derechos que se generaran y la co-autoría del tema. Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos de Kenner, la canción tuvo más éxito en boca de su autor que de Fats Domino. En 1965 Frankie García, cantante del grupo Cannibal and the Headhunters, se olvidó de la letra en una de sus actuaciones, sustituyéndola por un pegadizo tarareo («Na, na, na, na, na, na, na, na, na») que hizo las delicias del público. A partir de entonces, creo que todas las versiones que se han hecho de «Land of a thousand dances» han incluido este ingenioso recurso, con la consiguiente modificación de la letra original. He ido dejando enlaces a las primeras versiones de Chris Kenner y de Cannibal and the Headhunters, pero quien realmente hizo popular la canción fue Wilson Pickett, a quien dedicamos el primer vídeo de hoy; la segunda versión elegida es la de Tina Turner (un monográfico sobre esta artista ha sido publicado en «We are Rock«); y la tercera, la del guitarrista estadounidense Ted Nugent. Por supuesto, existen otras, como las de Bill Haley & His Comets, Little Richard, The Kingsmen, Roy Orbison o Patti Smith.

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

11 opiniones en “Wilson Pickett / Tina Turner / Ted Nugent. «Land of a thousand dances»”

  1. cada dia se aprende algo, ahora me entero de eso del «na nana na na» y bueno para gustos los colores, la última versión no me ha gustado nada, de Tina Turner que voy a decirte, que me encanta y tuve la suerte de verla en concierto.. que energía tiene esta mujer, es impresionante !! aun con eso, me quedo con la primera versión, a mi es la que más me gusta y eso que no se quien la canta..jajajaa….saludos

    Me gusta

    1. Es verdad que tiene esa habilidad, me acuerdo que yo también comenté algo parecido cuando puse «Born to be wild», su versión era bien diferente de las demás.

      Me gusta

  2. Hola Raúl, mil gracias por la mención 😉

    Tina me encanta, tengo debilidad, no lo puedo evitar. Es sencillamente maravillosa. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias a ti Marta, es una suerte contar con artículos como los tuyos porque enriquecen la entrada. Ya sabes que compartimos gusto por Tina Turner … Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

    1. Es verdad que está en BSO de Full Monty, creo que la versión de Wilson Pickett. La primera vez que la escuché fue en la versión de Ted Nugent, si te das cuenta éste es el que más abusa del nananana. Un abrazo

      Me gusta

  3. Muy buena anécdota, yo tampoco tenía ni idea de esta historia; pero una cosa sí que se, en España el rey de estos ‘recursos’ es Yosi de los Suaves; tal y como está ahora mismo lo raro es que cante una canción entera!

    Me gusta

    1. Le comentaba ahora mismo a Bonustrack que la versión de Ted Nugent da protagonismo a lo que inicialmente fue un recurso originado por un fallo de memoria, es alucinante como pueden evolucionar las canciones. Creo que Yosi tiene hepatitis C …, aun me acuerdo de su fuerza cantando «Dolores se llamaba Lola». Gracias por tu comentario.

      Me gusta

Comentarios cerrados.