Medina Azahara. «Paseando por la Mezquita»

Cuando se es joven se vive deprisa, se acumulan experiencias a ritmo vertiginoso, se conoce a mucha gente y, a menudo, se hacen grandes amigos que, por la propia vorágine de la juventud, desaparecen a la misma velocidad que entraron en tu vida. El otro día comentaba Salva, en su blog «Mentalparadise», que había vuelto a contactar con los compañeros y amigos de su viejo grupo de rock; experimenté una sensación de envidia sana y me dio por recordar a todos esos amigos que, por arrogancia, malas decisiones o, simplemente, por dejadez, he ido dejando por el camino. Con dieciocho o diecinueve años tuve la suerte de conocer las maravillosas playas de Menorca gracias a un campamento organizado por una junta de distrito del Ayuntamiento de Madrid; de allí salió un bonito grupo de amigos que continuamos nuestra relación en Madrid y en la casa que uno de ellos tenía en el pueblecito serrano de El Pimpollar. Recuerdo aquellas conversaciones que tan pronto querían cambiar el Mundo como debatir en torno a la idoneidad de Madonna como «tía buenorra», las productivas jornadas nizcaleras, las acampadas a plena lluvia, los intentos por tocar la canción de los Mosqueperros al piano y, por supuesto, las tardes de futbolín al ritmo de Medina Azahara. Y «Paseando por la Mezquita» era nuestra canción, nuestra seña tribal de identidad. Sabíamos que pertenecía al primer disco de este grupo cordobés, publicado en 1979 con el mismo título que daba nombre a la banda, y que su estilo era una mezcla entre el hard rock y el progresivo andaluz, pero con un cantante más agresivo que Jesús de la Rosa y un guitarrista que le daba al grupo fuerza y personalidad. Continúan en activo y tienen en su haber un buen número de trabajos, sin embargo yo siempre me quedaré con ese primer álbum, en el que se incluyó «Paseando por la Mezquita». Recientemente he sabido, gracias a otro bloguero amigo (Fran, de «From Hell«), de un grupo malagueño actual, Alhándal, que ha realizado una versión de esta canción. Aquí os la dejo y, también, la versión que hizo Medina Azahara de «Todo tiene su fin«, de los míticos Módulos. Especialmente dedicado a Estela, Pepe, Carolina, MariMar, Larry y a todos los amigos de aquel final de verano en Menorca.

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

14 opiniones en “Medina Azahara. «Paseando por la Mezquita»”

  1. Me parece una mezcla curiosísima y muy nuestra la que ofrecen grupos como Medina Azahara, enriqueciendo el panorama rockero español. Un abrazo

    Me gusta

    1. Hay una gran tradición en España de rock andaluz, es verdad que a la mayoría de grupos los podríamos englobar dentro del rock progresivo pero hay algunos, como éste, que están más cercanos al hard. Desde luego no creo que en otro país salga nadie como Medina Azahara, eso ya es suficientemente importante; tener sonido propio es algo por lo que lo que muchos grupos de hard y heavy metal lo darían todo. Un abrazo Marta.

      Le gusta a 1 persona

  2. Grandisimo disco. Nunca he sido mucho de Medina Azahara pero este disco me lleva con el pensamiento a una época de mi adolescencia, nada que ver con las playas de Menorca. Paseos con mi perro y una cuadrilla de amigos que nos hicimos en el barrio para pasear a nuestros canes cuando teníamos 15/16 años. Una chica de la cuadrilla era muy aficionada al rodk y me dejo este disco que grabé en una cinta y me lo aprendí de memoria.
    Muy buena entrada Raúl, me estás ganando terreno jajajaja y gracias por la mención. Dijiste en un comentario medio en broma que teníamos que hacer un blog a medias, seguro que saldría algo grande. Pero no estoy para más lios de momento.
    Un abrazo. Que buena de verdad. La voy a leer otra vez.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Jo, Salva, muchas gracias!, ésta es otra de esas canciones que se quedaron fueron cuando me pediste cinco. Últimamente estoy pensando mucho sobre el tema de la memoria, los recuerdos, las emociones y todas esas cosas; en la entradilla que hecho para facebook (lo verás mañana cuando lo ponga en los grupos) hablo de una peli («La música nunca dejó de sonar»), del rock y de la memoria. Ya es casualidad que para ti también esta canción también tenga su historia … Ya he visto que en breve vuelves, se he echa de menos …
      Un abrazo

      Me gusta

      1. El día 23 será el día. Una entrada muy personal y ayer se me ocurrió lo de la cuenta atrás. Y tengo preparado un juego, pero este es más de agudeza visual relacionada con la música. No es sencillo pero se me ocurrió de repente. Ya lo leereis en la entrada que he preparado para presentar el juego.
        Esa peli que comentas, La música nunca dejó de sonar, no la conozco, o por lo menos no me suena. La buscaré.
        No se si conoces el blog Motel Bourbon. Hoy ha publicado una entrada magnífica que perfectamente podría haberla escrito yo. Magnífica. Música y recuerdos. Te la dejo para que la leas. Un saludo.

        http://motelbourbon.blogspot.com.es/2014/10/por-amor-la-musica-saxon-crusader.html

        Me gusta

        1. Veremos que tal me apaño con lo de la agudeza visual, me tomo que voy a ser muuuu torpe.
          La peli es ésta: http://www.filmaffinity.com/es/film151617.html
          En el comentario anterior, a Guecica, hablo un poco de esta película.
          Acabo de leer la entrada, fantástica, esos recuerdos de tener en tu mano un disco o cinta de casete original son inolvidables, me acuerdo de pasar la mano por encima, abrirlo, leerlo, escucharlo, volverlo a abrir y a leer …

          Me gusta

        2. Ahora caigo con la peli. No la he visto pero si que he oído hablar de ella. Al leer lo de filmafinity y ver que la prota era Julia Ormond se me ha encendido la bombilla. La veré.

          Le gusta a 1 persona

  3. hubo una época en que me gustaba mucho Medina Azahara y sobre todo la canción «necesito respirar».. y si, estás ganando terreno… jajajaaa , la película la ha descargado mi marido pero aun no he tenido tiempo para verla… saludoss

    Me gusta

    1. Muchas gracias por tus palabras Guecica, espero no defraudar con mis vaivenes musicales; por ejemplo, para mañana hay una canción muy triste y para nada rockera. A ver qué te parece la peli; por momentos empieza a transformarse en algo quizás un poco ñoño (sobre todo al final), pero es una película muy recomendable para todos aquellos que aman la música y que, en algún momento de su vida, han ido a contracorriente de los valores sociales, morales y musicales de sus padres. Saludos

      Me gusta

        1. Sí, al final se vuelve muy emotiva. ¡Viva el poder de la música! Espero que, a pesar de la tristeza, te haya gustado. Saludos

          Me gusta

  4. Yo tampoco he sido mucho de Medina Azahara. Siempre me ha tentado pero nunca he llegado a dar el paso y todo el que se acerca a ellos me dice “a ti te gustaría”.

    Que bien que nos vayamos a ver, Raúl. Esta vez si que si. Quiero salir en tus crónicas de conciertos.

    Me gusta

    1. Al menos ese primer disco de Medina Azahara yo creo que sí merece la pena escucharlo. Pues sí, a ver si no tenemos ninguna baja y podemos ir todos … Bueno, veremos si se puede hacer una crónica decente porque es una artista completamente desconocida para mi. Gracias Bonustrack

      Me gusta

Comentarios cerrados.