El pasado 6 de octubre aparecía en La Guitarra de las Musas un grupo, Gwendal, que ha tenido mucha influencia en formaciones que, durante los ochenta y los noventa, han participado de propuestas híbridas con el rock, el folk tradicional y las melodías celtas como protagonistas. En estos parámetros musicales se mueve Oysterband, inicialmente conocida como The Oyster Band, una banda formada en Inglaterra hacia 1976, de influencias celtas -como acabo de comentar-, muy cercana a los sonidos del folk eléctrico británico de finales de los sesenta que cultivaron grupos como Fairport Convention, y también muy en la línea de bandas coetáneas como The Pogues o The Waterboys. Otra de las señas de identidad de Oysterband es su querencia hacia los temas de carácter socio-político, algo que se evidencia en sus letras, al igual que sucede con un grupo español al que podríamos considerar como hermanado: Celtas Cortos. De hecho, es habitual verlos juntos en festivales tan importantes como el de Ortigueira, y colaboran a menudo en sus proyectos discográficos. Jesus Cifuentes, por ejemplo, colaboró en el disco «Deserters» (1992) de los ingleses, en concreto en las voces del tema «Granite Years»; un par de años más tarde, Oysterband incluía una versión de «20 de abril», de los pucelanos, en su álbum «Trawler» (1994) y, en 2010, son los propios Celtas Cortos quienes versionan «Granite Years» en su disco «Introversiones», traducido como «Vida gris» y cantado en español. Hoy os voy a dejar tres canciones; la primera un tema tradicional: «New York Girls», también interpretado por otras bandas como la progresiva-folk Bellowhead (aquí dejo su versión), y que fue incluido en la banda sonora de la película «Gangs of New York«; el segundo tema es el ya comentado «20th of april» -para variar, un grupo extranjero ocupándose de una canción española-, grabado en inglés con partes en español; por último, la también mencionada «Vida gris» («Granite Years»), pero en lugar de elegir la del disco «Introversiones» he optado por otra en la que cantan juntos ambos grupos, también en los dos idiomas.
8 opiniones en “Oysterband. «New York Girls» / «20 de abril» / «Granite Years»”
Comentarios cerrados.
La versión de Bellowhead de New York Girls me ha gustado mucho.
Con iniciativas como ésta de mezclar otros idiomas en las canciones, la música folk se podría enriquecer como lo hace Oysterband o Celtas cortos (aunque parece que dicen «hoy no queda casi nadie de los dientes»). Jeje.
Me gustaLe gusta a 1 persona
¡Es verdad que parece que dice eso! Está muy bien que los grupos extranjeros hagan versiones de canciones españolas, más que nada porque no suele ser muy habitual. De Bellowhead he escuchado algunas cosas, pero lo tengo apuntado para ponerme más en profundidad con ellos, es un grupo muy interesante. Saludos Eduardo.
Me gustaMe gusta
Ya decía yo que me sonaba. Me encanta esa película y tengo memoria para las Bso. Qué bueno volver a escucharlo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Scorsese en estado puro, a mi también me gusto la peli aunque tuvo algunas críticas no muy buenas. No se te olvide lo del jueves … Un abrazo
Me gustaLe gusta a 1 persona
No se me olvida. Hablamos para cer a qué hora quedamos para tomar algo ¿no? (Qué bien, voy a salir en una crónica de concierto tuya 🙂 )
Me gustaLe gusta a 1 persona
Esa película es tremenda Bonus.
Me gustaLe gusta a 1 persona
En cuanto a Oysterband, confieso que no he escuchada nada, a pesar de verles en directo junto a los Celtas. Las versiones están muy bien. 20 de Abril es una gran canción.
El recurso de tratar una canción como su fuera una carta da unos resultados muy buenos, Querida Milagros es un claro ejemplo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Ya te comenté que fue toda una casualidad, cuando vi esas canciones puestas por Alex en tu blog, para entonces ya tenía preparada esta entrada. Te dejo una de las canciones clásicas sobre cartas:
Me gustaMe gusta