The Alan Parsons Project. «Silence and I»

El liderazgo en los grupos de rock suele recaer en aquellos integrantes que tienen un mayor carisma, un peso más destacado en la composición de los temas o una importancia capital en el desarrollo vocal o instrumental del repertorio; en ocasiones, esta responsabilidad se reparte y, otras veces, el grupo parece estar, únicamente, al servicio de su líder. Lo que resulta menos habitual es que una banda de rock gire en torno a la figura del productor-director, que compone los temas y elige a los músicos necesarios para la ejecución de su obra. Este es el caso del músico e ingeniero de sonido inglés Alan Parsons, cuyos primeros pasos en la música profesional los dio como técnico de grabación para grupos y solistas tan importantes como los Beatles (participó en «Abbey Road» o «Let it Be»), Paul McCartney y Wings, Pink Floyd («The Dark side of the Moon»), Al Stewart, etc. Hacia 1974 entró en contacto con el músico Eric Woofson y juntos crearon «The Alan Parsons Project»; el primero sería el responsable del concepto musical, la composición y la contratación de artistas; Woofson, por su parte, contribuiría en la composición, en los aspectos más creativos y, también, como vocalista en algunos temas. El primer disco, «Tales From Mystery and Imagination», un álbum conceptual basado en la obra de Edgar Allan Poe, vio la luz en 1976; después publicaron «I Robot» (1977), «Pyramid» (1978), «Eve» (1979), «The Turn of a Friendly Card» (1980) y el disco que contiene la canción de hoy: «Eye in the Sky». Después hubo más pero, desde mi punto de vista, tienen menos interés. Aún gustándome «Eye in the Sky» (1982), prefiero los tres primeros y por ese orden; sin embargo, con este disco el proyecto de Alan Parsons consiguió llegar a todo el Mundo, fue un gran éxito de ventas y temas como «Sirius» o «Eye in the Sky» son bien conocidos. El secreto del éxito fue mezclar hábilmente un producto de calidad -con arreglos orquestales y maneras de rock progresivo- con melodías sencillas al oído en clave pop-rock, algo así como un rock melódico progresivo o AOR progresivo. La canción elegida, «Silence and I» es una buena muestra de lo que acabo de comentar; el vídeo está subtitulado en español, os recomiendo que también prestéis atención a la letra, francamente sugerente.

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

10 opiniones en “The Alan Parsons Project. «Silence and I»”

    1. Muchas gracias, Eduardo. Me consta que es un grupo que también tiene bastantes detractores, en general pasa cuando se empieza a vender discos, siempre sale alguien diciendo que si es un producto comercial, que si no tiene mucha calidad, etc., como si fuera un pecado … Yo siempre paso de esos planteamientos de iluminados que dicen velar por el buen gusto musical, me dan alergia. Me alegro mucho que te haya gustado Eduardo, es un grupo muy interesante y te animo que escuches sus primeros discos. Buen fin de semana.

      Me gusta

  1. Muy buena entrada, Raúl. Siempre me gustó el sonido de The Alan Parsons Project, de hecho, conservo casi todos sus discos e incluso los escucho de vez en cuando. Estoy de acuerdo contigo en que los tres mejores LP’s son los de la etapa 1977-1980, aunque «Eye in the sky» siempre me pareció un disco muy bueno y el tema que da título al álbum absolutamente delicioso y pegadizo. Lo que vino después ya fue otra cosa…
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias Antonio. Yo también escucho a Alan Parsons a menudo, es una música sugerente y envolvente, sobre todo -como bien comentas- en sus primeros discos (hasta Eye in the Sky). Además es un experimento muy interesante, en el que no gobierna ni el cantante ni el guitarrista, como suele ser habitual en el rock y creo que eso se traduce en un sonido diferenciado e identificable. Un abrazo y buen fin de semana.

      Me gusta

  2. Gran tema de uno de mis discos preferidos, aunque como dices los mejores sean los primeros. De Alan Parsons me quedo con EVE. Sobre lo que comentas de que es una banda con muchos detractores es algo similar a lo que hablamos en su día de Asía, un grupo que salvando las disctancias les veo muchas similitudes en cuanto a esquemas composivos con Alan Parsons. Si que es cierto que sus trabajos posteriores a Eye in the Sky, son bastante flojos, en el álbun Gaudi hay un par de temas que me encantan. La Sagrada Familia me parece tremendo y luego como bien apuntas en cunato a las similitudes con el AOR, Hay un par de temas en esa onda, Too Late y Standing on Higher Ground.
    Buen finde.

    Le gusta a 1 persona

    1. Tienes razón, es un caso parecido al de Asia, también podríamos meter en este grupito a Supertramp, sobre todo con alguno de sus discos más exitosos. Alan Parsons Project es un grupo mucho mejor de lo que parece, incluso discos no tan buenos, como Gaudi, tienen buenas canciones. Hubo una época en que no paraba de escuchar su música, me acuerdo en una ocasión de estar visitando el Museo de la Ciencia de La Coruña y escuchar algunos fragmentos de Tales of Mystery and Imagination, fue una experiencia increíble. Un abrazo

      Me gusta

      1. La experiencia en el Museo de la ciencia puede que fuera increíble, pero que me dices de estar viendo con mi hija hace años una película de Parchis, y sonar la melodía de bajo de Psychobabble de The Alan Parsons Project que suena en varios momentos de la película. No podía ni creerlo. He tratado de buscar algún vídeo en youtube pero no lo he encontrado.

        Le gusta a 1 persona

  3. Qué sorpresa, he vuelto a mi infancia. Todavía conservo las casettes de estos discos, aunque no sé si funcionan, ahora los tengo en soporte digital. No había visto este vídeo, me parece estupendo. Genial entrada. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Seguro que funcionan, yo las pongo de vez en cuando … A mi me pasa lo mismo, casi todo lo tengo en cd o en archivos digitales, pero sigo conservando mis casetes. El vídeo es una preciosidad, a la altura de la canción. Muchas gracias Marcos. Saludos.

      Me gusta

Comentarios cerrados.