Europe / The Bluegrass Tribute / Chiara Galiazzo. «The Final Countdown»

No sabéis las ganas que tenía de poner este tema, me he aguantado y esperado a hoy, unas horas antes de que acabe este año 2014, que ha resultado especialmente agrio para todas aquellas personas que han perdido su dignidad y se han visto abocadas a la miseria con la excusa de la crisis, los mercados internacionales y aquello de “tranquilo, que es por tu bien, deja que te robe y te exprima un poquito más”. Creo que no podemos ni debemos esperar más; las actitudes pasivas y complacientes deben pasar a mejor vida, tenemos que recuperar el control de nuestras vidas. Como dice este tema: partimos juntos y nos despedimos, tal vez no regresemos y no habrá nadie a quien culpar, las cosas ya nunca serán igual, comienza la cuenta atrás. “The Final Countdown” es, tal vez, la canción más conocida del grupo sueco de hard rock, Europe; fue el primer single de su álbum homónimo, publicado en 1986, y el tema inicialmente concebido para ser tocado al comenzar los conciertos. La letra está inspirada en “Space Oddity”, uno de los trabajos más conocidos de David Bowie, y su principal seña de identidad es esa intro de teclado electrónico mil veces tarareada por todos. Desde mi punto de vista, ninguna de las versiones que se han hecho después ha podido igualar la original, por eso he querido huir de las interpretadas por otros grupos de hard rock y heavy metal y, por contra, os quiero mostrar algunas propuestas atrevidas y singulares. Además de aquellas diseñadas desde la seriedad más absoluta, como la de la Orquesta Sinfónica de Londres, o pseudo-clásicas, como la del trío de violonchelos Melo-M, existen otras ciertamente curiosas, por ejemplo la del colectivo The Bluegrass Tribute, incluida en la serie “Dickin’ On”, o la de la italiana Chiara Galiazzo, ganadora en su país de la sexta edición del show X Factor, a ritmo de tango. Mis mejores deseos para el año entrante, quien sabe, tal vez para alguno de vosotros puede ser el del inicio de la cuenta atrás que cambie el curso de vuestras vidas para siempre.

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

13 opiniones en “Europe / The Bluegrass Tribute / Chiara Galiazzo. «The Final Countdown»”

  1. Buen último día del 2014 Raúl. Es admirable que, en un día como hoy y con un tema tan festivo, te hayas acordado de l@s que peor lo están pasando. ¡Feliz 2015 a ti también!

    Las versiones del tema me parecen interesantes y muy originales, la verdad es que las desconocía pero, llamadme clasicorra, a mí también me gusta más la original 😉

    Le gusta a 2 personas

    1. Muchas gracias, Marta. Estas crisis son las nuevas guerras, miro a mi alrededor y no veo más que familias sin ninguna perspectiva; tal vez a mi me afecte menos todo esto, pero en mi familia, sin ir más lejos, tengo varios casos. También tengo claro que no debemos quedarnos parados, esperando a que alguien solucione todo esto, lamentablemente sólo van a sobrevivir los más fuertes. Respecto de la canción, yo también prefiero la de Europe, pero ya sabes que me gusta experimentar con estas cosas. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias también a ti, Adrián. Espero que 2015 se porte bien contigo y con los tuyos. Estoy seguro que va a ser así porque tienes nervio, ideas, ganas y valentía, valores que hoy día son imprescindibles (como le he comentado a Marta) para sobrevivir. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  2. Pues nada Raúl. Yo también me quedo con el clásico de Europe hasta que pueda escuchar las otras que has puesto, me han usurpado el ordenador con audio, y me he tenido que conformar con mi viejo portatil que tiene el sonido out.
    No se de que os preocuapais, tanta reivindicación y tanta hostia. Se ve que habéis escuchado el discursode esta mañana de Rajoy. 2015 será el año del despegue. Además lo dice con cara de creerselo. Bromas aparte, en ese aspecto no me puedo quejar, ni yo ni nadie a mi alrededor sufre el problema del paro y la crisis no nos ha afectado más allá de que tal vez nos hayamos vuelto un poco, no mucho, más mirados con lo que gastamos.
    De verdad sea como dice el señor Rajoy y sea el año del despegue para todos, para los que estna pasandolas putas y para que él despegue el culo de su comoda realidad.
    Un beso para ti y tu familia y otro para Bonus y Marta.
    Nos leemos pasado mañana que mañana no estaremos para muchas hostias.

    Le gusta a 1 persona

    1. Espero que si despegamos no hagamos un aterrizaje forzoso y nos rompamos todos los piños. Me preocupa mucho el mensaje de Rajoy, más que nada porque con los políticos lo único que funciona bien es la teoría de la opinión contraria. Tienes razón con lo de «su cómoda realidad», esto se está pareciendo, cada vez más, a la sociedad feudal, dentro de poco los cargos políticos se heredarán, como la Corona. Besos y abrazos para todos, incluidas las familias

      Me gusta

    1. Muchas gracias Eduardo, una canción con la que Europe comenzaba siempre sus fiestas y que me parece ideal para que todos nos pongamos las pilas y tomemos las iniciativas que verdaderamente nos importan y nos interesan. Un abrazo para ti y los tuyos, que 2015 sea bueno para vosotros.

      Me gusta

  3. Mi pareja no la soporta, pero a mi siempre me ha parecido un tema más que apreciable, aunque en su momento nos lo machacaran excesivamente…
    Feliz Año nuevo, Raúl. Espero compartir muchos más momentos musicales contigo. Ha sido un gran placer conocerte.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Esta es la típica canción que está prácticamente agotada de tanto escucharla pero tiene fuerza y, al menos a mi, me transmite muy buenas vibraciones. Lo mismo digo, Antonio, este año ha sido muy grande para mi, empecé abriendo un blog para colgar las canciones que ponía en facebook y he conseguido un nuevo grupo de amigos, no se puede pedir más. Contigo consigo enlazar dos de mis pasiones: la Música y el Cine y, además, estoy aprendiendo un montón con tu blog. Un fuerte abrazo.

      Me gusta

  4. Imagínate que estuve refugiado en un campamento en 1994, en Upplands Väsby y con el primero que me crucé al salir fue con Joakim Larsson (Joey Tempest). Llegar a Europa por primera vez y chocar con Europe! Creí que era un buen augurio.
    Nunca he tropezado con nadie conocido, después de eso. 🙂
    Europe y su The final counting fue todo un acontecimento, ojalá que bailemos al ritmo de su cuenta atrás, hacia una mejora. Abrazos!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Que buena historia! Eso espero, Ernán, que la cuenta atrás nos lleve a una mejor Europe. Me acuerdo de que el amigo de un amigo siempre decía que en Madrid deberíamos de chocarnos con todo tipo de gente conocida, ilustre o famosa; nada más lejos de la realidad. Un abrazo.

      Me gusta

Comentarios cerrados.