Héroes del Silencio. «Héroe de Leyenda»

No es muy habitual que los libros sobre rock se ocupen de grupos españoles, salvo que sean textos de temática específicamente hispana. David Roberts, en su libro Crónicas del Rock. Una historia visual de las 250 mejores bandas de todos los tiempos (Barcelona: Lunwerg, 2013) ha tenido a bien considerar a formaciones europeas, e incluso de otros lugares como China, Japón o América del Sur, como dignas de merecer un hueco entre los doscientos cincuenta grupos más importantes de la historia del rock; no es fácil pero hay alguna banda española que lo ha conseguido, como los aragoneses Héroes del Silencio. Así se expresa David Roberts cuando habla de ellos: «Los Héroes del Silencio fueron una de las bandas de rock más populares surgidas en Europa continental. Formados en Zaragoza en 1984, su lealtad a su idioma natal los convirtió en pieza importante del movimiento Rock en español de los noventa. Su estilo dramático y grandilocuente les proporcionó popularidad duradera en Europa y América Latina. Su sonido con toques góticos y su imagen visual provocaron comparaciones con bandas postpunk británicas como The Cult y The Mission». Sus cuatro discos de estudio han sido incluidos, por la revista musical Al Borde, entre los doscientos cincuenta mejores álbumes de rock iberoamericano de todos los tiempos; la revista Rolling Stone los ha considerado como el segundo mejor grupo de rock español de la historia, tras El Último de la Fila; y, en 2007, fueron homenajeados en reconocimiento a sus más de seis millones de discos vendidos. Tuvieron actividad entre 1984 y 1996, no sólo en España, también fuera de nuestras fronteras, quizás más en su última etapa, la más cercana al hard rock. Su primer disco, en cambio, está más próximo al pop-rock; fue publicado, bajo el título de «El mar no cesa», en 1988 y finaliza con «Héroe de Leyenda», un tema que ya había sido grabado un año antes en un EP con cuatro canciones. Fue su primer éxito y en él ya podemos reconocer el estilo ampuloso y épico característico de este grupo, sus letras ambiguas y trascendentales, y el liderazgo de una de nuestras más reconocidas figuras del pop-rock actual: Enrique Bunbury. Aquí os dejo, también, la versión realizada por el grupo de rock mexicano Zoé.

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

18 opiniones en “Héroes del Silencio. «Héroe de Leyenda»”

  1. Me encanta que hayas hecho este post sobre los Héroes, aquí han sido tratados injustamente, pero yo que tengo todos sus discos y he estado en cuatro conciertos suyos, te puedo decir que es un grupo que fue in crescendo, sus primeros trabajos me gustan menos pero a partir de Senderos de Traición hacen un rock brutal y desgraciadamente se retiraron en su mejor momento, no solo en LP sino tambien en vivo, eran la leche,super personales y carismáticos, no solo Bunbury( que me cae muy mal pero es un crack vocal y un letrista acojonante) sino Valdivia y Cardiel son musicos de lo mejorcito que ha dado este país.Me gusta que hayas puesto Héroe de Leyenda porque fue uno de sus primeros hits y es un himno para la gente de la zona, recuerdo a los maños que venían a San Fermín cantarla y juntarnos todos en un bar a pedirla hasta que el DJ accedía y nos la ponía…grandísimos recuerdos. Además, muy bien documentado el post, Raúl. Saludos

    Le gusta a 3 personas

  2. ¡Muchas gracias Juanlu! No sabes la alegría que me das porque me consta que este grupo (y su líder) tienen tantos seguidores como detractores. De hecho, hace poco (en otro blog) hablamos sobre ellos y yo era de los pocos que me declaré pro Héroes y pro Bunbury; es verdad que va de artista genial y todo eso, pero prefiero a gente así que a las mediocridades habituales, creo que es uno de los mejores valores que tenemos hoy día en nuestra música, aunque me consta que es una opinión que muchos no comparten. Yo también tengo muy buenos recuerdos de esta canción, de cuando en los bares de copas el pop en español era la música predominante y, también, de sus conciertos (yo los he visto dos veces), llenos de fuerza y entrega, de los mejores que he podido ver en lo que a grupos españoles se refiere. Gracias, de nuevo, por tu interesante comentario. Saludos.

    Me gusta

    1. Ya sabes, Eduardo, que en España solemos criticar mucho a los que triunfan. Por eso me apetecía contar que los nuestros también pueden llegar a hacerse un huequecito entre los mejores. Muchas gracias.

      Me gusta

  3. Un grupazo, importante en la banda sonora de mi vida también. No sólo cuentan con una gran base de seguidores en el país aún a día de hoy, sino que, sin duda, es el grupo español más conocido en el exterior y no sólo Latinoamérica, hecho que si se tiene en cuenta que sus letras no son nada fáciles de entender incluso para los hispanohablantes, tiene un grandísimo mérito. Bunbury es, además, uno de los cantantes más especiales y con más personalidad de los que tenemos en el país aunque yo siempre le preferiré con los Héroes, Héroes de leyenda. 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo creo que las letras no las entiende ni siquiera Bunbury, pero es parte del encanto que tiene este grupo. Estoy de acuerdo con la valoración que haces de él, aunque a mi también me gusta mucho en solitario. Como bien dices, en Latinoamérica son muy conocidos pero en Centroeuropa y en ambientes anglosajones también, sobre todo en los últimos años del grupo, probablemente esta sea la razón por la que se han dignado a incluirlos en esta antología de los mejores 250 grupos de rock. Un abrazo Marta.

      Le gusta a 1 persona

    1. ¡Un millón de gracias, Antonio! Desde luego, para mi también fue uno de los mejores grupos que nos dejó la mágica década de los noventa y, en general, de toda la historia de nuestra música rock. Los conocí gracias a esta canción y en la televisión, por eso me apetecía mucho poner un vídeo como éste, donde se les pudiera ver de jovencitos. Un abrazo.

      Me gusta

  4. Como bien decis las letras de Bunbury tanto en Héroes como en sollitario no las entiende ni él. Algo similar me pasa con algunas de El último de la Fila o Manolo García en solitario.
    Lo que dices de que aquí nos gusta criticar a los de casa por triunfar ya lo hemos hablado alguna vez. Mago de oz es una prueba evidente de ello.
    En cuanto a Héroes les cogí el punto cuando se separaron. Los etiquetaron, mal etiquetadis cmo banda heavy para venderlos en el extranjero y eso me tocaba las narices. Entonces era más cerrado y la palabra heavy era intocable para mi.
    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

    1. Es verdad que las letras de Manolo García son también indescifrables, eso sí quizás en estilos diferentes; las de Héroes son más épicas y las de Manolo García más poéticas. Realmente nunca llegaron a ser heavys, lo que pasa es que endurecieron su sonido, sobre todo en los directos y eso gustó mucho en Europa central. Por eso entiendo que los seguidores del metal se sintieran un poco incómodos con ellos, eran como un «quiero y no puedo». Sin embargo, si les alejamos de las etiquetas y los convencionalismos, realmente fueron un grupo singular y con sonido propio, tanto en su etapa pop como en la más rockera. Hasta mañana, compañero.

      Me gusta

  5. 🙂 estoy en seria desventaja. No pasa nada. Me identifico tanto con el protagonista de la película “Pagafantas” cuando dice “Se llama Bunbury y es de Zaragoza” ya sabes que con Heroes tengo más de un café pendiente…

    Le gusta a 1 persona

  6. Ja ja que buena película sobre todo cuando ponen el documental de la cobra para explicarnos esa fea costumbre que tienen algunos ….
    Aquí en Zaragoza fueron los putos amos de la movida aragonesa , pero no hay que olvidar grupos como las Novias, Niños de Brasil fueron parte de ella….Pero yo no olvido a un grupo que se llamaba
    Distrito 14 que pese a su calidad no tuvieron tanta suerte como los heroesy llegaron a tocar en Alemania,en Cuba y EEUU. Os recomiendo un DVD que les hizo el director de cine Juanma Bajo Ulloa Historia de un grupo de rock Te dejo este tema que para mi es el mejor que se ha echo en esta tierra.

    Le gusta a 1 persona

    1. Ni idea de este grupo, Vidal, y con un documental de Bajo Ulloa, un director al que seguí al principio con «Alas de Mariposa». Muchas gracias por darlo a conocer.

      Me gusta

  7. Considero que España ha sido un pilar en lo que respecta al heavy y hard rock, El Último de la Fila es màs alternativo. Son dos corrientes distintas, no hay punto de comparaciòn, así que teniendo en cuenta este punto, los Hèroes deberían estar en primer lugar. Finalmente debo resaltar que aunque las letras de los Hèroes me cuesta un mundo entenderlas, son una obra de Arte porque algunas aunque son màs bien abstractas, siempre tienen un mensaje y son capaces de transportarme a otra època, a otra era. Estoy esperando que algún día se les ocurra reunirse de nuevo para hacer una gira mundial y despedirse como debe ser. Saludos!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Bienvenida a La Guitarra de las Musas, Flor! Fueron dos grupos fantásticos, pertenecientes a una época brillante de la música española. Héroes empezaron con un tono pop-rock bastante claro pero, a medida que avanzó su carrera, fueron endureciendo su sonido y eso les hizo triunfar en lugares hasta entonces impensables para los grupos españoles, como los países centroeuropeos. A mi me gustan las letras de Héroes, estimulan la imaginación y son muy sugerentes. Yo recuerdo sus actuaciones con mucho cariño, han pasado muchos años pero conservo los recuerdos en mi memoria ¡Ojalá vuelvan a reunirse!, aunque sea sólo para su despedida definitiva Gracias por tu comentario. Un saludo.

      Me gusta

Comentarios cerrados.