Slade / Quiet Riot / Devin Townsend. «Cum on feel the noize”

Purpurinas, peinados imposibles, calzados con plataformas, vestimentas brillantes, estampados de leopardo, maquillaje a raudales y una deliberada reivindicación del travestismo y la ambigüedad sexual son algunas de las señas de identidad que caracterizaron a los grupos de glam-rock, un estilo musical que tuvo su apogeo durante los primeros años de la década de los setenta y que, en cierta manera, fue la antesala del movimiento punk. En lo musical, se caracterizó por la sencillez y la frescura a partir de composiciones en las que predominaba el rock & roll y el hard rock. Uno de los grupos que podríamos englobar dentro de esta tendencia -yo diría que pioneros- fueron los británicos Slade, descubiertos y lanzados a la fama por Chas Chandler, el que fuera antiguo bajista de The Animals y productor musical de Jimi Hendrix. Comenzaron su andadura en 1969 bajo el nombre de “Ambrose Slade”; su primer disco fue publicado en 1969, aunque el que les acabó por encumbrar fue el titulado “Sladest” (1973), donde se incluyó su gran éxito “Cum on feel the noize”. La provocación típica del glam, en el caso de Slade, trascendió lo meramente estético; sus faltas de ortografía premeditadas fueron una constante en su carrera y, en este caso, es habitual ver esta canción bajo el título “Come on feel the noise”, probablemente escrito correctamente y sin la implicación eyaculatoria que tiene la primera palabra. Diez años después, esta canción fue rescatada por la banda estadounidense de heavy metal y glam metal Quiet Riot, al incluirla en su tercer trabajo de estudio (“Metal Health”, 1983); fue todo un éxito e, incluso, ayudó a que los propios Slade fueran más conocidos en los Estados Unidos. Además del original de Slade y de la conocidísma versión de Quiet Riot, os voy a proponer otra que, en realidad, no sé si realmente es una versión; me refiero al tema acústico “Quiet Riot”, del músico canadiense Devin Townsend, que formó parte de su álbum “Ki” (2009). Por supuesto que existen más versiones, quizás la más conocida sea la de Oasis (aquí la dejo), pero si os gusta alguna otra no tenéis más que incluirla en vuestros comentarios.

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

11 opiniones en “Slade / Quiet Riot / Devin Townsend. «Cum on feel the noize””

  1. Raúl, gran canción aunque estoy saturadísimo de oirla en Rock FM, me quedo con la original de Slade, por el inicio, me gusta el Babe Babe Babe, y el hecho de que fueran originarios de Wolverhampton, lugar donde estuve un año de erasmus.La de Devion Townshend no la conocía pero es muy interesante! Buen post como siempre!

    Me gusta

    1. Los años de Erasmus no se olvidan, en mi época no existía pero pude convivir con ellos cuando hice mi postdoctoral (lo cuento en la entrada dedicada a Els Pets). Es verdad que las dos primeras son conocidísimas (incluso la de Oasis), por eso precisamente pensé en la de Devin Townsend, un toque diferente … Muchas gracias, Juanlu. Un abrazo.

      Me gusta

    1. A mi me sorprendió mucho cuando la escuché, es la misma canción pero también parece otra. Una propuesta muy interesante la de Devin Townsend. Saludos

      Me gusta

  2. La canción de hoy es una de las míticas del rock pero, como decían por ahí arriba, yo también harto de escucharla por todas partes, aunque eso no quiere decir que no me parezca un gran tema. Por eso, me quedo con la versión de Townsend, que me parece la más original, convirtiendo un tema de rock en una balada acústica. Un grande Devin Townsend, tanto toca metal progresivo en un álbum y al siguiente hace música ambiental. Ya hace tiempo que lo conozco aunque últimamente le perdí la pista, quizá vaya siendo hora de recuperarla. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Las cosas que escuchado de Devin Townsend me gustan bastante y, desde luego, lo que hace con esta canción es digno de elogio. Hay mucha gente que es capaz de escuchar una y otra vez la misma canción, yo soy incapaz y suelo decir a los primeros que corren el peligro de «agotar» la canción. Es probable que este tema ya esté agotado, al menos por una temporada. Un abrazo.

      Me gusta

  3. Me queda la duda de si la canción de David Townsend es una versión del Cum on feel the noize o simplemente se titula Quiet Riot.
    Pero dudas aparte me quedo con la versión de Quiet Riot. Es una canción infaltable en mis recopilaciones sean del tipo que sea. La descubrí en el 83 y luego escuché la de Slade que como dicen por ahí suena hasta aburrir en Rock FM.
    Otro grupo importante del glam son T-Rex. No recuerdo ninguna entrada en La Guitarra. Sweet que también aprovecharon en un principio el tirón del glam pero con el tiempo se reciclaron al hard rock. son muy buenos. A mi me encanta esta canción que me recuerda por las voces a la ELO.
    Un saludo Raúl

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo creo que es una genialidad de David Townsend, probablemente no sea ni una versión ni tampoco una canción original, tal vez una «cuasi-versión». Efectivamente, de T-Rex aún no hay nada, pero lo habrá; creo que ya comenté, cuando salió Radio Futura, que un día me ocuparía de Ballroms of mars, a ver si me animo a escribirlo. ¡Me encantan Sweet! y estoy de acuerdo contigo, tienen un aire a la ELO; por cierto, ya que los mencionas, la entrada del viernes va dedicada a la ELO. Un abrazo.

      Me gusta

  4. Por cierto y hablando de Sweet.Como hoy estamos en el día delas versiones te dejo alguna de un fantástico tema suyo. Set me free.

    Le gusta a 1 persona

  5. Es cierto eso de que en Rock FM la ponen casi a diario. Yo me quedo con Slade aunque la de Quier Riot tiene un punto que no sé bien dónde unicarla y me gusta.

    (Odio a Oasis, lo siento. Lo odio como odio a Maná o Bon Jovi)

    Le gusta a 1 persona

    1. A mi tampoco me gusta Oasis pero me parecía obligado comentarlo y, sobre todo, poner el enlace para la gente que pudiera estar interesada. A mi me gustan mucho las dos versiones (Slade y Quiet Riot) y no sabría con cual quedarme. Un abrazo.

      Me gusta

Comentarios cerrados.