Eagles / Jackson Browne / Travis Tritt. «Take it easy»

Al igual que los hijos cuando deciden independizarse de sus padres, el rock dio sus primeros pasos de manera independiente al country hasta que, a finales de los sesenta, se empieza a concretar un movimiento de confluencia entre ambos estilos. El country-rock nace a partir de grupos y artistas como The Byrds, The Flying Burrito Brothers, Buffalo Springfield o Gram Parsons, probablemente influenciados por cantautores de la talla de Bob Dylan, Warren Zevon o Jackson Browne, y por algunos de los integrantes (Buck Owens, Merle Haggard, etc.) del movimiento country conocido como «Sonido Bakersfield«. Sin embargo, el grupo que más hizo por popularizar este género fue Eagles, una banda de origen californiano creada en torno a Don Henley y Glenn Frey, después de que éstos decidieran crear su propio grupo a partir de su experiencia como banda de acompañamiento de Linda Rondstad. Si en otra ocasión proponía la balada «Lyin’ Eyes», perteneciente a su magnífico cuarto álbum de estudio, «One of these nights» (1975), para ésta os invito a escuchar «Take it easy», su primer gran éxito, incluido en su disco de debut («Eagles», 1972). La autoría de la canción pertenece a Jackson Browne y Glenn Frey; la idea original, así como la primera y tercera estrofa, pertenecen al primero que, ante las dificultades que estaba teniendo para acabar el tema, decidió pedir ayuda a su amigo Glenn Frey; éste escribió la segunda estrofa y arregló la canción de acuerdo a los parámetros estilísticos del country-rock. Un año más tarde, Jackson Browne contó con ella para su álbum «For Everyman» (1973) y para su repertorio de temas en directo (aquí podéis ver una versión acústica grabada en España). Además de las versiones originales (Eagles y Jackson Browne), os recomiendo la grabada por el cantautor country Travis Tritt para el disco homenaje a Eagles, titulado «Common Thread: The Songs of the Eagles» (1993), en cuyo vídeo participaron los miembros de Eagles. Existen otras versiones, algunas en otros idiomas, como la interpretación libre del español Kiko Veneno, en la que cuesta reconocer la melodía; aquí lo podéis comprobar, en una actuación en directo de Kiko Veneno que contó con la participación del propio Jackson Browne.

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

16 opiniones en “Eagles / Jackson Browne / Travis Tritt. «Take it easy»”

    1. De nada, Eduardo, siempre digo lo mismo: este tipo de enlaces no hacen más que enriquecer la entrada. Ya te adelanto que volveré a enlazar contigo en breve. Yo cuando la escuché me quedé perplejo pero lo más curioso del asunto es que el propio Jackson Browne tocó con él … ¡alucinante! Un saludo

      Le gusta a 1 persona

  1. Gracias a ti me he enterado hoy que esta canción de los Eagles fue compuesta por Jackson Browne. Me gusta más la versión del grupo de Glenn Frey que la de su verdadero autor, por cierto, intérprete de uno de los más grandes covers de la historia del pop/rock: el «Stay» de Maurice Williams.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. De hecho, en la autoría de la canción figuran Browne y Frey, aunque es verdad que la idea partió del primero. No obstante, Eagles fueron los primeros en grabarla y ¡de qué manera! A mi me gustan mucho las dos, pero Eagles para mi es algo especial. «Stay» ya apareció por aquí, hace tiempo, precisamente con las dos versiones que comentas:
      https://laguitarradelasmusas.com/2014/04/13/maurice-williams-the-zodiacs-jackson-browne-stay/
      Un abrazo, Antonio

      Me gusta

  2. Una de esas canciones que siempre se cuela en mis recopilatorios. Es perfecta para conducir y en la carpeta de Clásicos para conducir llevo las dos versiones. La de Eagles y la de Brown. A mi me gustan las dos, pero escuché primeros la de Eagles y cuando escucho la de Jackson Brown inevitablemente mi cabeza interpreta la de los californianos.
    No conocía la version de Travis Tritt, no suena mal. Más moderna tal vez. La de Kiko rara. Hay que poner bien la oreja para adivinar que canción es.
    Menuada canción Raúl.
    Saludos

    Me gusta

    1. Ya te comenté el otro día que tenía preparada una de Jackson Browne … Te digo lo que a Antonio, me encantan las dos, pero Eagles es mi grupo fetiche. La de Travis Tritt es también muy buena, moderna pero dentro de unos parámetros estilísticos clásicos, es decir, no suena muy popera que es lo que se hace ahora. La de Kiko Veneno es rarísima, la verdad es que no me gusta mucho pero tenía que ponerla. Hasta mañana, Salva.

      Me gusta

    1. Hay grandes grupos que nunca han llegado a triunfar y, si te paras a mirar un poco su obra, al final llegas a la conclusión de que lo importante son las canciones. Cuando confluyen las dos cosas, buenos temas y grandes bandas el resultado es el que podemos paladear con Eagles. Saludos Vidal.

      Me gusta

    1. ¡Qué bien tenerte de nuevo por aquí, Guecica! Es uno de mis grupos preferidos y se puede decir que con quienes me inicié de verdad en la música. Saludos

      Me gusta

Comentarios cerrados.