Aphrodite’s Child. «Rain and tears»

La música clásica fue una compañera inspiradora para los pioneros del rock sinfónico; grupos como Procol Harum o The Moody Blues -éstos especialmente- a menudo arroparon sus novedosas propuestas musicales con elementos procedentes de la música culta. Si el disco “Days of Future Passed”, de esta última formación británica, nace como un intento de llevar al ámbito del rock la sinfonía “El Nuevo Mundo”, de Dvorak, la canción que hoy nos ocupa, “Rain and tears”, es una adaptación del “Canon en re mayor” del músico barroco Joahnn Pachelbel. Esta versión pop-rock fue arreglada por el griego Evangelos Odysseas Papathanassiou, más conocido como Vangelis, un autor muy importante en la historia del rock progresivo, la música electrónica y la new age, que tiene en su haber bandas sonoras de películas tan populares como “Carros de Fuego” (1981), “Blade Runner” (1982) o “1492: La Conquista del Paraíso” (1992). Vangelis dio sus primeros pasos como teclista en el grupo The Forminx hasta que entró a formar parte, en 1967, de la banda “Aphrodite’s Child”, en la que también estaban el batería Loukas Sidera, el guitarrista Anargyros Kolouris (incorporado más tarde) y el bajista y vocalista Demis Roussos quien, tras la disolución del grupo en 1972, disfrutó de un gran éxito como cantante melódico. Los Aphrodite’s Child tan sólo grabararon tres discos, de los cuales el último, el conceptual y progresivo “666” (1972), quizás fue el más importante de todos. “Rain and tears”, sin embargo, fue incluida en su primer álbum, “End of the World” (1968), en el que el pop psicodélico aún predominaba sobre el rock progresivo. El disco apareció en Francia, en pleno movimiento de Mayo del 68, país al que tuvieron que marchar ante el ambiente hostil que se había generado tras la llegada al poder de los militares en Grecia; el destino inicial era Londres pero una huelga de transportes les obligó a permanecer en París, donde acabarían firmando un contrato con la discográfica Mercury Records. “Rain and tears” fue un gran éxito en Francia y otros países, incluso fue versionada en español por el grupo gallego Los Sprinters (aquí tenéis su propuesta).
El pasado domingo fallecía Demis Roussos, a los 68 años de edad, una triste noticia para todos los que amamos la música. Los compañeros de Good Rocking Tonight ya le han dedicado una emotiva entrada; desde aquí también quiero unirme a este homenaje. Su música y su singular manera de cantar siempre estará con nosotros.

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

16 opiniones en “Aphrodite’s Child. «Rain and tears»”

  1. Gran entrada, Raúl, donde aúnas tu amena sencillez descriptiva con un montón de conocimientos musicales. Da gusto rememorar viejas canciones y, al mismo tiempo, aprender sobre ellas y sus responsables.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muchas gracias, Antonio!, me siento muy halagado, me has dejado sin palabras. Tenía preparada esta entrada cuando me enteré, por los compañeros de GRT, del fallecimiento de Demis Roussos, así que añadí el ultimo párrafo. La intrahistoria de las canciones es un tema apasionante, es como si tuvieran vida propia. Un abrazo.

      Me gusta

  2. Interesante iniciativa. No tenía ni idea que se había hecho una versión rock del Canon de Pachelbel. Me acuerdo de que el Canon estaba en una de esas selecciones del tipo Classicmanía o Lo más clásico que escuchaba hace años.

    Le gusta a 1 persona

    1. Lo de mezclar temas clásicos con rock o hacer adaptaciones rock de temas clásicos fue relativamente habitual a finales de los sesenta; de hecho, a los que nos gusta el rock progresivo nos gusta llamar a este estilo rock sinfónico, que es como se decía antes, en gran medida por iniciativas como ésta. Un abrazo Eduardo.

      Me gusta

  3. Conozco a Aphrodite´s Child de nombre por sus ilustres componentes, aunque de ellos no había escuchado nada.
    Demis Roussous era un fijo en los programas musicales de los 70. ¿te acuerdas del ballet Zoom?
    Como hablas del intento de Moody Blues por llevar a buen termino La Sinfonía del Nuevo Mundo, por otra parte una de mis obras clásicas favoritas. Es realmente épica.
    Te dejo una versión de Rhapsody de esa sinfonía

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Qué interesante la versión de Rhapsody! El rollo épico del power metal me gusta. Ya te digo que si me acuerdo del ballet Zoom y de Demis Roussos, hubo una época en que lo escuché mucho (con trece o catorce años), tenía una par de cintas que me las acabé cargando de tanto ponerlas. Buen finde.

      Le gusta a 1 persona

  4. Gran homenaje el que acabas de hacer al mundo Helénico que tan vapuleado esta siendo por los tecnocratas y que mal que les pese a muchos fue el exponente cultural,democrático, religioso,social en el viejo continente y más allá.
    No conocía esta relación de Demis con Vangelis, ambos formaban parte de mi banda sonora y tu los has juntado….Gracias

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Vidal, perdona que te conteste tan tarde pero ahora mismo acabo de ver tu comentario. Tienes razón, una civilización que es la cuna de nuestra cultura y mira cómo está hoy … A mi realmente me da mucha pena por la gente que vive allí. Yo conocí primero a Demis Roussos, cuando era un pre-adolescente, y luego a Vangelis cuando empecé a conocer el rock progresivo; un día escuché esta canción y me enteré que pertenecía a una banda pionera en este estilo, mi sorpresa fue mayúscula al ver sus componentes. Gracias a ti, un saludo.

      Me gusta

  5. Al igual que Salva, solo conozco a Aphrodite’s Child de nombre, sobre todo por su último disco. Interesante esta versión del canon de Pachelbel, aunque realmente solo coge de él la estructura armónica. Parece mentira lo chavales que eran ahí Demis Roussos y Vangelis! Esta tarde la tengo libre así que igual me dedico a descubrir a este grupo. Un saludo

    Le gusta a 1 persona

    1. Bueno, ya sabes lo que pasa con muchas de estas adaptaciones, al final se queda en poca cosa, pero lo interesante es cómo miraban aquellos músicos a la música clásica y cómo intentaban acercarse a ella. Sí que estaban jóvenes, y el pobre Demis Roussos ya nos ha dejado … Creo que el disco que más te puede gustar es «666». Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  6. Esta es, hasta donde mi memoria me permite recordar, la primera vez que escucho a Aphrodite’s Child. Todavía no encuentro palabras para definirla pero al nada más comenzar Rain And Tears en efecto recordé de inmediato el Canon de Pachelbel. Es un estilo muy diferente al que más adelante desarrollara Vangelis pero fue interesante descubrir esta faceta de su carrera que desconocía. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Creo que grabaron tres álbumes, el más progresivo de todos fue el titulado «666». Aún así , es verdad que Vangelis luego definiría su estilo hacia las bandas sonoras y la música electrónica. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

Comentarios cerrados.