Crosby, Still & Nash. «Suite: Judy Blue Eyes»

Finalizando la década de los sesenta, las fronteras entre el folk, el country y el rock no estaban bien delimitadas; artistas como Bob Dylan, Gram Parsons, Neil Young, Chris Hillman, Roger McGuinn, Richie Furay o los protagonistas de hoy -David Crosby, Stephen Stills y Graham Nash- fueron capaces de estimular y revitalizar dos géneros tan tradicionales como el country y el folk, utilizando herramientas y recursos característicos del rock. David Crosby procedía de la banda The Byrds, Stephen Stills de Buffalo Springfield y Graham Nash de los británicos The Hollies. Aprovechando una estancia de éste último en California y, al parecer, con la inestimable colaboración como anfitriona de Judy Collins, en aquella época novia de Stephen Stills, se creó el trío Crosby, Stills & Nash que, en 1969, publicaba su primer trabajo con el mismo título que el grupo. En mi opinión estamos ante un disco único, de esos que deben ser escuchados con calma y todos los sentidos puestos en él, dejándonos llevar por su exquisitez, dulzura e inmensa calidad. Los egos, las voces y las guitarras de Crosby, Stills y Nash se ensamblan de manera milagrosa, como si fuera un encaje de bolillos o un castillo de naipes de inestabilidad amenazante. Los dos mayores éxitos de este Lp fueron «Marrakesh Express«, obra de Graham Nash, y «Suite: Judy Blue Eyes», con ese característico final en español y a ritmo cubano, que fue escrito por Stephen Stills pensando en Judy Collins. Con este tema abrieron su participación en el Festival de Woodstock (aquí podéis escucharlo), ya como cuarteto al que se había incorporado Neil Young -ex-compañero de Stills en Buffalo Springfield-, que aportó mayor presencia eléctrica y una voz diferente. Crosby, Stills, Nash & Young publicaron otro disco maravilloso: «Dejà vu», más rockero que el anterior e igualmente imprescindible. Su historia posterior está llena de idas y venidas, encuentros y desencuentros, aunque quienes les han visto en directo aseguran haber participado de una experiencia sinigual.

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

13 opiniones en “Crosby, Still & Nash. «Suite: Judy Blue Eyes»”

  1. Me encanta este grupo (más bien supergrupo), hacía tiempo que no los escuchaba, pero tuve una temporada en la que no paraba de escuchar su primer disco, en el que sale la canción de hoy. Para mí su mejor trabajo, aunque como bien apuntas el de Dejà Vu no le anda a la zaga. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    1. El primer disco es una obra de orfebre, es casi milagroso como ensamblan las voces y los instrumentos. El segundo es también muy bueno, aún hubo espacio para otro genio: Neil Young, y se notó bastante su mano. Dos discos de los imprescindibles. Que tengas buen fin de semana, Adrián.

      Me gusta

    1. Es un tema increíble, las voces, la instrumentación y ese final que no te esperas. Como bien dices, el equilibrio es la principal característica de este tema y de todo el disco, sin equilibrio hubiese salido un churro. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  2. Todo un temazo de una súper banda. Geniales, tanto juntos como por separado. Yo disfruto habitualmente mucho con su trabajo Deja Vu, que me encanta, y donde se incluye la canción con los que me inicié a ellos: Our House. ¡¡Saludos y nos leemos!!

    Me gusta

    1. ¡Muchas gracias por participar Alex! Los dos primeros discos de este trío/cuarteto son maravillosos. Están llenos de pequeñas cosas, voces, guitarras, todo perfectamente ensamblado. A veces me recuerdan a un castillo de naipes, parece mentira que se tengan en pie con tanto ego protagonista y, sin embargo, lo consiguen. En este caso, el talento brilla con luz propia, cosa que no pasa siempre. Un saludo Alex, nos seguimos leyendo.

      Me gusta

  3. Yo diria que es una de la 10 mejores canciones de todos los tiempos del rock. Parece mentira como la desarrollaron y hasta donde llegaron con ella. Hay una version del germen de esta cancion en el disco de Stills «just roll tape». Menos el final tropical todas las fases de la cancion estan presentes , solo Stills, guitarra y voz. Lo hace muy dignamente y hay que ver como la mejoraron. Cuando el boceto es bueno el resultado final es magistral.

    Le gusta a 1 persona

    1. Es que es una filigrana, un verdadero trabajo de artesanía. No conocía el tema que comentas de Stills, en cuanto pueda conectarme con sonido lo escucho. Muy interesante tu aportación. Saludos

      Me gusta

Comentarios cerrados.