El western es, en mi opinión, el género cinematográfico peor tratado por la intelectualidad del Séptimo Arte, y digo esto porque hay muchas películas del oeste que trascienden la aventura, la acción y el simple divertimento para adentrarse en el estudio psicológico de sus personajes, a menudo algo más que violentos pistoleros aficionados a las prostitutas y el alcohol. Para aquellos que os negáis, casi por principios estéticos y morales, a dar una opción a este género pero amáis los papeles atormentados, débiles en su aparente fortaleza y, en definitiva, complejos, os estáis perdiendo algo grande con largometrajes como “Centauros del Desierto”, “Solo ante el peligro”, “El hombre que mató a Liberty Valance”, “Pasión de los fuertes”, “Sin Perdón” o el protagonista de hoy: “Johnny Guitar” (1954), rodado durante el auge de la “Caza de Brujas” por un director, Nicholas Ray, que colaboró con perseguidos por el Macarthismo. Por varias razones lo tengo entre mis westerns preferidos: por el magistral uso que se hace del color, por su puesta en escena como si fuera una obra de teatro, por el drama psicológico que se plantea, por el hecho de que el duelo de “machitos” aquí se sustituya por un enfrentamiento entre dos mujeres y, por supuesto, por la omnipresente canción de Peggy Lee (letra) y Víctor Young (música), con el mismo título que la película y que, en opinión de algunas personas (yo no lo tengo tan claro), guarda ciertas similitudes melódicas con la «Danza española número 5 (‘Andaluza’)”, del maestro Enrique Granados. Vamos primero con la propuesta original de la norteamericana Peggy Lee, precisamente la que aparece en este atípico western donde las mujeres son protagonistas; a continuación, la versión del cantante napolitano Renato Carosone; y, para finalizar, la instrumental de los británicos The Shadows. Este año el día de San Valentín cae en sábado, un día poco frecuentado por este blog, por ello he decidido adelantar la efeméride a esta cita con las versiones (el viernes volveré con otra canción romántica). En “Johnny Guitar” encontraréis una de las escenas más rabiosamente románticas jamás rodada –aquí la podéis ver-; la primera parte del diálogo entre Johhny y Vienna es de los que no se olvidan:
Johnny: ¿A cuántos hombres has olvidado?
Vienna: A tantos como mujeres tú, me imagino.
Johnny: ¡No te vayas!
Vienna: ¡Pero si no me he movido!
Johnny: Dime algo bonito.
Vienna: Claro ¿Qué deseas oír?
Johnny: Miénteme. Dime que me has esperado estos cinco años.
Vienna: Todos estos años te he esperado.
Johnny: Y que habrías muerto si no hubiese venido.
Vienna: Habría muerto si tú no hubieras venido.
Johnny: Y que todavía me quieres como yo te quiero a ti.
Vienna: Te quiero como tú me quieres a mi.
Johnny: Gracias.
¡Espero que el sábado tengáis un bonito día de San Valentín!
A veces hay más psicología en los personajes del western que en otros géneros cinematográficos que en ocasiones no pasan de ser estereotipos. Un saludo, Raúl.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Tienes toda la razón, algunos personajes del western están hechos de una pieza, parecen reales, con sus grandezas y sus miserias. Lo que pasa es que, a menudo, estrangulamos el western y sólo nos quedamos con los indios y los tiros. Saludos Eduardo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
pues a mi me encanta el western en general, y mas en concreto La conquista del Oeste, Cimarron, Encubridora, Rio Rojo, etc… por cierto, que participo en eso de los premios 20 blogs, si quieres votarme.. saludos
Me gustaLe gusta a 1 persona
En general me gusta mucho el cine de género, pero el del Oeste va unido a mi niñez y comparto gusto cinematográfico con mi padre. Te acabo de votar, suerte … Yo también participo, a ver si el viernes lo recuerdo en la entrada que ya tengo preparada. Gracias Guecica, saludos.
Me gustaMe gusta
pues ya lo siento no poder votarte, he votado antes a Salva y como estais en la misma categoria, ya no he podido votarte a ti… sorry !!
Me gustaLe gusta a 1 persona
No te preocupes Guecica, a ver si conseguimos un buen resultado para Salva
Me gustaMe gusta
Como tu el western está unido a mi niñez y has citado varias de mis películas favoritas del género. Centauros del desierto es posiblemente la que más me gusta y junto con johnny Guitar hay más que tiros y muertos que decía mi abuela. Una gran carga psicológica
Mítico dialogo entre Vienna y Johnny.
Me gustaMe gusta
¡Muy sabia tu abuela!, «más que tiros y muertos», no se puede explicar mejor, y un buen ejemplo de ello es «Centauros del Desierto». Ese diálogo es endiabladamente romántico y con esa música de fondo … Me acuerdo de cuando se cambiaban los tebeos; yo me conocía las novelas del oeste que leía mi padre y sabía cuales había leído y cuales no y también las cambiaba, me acuerdo de los autores Ketith Luger y Silver Kane (mi padre dice que, en realidad, pensaba que eran la misma persona), le gustaban esos autores porque los tiros empezaban antes que con las de Estefanía.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Estefanía era el que más leía mi abuelo. Siempre llevaba una novela suya en el bolsillo. Las leía a todas horas. Recuerdo que una vez mi padre le dijo en broma «Joder Pedro, el día menos pensado le vamos a encontrar con una bala en la cabeza» en referencia a los tiroteos de las novelas. Keith Luger no me suena, pero si Silver Kane.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Mi padre igual, siempre estaba con su novela.
Me gustaMe gusta
Que curioso ahora que se acercan los carnavales , en nuestra época de haber existido, creo que el noventa por ciento de los niños hubiésemos ido disfrazados de indios y baqueros y soldaditos del séptimo de caballería,
Te dejo el homenaje que le hizo Almodovar a Jony Guitar en Mujeres al borde de un ataque de nervios:
Me gustaLe gusta a 1 persona
¡Qué bueno, no me acordaba de esta escena!, es el doblaje del diálogo que reproduzco en la entrada, muchas gracias Vidal.
Me gustaMe gusta
Ostras acabo de ver la falta de ortografía….Vaquero es con v, perdón
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hablemos tambien de la cancion. Buena, muy buena y por Peggy Lee sensacional. Esta chica podia con todo. Me quede con las ganas de incluirla en la entrada de mi blog (al cual te invito a darle un vistazo) sobre «nature boy».
La version de los Shadows muy relajante.
Me gustaLe gusta a 1 persona
¡Bienvenido a La Guitarra de las Musas! Comparto tu gusto por Peggy Lee y, en cuanto pueda, me paso por tu blog a echar un vistazo. Hay gente que sólo conoce a The Shadows por su labor de acompañamiento de Cliff Richard, pero fueron todo un modelo a seguir para otros grupos instrumentales, entre ellos los Relámpagos (https://laguitarradelasmusas.com/2015/01/26/los-relampagos-nocturno/). Gracias por los comentarios. Un saludo
Me gustaMe gusta
Esa fue una peli mítica y la canción es fabulosa, digna de un Óscar, Peggy Lee para mi es mejor, pero creo recordar una versión que la voz era mas «rasgada». Pelis del oste las hay más que buenas, pero otras hacen llorar de pena por lo malas.
Me gustaMe gusta
¡Bienvenida a La Guitarra de las Musas! Ese es el problema del western, se han hecho muchas películas malas que, finalmente, ensucian la imagen de la buenas películas de este género. Pues no se me ocurre una versión con voz rasgada … Gracias por entrar. Saludos.
Me gustaMe gusta
Una de mis canciones favoritas, una de mis cantantes favoritas, una de mis películas favoritas… Tres de tres.
Me gustaMe gusta
Tres poderosas razones para estarte agradecido, Ernán.
Me gustaMe gusta