Peggy Lee / Renato Carosone / The Shadows. «Johnny Guitar»

El western es, en mi opinión, el género cinematográfico peor tratado por la intelectualidad del Séptimo Arte, y digo esto porque hay muchas películas del oeste que trascienden la aventura, la acción y el simple divertimento para adentrarse en el estudio psicológico de sus personajes, a menudo algo más que violentos pistoleros aficionados a las prostitutas y el alcohol. Para aquellos que os negáis, casi por principios estéticos y morales, a dar una opción a este género pero amáis los papeles atormentados, débiles en su aparente fortaleza y, en definitiva, complejos, os estáis perdiendo algo grande con largometrajes como “Centauros del Desierto”, “Solo ante el peligro”, “El hombre que mató a Liberty Valance”, “Pasión de los fuertes”, “Sin Perdón” o el protagonista de hoy: “Johnny Guitar” (1954), rodado durante el auge de la “Caza de Brujas” por un director, Nicholas Ray, que colaboró con perseguidos por el Macarthismo. Por varias razones lo tengo entre mis westerns preferidos: por el magistral uso que se hace del color, por su puesta en escena como si fuera una obra de teatro, por el drama psicológico que se plantea, por el hecho de que el duelo de “machitos” aquí se sustituya por un enfrentamiento entre dos mujeres y, por supuesto, por la omnipresente canción de Peggy Lee (letra) y Víctor Young (música), con el mismo título que la película y que, en opinión de algunas personas (yo no lo tengo tan claro), guarda ciertas similitudes melódicas con la «Danza española número 5 (‘Andaluza’)”, del maestro Enrique Granados. Vamos primero con la propuesta original de la norteamericana Peggy Lee, precisamente la que aparece en este atípico western donde las mujeres son protagonistas; a continuación, la versión del cantante napolitano Renato Carosone; y, para finalizar, la instrumental de los británicos The Shadows. Este año el día de San Valentín cae en sábado, un día poco frecuentado por este blog, por ello he decidido adelantar la efeméride a esta cita con las versiones (el viernes volveré con otra canción romántica). En “Johnny Guitar” encontraréis una de las escenas más rabiosamente románticas jamás rodada –aquí la podéis ver-; la primera parte del diálogo entre Johhny y Vienna es de los que no se olvidan:
Johnny: ¿A cuántos hombres has olvidado?
Vienna: A tantos como mujeres tú, me imagino.
Johnny: ¡No te vayas!
Vienna: ¡Pero si no me he movido!
Johnny: Dime algo bonito.
Vienna: Claro ¿Qué deseas oír?
Johnny: Miénteme. Dime que me has esperado estos cinco años.
Vienna: Todos estos años te he esperado.
Johnny: Y que habrías muerto si no hubiese venido.
Vienna: Habría muerto si tú no hubieras venido.
Johnny: Y que todavía me quieres como yo te quiero a ti.
Vienna: Te quiero como tú me quieres a mi.
Johnny: Gracias.

¡Espero que el sábado tengáis un bonito día de San Valentín!

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

19 opiniones en “Peggy Lee / Renato Carosone / The Shadows. «Johnny Guitar»”

    1. Tienes toda la razón, algunos personajes del western están hechos de una pieza, parecen reales, con sus grandezas y sus miserias. Lo que pasa es que, a menudo, estrangulamos el western y sólo nos quedamos con los indios y los tiros. Saludos Eduardo.

      Le gusta a 1 persona

  1. pues a mi me encanta el western en general, y mas en concreto La conquista del Oeste, Cimarron, Encubridora, Rio Rojo, etc… por cierto, que participo en eso de los premios 20 blogs, si quieres votarme.. saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. En general me gusta mucho el cine de género, pero el del Oeste va unido a mi niñez y comparto gusto cinematográfico con mi padre. Te acabo de votar, suerte … Yo también participo, a ver si el viernes lo recuerdo en la entrada que ya tengo preparada. Gracias Guecica, saludos.

      Me gusta

  2. Como tu el western está unido a mi niñez y has citado varias de mis películas favoritas del género. Centauros del desierto es posiblemente la que más me gusta y junto con johnny Guitar hay más que tiros y muertos que decía mi abuela. Una gran carga psicológica
    Mítico dialogo entre Vienna y Johnny.

    Me gusta

    1. ¡Muy sabia tu abuela!, «más que tiros y muertos», no se puede explicar mejor, y un buen ejemplo de ello es «Centauros del Desierto». Ese diálogo es endiabladamente romántico y con esa música de fondo … Me acuerdo de cuando se cambiaban los tebeos; yo me conocía las novelas del oeste que leía mi padre y sabía cuales había leído y cuales no y también las cambiaba, me acuerdo de los autores Ketith Luger y Silver Kane (mi padre dice que, en realidad, pensaba que eran la misma persona), le gustaban esos autores porque los tiros empezaban antes que con las de Estefanía.

      Le gusta a 1 persona

      1. Estefanía era el que más leía mi abuelo. Siempre llevaba una novela suya en el bolsillo. Las leía a todas horas. Recuerdo que una vez mi padre le dijo en broma «Joder Pedro, el día menos pensado le vamos a encontrar con una bala en la cabeza» en referencia a los tiroteos de las novelas. Keith Luger no me suena, pero si Silver Kane.

        Le gusta a 1 persona

  3. Que curioso ahora que se acercan los carnavales , en nuestra época de haber existido, creo que el noventa por ciento de los niños hubiésemos ido disfrazados de indios y baqueros y soldaditos del séptimo de caballería,
    Te dejo el homenaje que le hizo Almodovar a Jony Guitar en Mujeres al borde de un ataque de nervios:

    Le gusta a 1 persona

  4. ¡Qué bueno, no me acordaba de esta escena!, es el doblaje del diálogo que reproduzco en la entrada, muchas gracias Vidal.

    Me gusta

  5. Hablemos tambien de la cancion. Buena, muy buena y por Peggy Lee sensacional. Esta chica podia con todo. Me quede con las ganas de incluirla en la entrada de mi blog (al cual te invito a darle un vistazo) sobre «nature boy».
    La version de los Shadows muy relajante.

    Le gusta a 1 persona

  6. Esa fue una peli mítica y la canción es fabulosa, digna de un Óscar, Peggy Lee para mi es mejor, pero creo recordar una versión que la voz era mas «rasgada». Pelis del oste las hay más que buenas, pero otras hacen llorar de pena por lo malas.

    Me gusta

    1. ¡Bienvenida a La Guitarra de las Musas! Ese es el problema del western, se han hecho muchas películas malas que, finalmente, ensucian la imagen de la buenas películas de este género. Pues no se me ocurre una versión con voz rasgada … Gracias por entrar. Saludos.

      Me gusta

Comentarios cerrados.