Rulo y la Contrabanda. «A punto de colapsar»

Hoy cumple años alguien muy querido para mí y eso es motivo más que suficiente para hacer una excepción en los usos y costumbres de este blog, ayer no hubo entrada, más que nada para no restar protagonismo a la de hoy. No vayáis a pensar que me voy a arrancar con una poesía, ¡ya me gustaría!, lamentablemente no tengo talento para ello. Así que he optado por buscar ayuda en las historias que nos proporciona la música. Como en gustos musicales soy bastante ecléctico, no tengo problemas para adaptarme a las preferencias de las personas a las que quiero; de hecho, cuando viajamos en coche escuchamos algunos discos variados de esos que nos pueden gustar a los dos, entre ellos los de pop y pop-rock en español, de artistas como Los Secretos, Joaquín Sabina, El Último de la Fila, La Guardia, Loquillo y los Trogloditas, Bunbury o Los Rodríguez. El otro día me di cuenta que en ninguno de estos recopilatorios está mi tocayo Rulo (Raúl Gutiérrez Ánderez), el que fuera líder del grupo de rock La Fuga y, posteriormente, de Rulo y la Contrabanda. Éstos últimos tienen dos discos de estudio: «Señales de humo» (2010) y «Especies en extinción» (2012), donde se incluye «A punto de colapsar», un tema creo que muy de tu gusto: rockero sin estridencias y con una melodía sabrosona al estilo de Los Rodríguez. Hubiese querido escribir esta letra aunque no creo que Rulo se enfade conmigo si se la pido prestada: «Fijo que si te desnudas se acerca el cielo y se quedan cortos todos los adjetivos. Todos los dioses quisieron rozar tu pelo y les distes calabazas por ir conmigo. Y volamos a La Habana, navegamos a Estambul, mis ojos no vieron ojos como los que tienes tú (…) Y nos perdimos en Brooklyn, en Amsterdam te hice un blues. Sólo me gusta estar lejos si a mi vera vienes tú (…) Tengo miedo de perder aunque llegué primero, ahí afuera el mundo está muy feo a punto de colapsar. Mi objetivo es coleccionar años contigo, seguiré burlando este destino que nos quiso despegar». ¡Feliz cumpleaños, Eugenia! Como dice mi tocayo Rulo, mi objetivo no puede ser otro que el de coleccionar años contigo.

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

14 opiniones en “Rulo y la Contrabanda. «A punto de colapsar»”

  1. Felicidades a la cumpleañera 🙂
    Y gracias al administrador del blog por descubrirnos esta canción, Habrá que indagar un poco más, parece muy interesante. Esta canción es fantástica: música rocanrolera y, claro, la letra, que es hoy ha sido tu leit motiv 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Se las daré de tu parte, ¡muchas gracias! Como bien dices, hoy la letra era el motor de la entrada, aunque también quería elegir algo que le pudiera gustar. La Fuga fue un grupo rockero muy interesante y Rulo y la Contrabanda también, aunque algunos de sus seguidores dicen que se están volviendo muy poperos, de hecho esta canción es la más rockerilla de «Especies en extinción», un disco que, dicho sea de paso, está muy bien. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  2. Felicidades para Eugenia y que esta noche como dice la letra de la canción «te acerques al cielo y se queden cortos todos los adjetivos»
    No es poesía Raúl pero te ha quedado muy, muy bonito. Como buen rockero eres un romanticón.
    A pasarlo bien.

    Le gusta a 2 personas

    1. ¡Muchas gracias, Salva! Ya sabe que la estáis felicitando y está muy contenta con su canción y con vuestros comentarios. Espero que se cumpla la letra, jajaja … Ya sabes que, en el fondo, somos unos sentimentales. No sé si será el rock o la edad, o ambas cosas … Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  3. Llego tarde (como casi siempre en mi vida) pero ruego felicites a Eugenia de mi parte.

    Rulo nunca ha sido de mis favoritos, ni La Fuga. Pero debo decir que escuché una entrevista que le hicieron y me pareció uno de los tipos más sensatos del rock.

    Lo dicho, felicidades (a ambos)

    Le gusta a 1 persona

    1. Nunca es tarde … Gracias por tus buenos deseos y, por supuesto, que ahora mismo felicito a Eugenia de tu parte. Hoy lo más importante es que la canción se ajustara a lo que quería y que le gustara a Eugenia, y creo que he hecho pleno con ambas cosas. Un abrazo, Adrián.

      Le gusta a 1 persona

Comentarios cerrados.