Kansas. «Carry On Way Ward Son»

Antes de escribir esta entrada he estado repasando los temas de rock progresivo que han aparecido en La Guitarra de las Musas. Lo cierto es que aún faltan muchos de los títulos más representativos de este estilo, esas largas suites conceptuales que hacen las delicias de los buenos aficionados al rock sinfónico pero que se le suelen atragantar a quienes no participan de este entusiasmo. Consciente de esta realidad, a veces he seguido la «estrategia Kansas», es decir, proponer temas de este género, limítrofes con el rock melódico, la balada y el AOR, para tratar de vender el producto. Por ejemplo, canciones como «Silence and I», «Don’t Cry», «Nights in White Satin» o «Elegy», por mencionar sólo algunas, se han alternado en este blog con clásicos como «Epitaph», «Lady Fantasy», «Echoes», «Firth of Fifth», «Nine feet underground», «Tubular Bells», etc. Como se dice coloquialmente, «entre col y col, lechuga».

Kansas es una banda originaria de aquel estado americano, creada en 1973 y que, tras un parón entre los años 1984-1985, aún continúa en activo. Nacen como una banda de rock sinfónico influenciada por los grandes grupos británicos, pero con un sonido muy americano, plagado de elementos de rock sureño, blues-rock y hard-rock; a la personalísima voz de Steve Walsh se suma el protagonismo de las guitarras y del violín, así como una potente orquestación. El viaje de Kansas se inició por senderos claramente sinfónicos para ir encaminándose, con el paso de los años, hacia el AOR. Tal vez su disco más conocido sea «Point of Know Return» (1977), en el que se incluyó el popular tema «Dust in the wind»; fue el quinto trabajo de estudio (una interesante reseña puede leerse en el blog «Tu Crítica Musical«). Un año antes se había publicado «Leftoverture» (1976), con su primer gran éxito: «Carry On Way Ward Son». Tanto este disco como «Point of Know Return» son dos excelentes trabajos de rock progresivo, sin embargo casi todo el mundo conoce a Kansas por los dos temas anteriormente citados, más bien de corte melódico-AOR; dos ganchos para tratar de vender un producto musical más elaborado y complejo de lo que cabría esperar. He optado por un versión en directo de «Carry On Way Ward Son» pero, si preferís la de estudio, aquí la tenéis. Por ultimo, comentar que existen algunas versiones interesantes de este tema, como la de Dream Theater o la de Yngwie Malmsteen.

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

12 opiniones en “Kansas. «Carry On Way Ward Son»”

  1. ¡¡¡Temazo!!! Me encantan esta canción y el disco de Kansas que la acoge, Leftoverture, de hecho lo prefiero de lejos al más conocido Point of Know Return.
    Kansas son una banda con mucho por descubrir en su extensa discografía más allá del archiconocido Dust in the Wind, muy buen tema también, sin duda, pero tan radiado y manido que a mi ya casi me carga escucharlo.

    Le gusta a 3 personas

    1. A mi me gustan mucho los dos discos que he comentado pero, tal vez, prefiera «Leftoverture»; en cualquier caso, es curioso que la mayor parte de la gente que conoce «Dust in the wind» nunca ha escuchado «Point of Know Return». Y, efectivamente, tienen muchos discos, aunque como muchos grupos también han dado bastante bandazos. Aún así hay otros títulos interesantes en su discografía, más en su primera época que en la última, más cercana al AOR, como «Song for America», «Kansas» o «Masque». Muchas gracias, Alex, por tus siempre interesantes comentarios. Saludos

      Me gusta

    1. Pues mira por donde, Salva, creo que es un grupo que no es de los más densos del progresivo y te podría gustar; ten en cuenta que son americanos y, por lo tanto, hay mucha influencia en ellos de estilos como el rock sureño o el hard rock, además de un componente AOR muy interesante. Prueba a escuchar con tranquilidad esos dos discos que hemos comentado Alex y yo. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  2. Debería estar «prohibido» (¿?) escuchar determinadas músicas «cultas» o «sofisticadas» antes de haber educado el oído para ello. Así se evitaría que muchos descartemos estilos o grupos conociendo sólo una o dos canciones. Y un caso muy claro, para que se me entienda, es el Jazz. O el Rock Progresivo. O la Música Celta. O la Música Clásica. Etc.

    Todos los grupos de difícil digestión, aquéllos que no somos capaces de digerir a la primera, deberían tener canciones como «Dust in the wind» o «Carry on way ward son» que nos permitan descubrirlos, distinguirlos y si nos pica el gusanillo, profundizar. En mi caso, con Kansas, apenas he pasado de esa extraordinaria primera línea, entre otras cosas porque lo demás que conozco es demasiado diferente para mi gusto, acostumbrado a un rock más convencional.

    Le gusta a 1 persona

    1. Esa es la idea. Me da mucha rabia y también pena que el rock progresivo sea tan poco conocido y que, en general, cause un nivel tan alto de rechazo. Por ejemplo, el mismo movimiento punk tuvo mucho de mecanismo insumisión ante la dictadura de los grandes músicos, muchos de ellos integrantes de bandas de rock sinfónico. En entradas anteriores sobre este género he tratado de reflexionar sobre este asunto; entiendo que es un estilo árido, que requiere concentración y ganas de quererlo escuchar. También es verdad que que, a veces, es algo frío pero en otras ocasiones es épico y vibrante. A menudo trato de buscar esos temas que comentas, complejos pero de más fácil escucha, para ver si puedo lograr que alguien se enganche. Una reflexión muy interesante la tuya, muchas gracias por la aportación. Saludos.

      Me gusta

  3. Genial banda Kansas, qué decir de ellos que no se haya dicho ya. Por cierto, muchas gracias por los enlaces a mi blog, por este y por el de la entrada anterior, que aun no te dije nada jaja. Para mí el mejor disco de Kansas es el de Point of Knonw Return y, en segundo lugar pondría, aunque puede que te sorprenda, Somewhere to Elsewhere, que es un trabajo mucho más reciente, del 2000 o por ahí. En todo caso, la discografía de Kansas es muy interesante. Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Es un placer mencionar tus artículos, además enriquecen mis entradas. Ese disco que mencionas no lo he escuchado, así que lo apunto. Saludos.

      Me gusta

  4. Ostras, ¿Cómo se me pudo pasar comentar esta entrada? Kansas, un grupazo.

    Este tema es especial para mí, ya que fue el segundo que canté profesionalmente en un escenario. El primero fue «Jumpin’ Jack Flash» de los Rolling, pero basándome en la versión de Aretha Franklin. ¡Qué recuerdos de cuando cantaba!

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues no me parece un tema nada fácil para cantar y el otro, por Aretha Franklin, tampoco. Es una lástima, si lo llego a saber te lo dedico, Marta; bueno, lo hago ahora, que nunca es tarde. Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

Comentarios cerrados.