Chicago. «If you leave me now»

Las grandes orquestas de jazz, habitualmente conocidas como «Big Bands», aparecen en los años veinte para consolidarse entre 1935 y 1950. Además de su ámbito de actuación natural, el swing, también tuvieron presencia e influencia en otros estilos, como el blues, el R&B, las orquestas latinas, incluso el rock. El acercamiento del jazz al rock se evidencia con la inclusión de instrumentos de viento que, hasta mediados de los sesenta, eran poco habituales, como trompetas, saxos o trombones. Estas big bands de rock solían tener entre siete y diez miembros, pocos para el estándar habitual de una big band de jazz pero muchos para lo que solía ser un grupo de rock. Entre ellas podemos destacar a CCS, Blood Sweat & Tears y, en determinadas épocas, formaciones tan conocidas como Santana o la protagonista de hoy: Chicago. Inicialmente se llamó Chicago Transit Authority, nombre con el que sacaron su primer disco, en 1969, aunque acabarían abandonándolo debido a problemas de índole legal. En 1970 lanzaron su segundo álbum («Chicago II»), donde se incluyó su gran éxito «25 or 67 to 4». Esta es la época dorada del Chicago big band, tal vez su etapa de mayor calidad, donde el rock y el jazz convivían en perfecta armonía gracias a la inclusión de la sección de viento, que se acoplaba con eficacia y naturalidad a la instrumentación típica del rock. Tras algunos discos dentro de estos parámetros, comienza su etapa de mayor éxito comercial y, con ella, un nuevo sonido más próximo al soft rock o al AOR, en el que la balada se erigió en su recurso estrella. A esta época pertenece uno de sus temas más conocidos, «If you leave me now», una canción compuesta por el bajista y cantante de la banda, Peter Cetera, que apareció en el álbum «Chicago X» (1976). Estamos ante una de las canciones preferidas para acompañar momentos románticos, una melosa historia de amor contada por alguien que se resiste a perder a su amada. Para los que preferís los directos, aquí tenéis una de sus actuaciones en la que interpretan este tema. Por cierto, existen muchas versiones a cargo de otros intérpretes, ¿hay alguna que os guste especialmente?

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

18 opiniones en “Chicago. «If you leave me now»”

  1. ¡¡Grandísimos Chicago!! De todas formas prefiero los Chicago de 25 or 6 to 4 a los de If You Leave Now, la verdad… Me gusta más el rollo jazzy trompetero que la melosidad, al menos hoy por hoy.

    Le gusta a 1 persona

    1. A mí también me gusta más su primera etapa, de hecho hay muchos aficionados a la música que no soportan su etapa de baladas melódicas. En mi caso, he de decir que me siento en deuda con esta canción, gracias a ella conocí a este gran grupo y pude apreciar la calidad de sus primeros discos; además, era uno de aquellos temas lentos imprescindibles en cualquier guateque de juventud. ¡Gracias Alex, Saludos!

      Me gusta

    1. Una de las imprescindibles en los guateques, como le comentaba a Alex. Te dejo una versión en clave de Bossa Nova ¡Qué pases buen fin de semana, Marta!

      Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Eduardo,me acuerdo que tenía una cinta de Ray Conniff y su orquesta (por cierto se la debí dejar a alguien y no me la devolvió …), con versiones de canciones muy conocidas, aunque ésta no estaba. Saludos

      Me gusta

  2. Hoy me has tocado la fibra, Raúl. Se trata de una de las canciones de mi vida y, en mi opinión, la mejor balada de la historia del rock. Lo siento, pero no puedo compararla con ninguna otra versión; el original de Chicago es absolutamente insuperable. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Me alegro mucho, Antonio! Como he comentado en otro sitio, en menos de 24 horas han aparecido tres superbaladas en Mentalparadise y aquí: Still loving you, Moonflower y ésta. A mi me pasa igual, al principio traté de reservar este tema para un día de versiones pero no lo vi claro, el recuerdo de esta canción se apoderó de mí. Un abrazo

      Me gusta

  3. Una canción que no admite replicas ni versiones. De todas formas las que he escuchado poco aportan de nuevo a esta canción pero a esta chiquita no le va mal este tema, la vi hace poco en un bar, a la chiquita no, la canción.

    Le gusta a 1 persona

  4. Pues esta cancion representa todo lo que no me gusta de Chicago. En mi opinion a partir de Cicago VI el grupo perdio fuerza y al final cayo en barrena. Yo tambien a mi manera he sido, como dice Salva, un fundamentalista musical y siempre he denostado a Chicago a partir de los 80. En cierta manera al hacer la entrada me he reconciliado con estos Chicago, sobre todo en sus directos.
    Reconozco que es una buena balada y si ha servido para que la gente se interese sobre los origenes de Chicago (como dices que es tu caso), pues bienvenida la cancion.
    Por otra parte agradecerte el detalle de poner el enlace al blog.

    Le gusta a 1 persona

    1. Todos hemos sido fundamentalistas musicales en algún momento de nuestra vida. En mi caso, cuando me liberé de ello, disfruté de la música como nunca lo había hecho, empecé a explorar nuevos sonidos, nuevos estilos y fui aparcando los prejuicios. Desde hace mucho tiempo escucho de todo y ya no me enfado si algo no me gusta, simplemente dejo de escucharlo. Ya me imaginaba, por lo que leí en tu entrada, que no te gustaría mucho este Chicago y, precisamente por eso, tu entrada me parece aún más interesante, de algún modo equilibra mi visión de este grupo. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

Comentarios cerrados.