Cuando un hombre ama a una mujer no puede pensar en nada más [ya se sabe que los varones no tenemos capacidad para simultanear tareas], si es mala somos incapaces de verlo, por ella gastaríamos hasta la última moneda, podríamos llegar a sacrificar a nuestros mejores amigos y hasta nuestras ocupaciones favoritas [la cerveza, el fútbol y el rock & roll], incluso, dormiríamos bajo la lluvia si así nos lo pidiera. Este entregado y apasionado planteamiento es el que nos ofrece la canción «When a man loves a woman» (1966), uno de los himnos románticos por excelencia, que tiene su origen -según cuenta Héctor Sánchez en Efe Eme– en una historia de desamor, la vivida por el cantante de soul Percy Sledge cuando fue abandonado por su novia al mudarse a Los Ángeles para trabajar como modelo; una noche, en el escenario, pidió a los músicos de su grupo (The Esquires Combo), Calvin Lewis y Andrew Wright, que tocaran un tema lento, entonces comenzó a improvisar una melodía impregnada en los sentimientos que le consumían. Entre el público se encontraba el productor musical Quin Ivy quien, maravillado por aquello, le propuso grabar un disco; así fue como nació «When a man loves a woman», inicialmente llamada «Why did you leave me baby», compuesta por el propio Sledge junto con los compañeros anteriormente citados (Lewis y Wright), a quienes Percy cedió la autoría de la canción en señal de amistad y agradecimiento. El tema fue un éxito absoluto, tanto en su momento como en años posteriores, dando lugar a un buen número de versiones; sabemos que Percy Sledge se arrepintió mucho de dejar escapar a su gran amor, ¿lo hizo también tras regalar sus derechos de autor a aquellos viejos amigos? Entre las versiones existentes de este tema habría que destacar, por la repercusión que tuvo, la de Michael Bolton, grabada en 1990, además de otras debidas a artistas como Marvin Gaye, Kenny Rogers, Barbara Mandrell, Bette Midler o Art Garfunkel; sin embargo, he preferido endurecer algo esta canción antes que perpetuar su habitual tono almibarado. Por eso, os propongo dos versiones con mucha personalidad: la del grupo The Spencer Davis Group, cantada por el joven prodigio Steve Winwood y grabada el mismo año que la de Sledge («The Second Album», 1966), cuando Steve tenía dieciocho años; y la del excepcional guitarrista y vocalista norteamericano Leslie West, cantada junto a Jonny Lang e incluida en su álbum «Still Climbing» (2013). No os perdáis esta gran versión que, a última hora, ha desbancado a la inicialmente programada, la del guitarrista de jazz Wes Montgomery.
22 opiniones en “Percy Sledge / The Spencer Davis Group / Leslie West. «When a man loves a woman»”
Comentarios cerrados.
De entre las tres, prefiero la de The Spencer Davis Group. Por aportar otra, la del guitarrista de jazz japonés Yoshiaki Miyanoue que es casi un discípulo de Wes Montgomery.
Me gustaLe gusta a 3 personas
Esta versión no la conocía, me gusta mucho; es verdad que recuerda a la de West Montgomery pero con mayores dosis de improvisación ¡Gran descubrimiento! Gracias Eduardo.
Me gustaMe gusta
Pues la de Leslie West me encanta y no la conocía. La de Spemcer Davis si y también es muy buena, pero me ha encantado la de Leslie. No conocía lo intrincado de la historia de esta canción. Aparte de tod, la originald de Percy Sledge me encanta.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Cuando escuché la de Leslie West me quedé alucinado y supe que era justo lo que quería, el contrapunto perfecto para un tema tan meloso como éste. La de Percy Sledge es un superclásico de esos que conoce todo el mundo, incluso yo diría que es el gran éxito de este cantante. La historia es muy buena, de esas que gusta contar, con amor y amistad de por medio. Saludos.
Me gustaMe gusta
sin duda… me quedo con la primera versión !! saludos
Me gustaLe gusta a 1 persona
Un valor seguro, Guecica. Gracias.
Me gustaMe gusta
Pues yo creo que es fácil que se arrepintiera el amigo Percy de haber cedido los millonarios derechos del tema…
Personalmente es una canción que ni fu ni fa, no sé si es que es demasiado dulzona o qué, pero nunca me ha hecho tilín. De las tres que propones me quedaría con la de The Spencer Davis Group, pero vamos que tampoco me emociona…
Me gustaLe gusta a 1 persona
Me imagino que, con el paso de los años, se tiraría de los pelos; a la larga fue su único gran éxito, al menos de este calibre, y después de ver las versiones que se han hecho tal vez se arrepintió. Es verdad que es muy dulzona, por eso he querido hacer un poco de guasa al principio y, sobre todo, he intentado huir de versiones aún más almibaradas que ésta, más que nada porque los diabéticos lo mismo me denuncian, jajaja. Saludos, Alex.
Me gustaMe gusta
Me quedo con la de Spencer Davis Group aunque la de Percy Sledge es mítica, sin gustarme a rabiar, reconozco que es un temazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
La voz de Steve Winwood es mágica, a veces parece que desafina pero tiene un timbre único, inolvidable. Gracias Juanlu, saludos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Totalmente de acuerdo, es una pasada, sin embargo su carrera en solitario dista mucho del nivel ofrecido en Spencer Davis Group, Blind Faith y sobre todo en Traffic donde se sale
Me gustaLe gusta a 1 persona
Es verdad, parece que fue como aquellos niños prodigios del franquismo; según se hizo mayor se fue apagando.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Joselito y Marisol jajaja
Me gustaLe gusta a 1 persona
Más o menos, jajaja
Me gustaLe gusta a 1 persona
Spencer Davis Group, como admirador de Traffic lo soy a partes iguales del SDG. Este Lang que toca con Leslie West es uno delgado que sale en la película de Blues Brother 2000 y que tiene muy buena voz?
Me gustaLe gusta a 1 persona
No estoy seguro pero creo que sí, hace un papel breve, como un cameo y, desde luego tiene una gran voz. Saludos
Me gustaMe gusta
Se me olvidaba. Admiro a Wess Montgomery, tengo varios discos de el y estaversión me parece penosa. Demasiado dulzona esos arreglos me espantan.
Me gustaMe gusta
Vaya, lo siento! No se puede coincidir siempre
Me gustaMe gusta
Sin problemas, si lo mejor es la diversidad y que no coincidamos siempre en todo. Si asi fuera esto seria muy aburrido. Saludos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Raúl, escuchando I Fought The Law de Bobby Fuller Band se me ha ocurrido que podrías hablar de sus versiones de The Clash y la reciente que ha hecho Loquillo en español ,Luche contra la ley, me parece un tema muy interesante, enérgico y versátil. Si algún día te apetece, ahí lo tienes. Por otro lado, te dejo una playlist con versiones de Spotify, te puede dar ideas. Saludos
Me gustaLe gusta a 1 persona
¡Muchas gracias, Juanlu! Tenía la canción en mi lista de versiones pero aún no la había mirado con detenimiento, me había llamado la atención la versión de The Clash. La de Loquillo no la había escuchado, lo acabo de hacer y parece un trío muy bueno para un día de versiones. Con colaboradores así da gusto, muchas gracias de nuevo. Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Un placer Raul
Me gustaLe gusta a 1 persona