King Crimson. «Starless»

De todos los grandes grupos setenteros de rock progresivo hay uno que siempre me ha sorprendido y emocionado a partes iguales. Hablo de King Crimson, la banda del genial Robert Fripp. No son, excepto para los buenos aficionados al rock sinfónico, un grupo fácil de escuchar; a menudo esconden sus melodías en complejos desarrollos experimentales, plagados de sugerentes y atrevidos sonidos distorsionados e impregnados de una atmósfera depresiva y oscura. Puede costar entrar en su mundo pero, cuando se consigue, te felicitas por ello y los escuchas una y otra vez tratando de descifrar el código que gobierna su intrincada y enigmática propuesta musical. No obstante, y a pesar de todo lo que acabo de comentar, es bien fácil comenzar con King Crimson si nunca has escuchado nada de este grupo; en una entrada anterior recomendaba el tema “Epitaph”, incluido en su primer álbum (“In the Court of the Crimson King”, 1969), una poética y triste reflexión sobre la naturaleza humana; hoy os traigo “Starless”, que forma parte del séptimo disco de los británicos, “Red”, lanzado al mercado en 1974. “In the Court of the Crimson King” y “Red” son el primer y último disco de su etapa gloriosa, un período creativo y fértil pero también convulso, caracterizado por una ida y venida constante de músicos, aunque siempre con Robert Fripp como timonel del barco. “Red” es, junto con el álbum de debut, el disco que más me gusta de King Crimson y, también, de los más asequibles y fáciles de escuchar; canciones como “Fallen Angel” o “Starless”, el tema con el que se cierra el álbum, son aptas para todos los paladares. Los primeros cuatro minutos y medio de “Starless” son de una belleza fuera de lo común; estamos ante una suave, pausada y depresiva melodía construida con mellotron y maravillosamente conducida por la guitarra, la voz del bajista John Wetton -que se ajusta como un guante a las necesidades del tema- y el saxo, que salpica la composición con una suave fragancia de jazz. Tras estos primeros minutos inolvidables, pasamos a la parte más experimental, intrigante y oscura, con un crescendo del que acaba apoderándose un saxo enérgico, vibrante y cautivador; entonces se acelera y endurece hasta volver a retomar, en el último minuto, su mágica melodía. Si al acabar os ha gustado un poco, escuchad este tema otra vez, estoy seguro que os encantará. Si lo hacéis una tercera vez os enamorará.

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

30 opiniones en “King Crimson. «Starless»”

    1. Tienes razón Hélène, iba a comentar algo en la entrada pero se me ha ido la mano comentando los aspectos musicales y no quería extenderme más. Muchas gracias por tu comentario, que estoy seguro servirá de orientación a aquellos especialmente interesados en las letras de las canciones. Dejo un enlace en el que, al final, se puede leer el texto original y la traducción al castellano. Saludos.

      http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/Letras/kingcrimson_starless.html

      Me gusta

      1. ¡Bienvenido a La Guitarra de las Musas! Si no me equivoco, Jakko Jacsyzk entró a formar parte de King Crimson en 2013 y «Starless» es un tema de 1974, por lo tanto es probable que cantara esta composición a partir de 2013. En los títulos de crédito sólo figura un cantante: John Wetton, por lo que (salvo alguna circunstancia que pudiera desconocer) he de entender que fue él quien realizó la grabación original de «Starless». Saludos.

        Me gusta

    1. Es normal Eduardo, la segunda parte es más para aficionados al progresivo; en cambio, la primera parte puede gustar a todo el mundo y, como bien dices, el saxo, un instrumento no excesivamente habitual en este estilo, la humaniza y enriquece. Buen fin de semana.

      Le gusta a 1 persona

  1. Bueno, bueno, Raúl, hoy si que me has acertado de lleno en el corazón: King Crimson – Red – Starless, la perfección al alcance de los dedos. King Crimson son una de mis bandas favoritas de siempre, Red es mi disco favorito de ellos (en disputa con Discipline y Larks’ Tongues in Aspic) y Starless me parece un temazo grandioso. ¡¡Cómo canta John Wetton!! ¡¡Y ese saxo de Mel Collins!! ¡¡Cómo evoluciona y se retuerce el tema con esas notas locas de Fripp!! ¡¡Y Bruford pegando como la mala bestia que es!! Los dos o tres últimos son gloria bendita… Puede que esta sea una de las canciones que más me gustan y emocionan de entre todas las que conozco…
    I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Cuánto me alegro, Alex! Es emocionante escuchar y escribir sobre este tema y, en general, de este disco. Todos los músicos están a gran altura pero me quedo con eso que has dicho de que Fripp retuerce el tema, creo que expresa a la perfección lo que sucede en algunas fases de esta canción. Para mí también es uno de los grandes temas progresivos de todos los tiempos; de hecho, hoy he estado decidiendo entre dos entradas que ya tenía preparadas, dos superclásicos de este estilo, otro día aparecerá la que hoy ha quedado fuera, que ya te adelanto es tan definitoria del rock progresivo como ésta. Muchas gracias por tu interesante comentario. Que tengas un buen fin de semana.

      Me gusta

  2. ¡Me encanta King Crimson! Es una de las mejores bandas de progresivo de todos los tiempos y el tema de hoy lo demuestra, así como el álbum en el que aparece, Red, y el resto de su discografía. Starless me parece un tema apasionante y, aunque no es tema fácil de escuchar, (juega con compases de amalgama, melodías cercanas al free jazz, etc), tampoco es de los menos accesibles de King Crimson; tenemos Providence, por ejemplo, que aparece en ese mismo disco y es más experimental. De cualquier manera, este me parece un temazo y disco increíbles. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    1. El otro día, en una entrada que hizo Alex (Rock Telegram) sobre el grupo francés Magma, comentaba que fue una banda bastante rara y difícil de escuchar pero que esto es algo común en algunos grupos de progresivo, sin ir más lejos King Crimson, aunque esta banda alterna melodías aptas para todos los públicos con desarrollos, como bien comentas, ciertamente complejos, incluso dentro de la misma canción, como sucede en «Starless». Con grupos como éste lo importante es concentrarse bien en la música y escuchar varias veces el disco; de este tema, en concreto, te vas enamorando cuanto más lo escuchas. Gracias Adrián. Buen fin de semana.

      Me gusta

      1. Magma sí que es un grupo muy complejo, requiere de toda tu atención, de hecho, tuve que escuchar el mismo disco un par de veces para asimilarlo por completo. Como bien dices, a media que lo escuchas otra vez te vas enamorando de las canciones. Buen finde.

        Le gusta a 1 persona

  3. «impregnados de una atmósfera depresiva y oscura» quizas por eso me gustaron en su día cuando no tenía mucha idea de música. Fueron mis años de despertar musical y un colega del cole me dejó In the court of King Crimson. Reconozco que no conozco su obra en profundidad, pero este tema es una pasada. Ademas estoy pensando en ponerme en serio con este género. Ayer fui a la biblioteca y vi dos libros que el próximo día me los traigo a casa. No recuerdo los titulo pero en un de ellos aparece precisamente la portada de In the court of King Crimsom. El otro creo que diractemente se titula Historia del rock Sinfonico. Estoy escucando esta canción con los auriculares y es la caña Raúl. Ahora voy por el minuti nueve cuando explota el saxo de Collins en plan jazzero salvaje.
    Un saludo y me voy al blog de Alex.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Joder Salva, qué bien que te pongas con el progresivo! El libro que comentas, si es el de Aguilera, te aconsejo que lo mires un poco antes de comprarlo; a mí, particularmente, no me entusiasma, sin querer faltar al respeto al autor, me parece que tiene un estilo algo recargado y, además, sólo habla de algunos grupos, no obstante lo miro de vez en cuando. Te recomiendo algunas páginas muy interesantes, como
      «La Caja de Música» (http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/bandas.html), una verdadera enciclopedia de rock progresivo; su equivalente en rock progresivo español (http://www.dlsi.ua.es/~inesta/Prog/SPE/index-e.html); también para grupos españoles, el libro de Antonio José Barroso Rivera titulado «Enciclopedia de la Música Progresiva en España», es un coleccionista de discos de este estilo; un foro llamado Sinfomusic (http://sinfomusic.net/foro_rockprogresivo/index.php). En la primera página que te he comentado hay un enlace con más páginas de progresivo (http://www.dlsi.ua.es/~inesta/Prog/Pweb/progpages-e.html). Otra con más enlaces: http://www.manticornio.com/generalidades/_complementarios/ligas.html. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

      1. Muchas gracias Raúl. De todas formas no serían para comprarlos, los vi en biblioteca pública y me los cogeré la próxima semana aunque solo sea para ojearlos.

        Le gusta a 1 persona

  4. De verdad que tengo mucho que oír todavía y he de reconocer que a este grupo no lo había oído hasta que por casualidad escuche hace unos cuatro meses el primer programa del veterano programa de discopolis y que precisamente le dedicaba un monográfico,a Kim Crimson y por las palabras de su director Jose Miguel Lopez se notaba que sentía predilección, posteriormente también lo ha mencionado con programas dedicados al rock progresivo.
    Hoy ha sido muy emocionante al hacer referencia que a partir de mañana se iba a hacer cargo también de la sección de jazz de su compañero recientemente fallecido Cifu.
    Os dejo el enlace Un saludo

    https://www.facebook.com/DiscopolisR3

    Le gusta a 1 persona

  5. Nunca un disco hecho tan a desgana ha tenido tanta trascendencia con el paso del tiempo. Este disco se hizo cuando Fripp estaba hasta el gorro de lo que llamaba la epoca de los dinosaurios, la banda se redujo a trio (aunque admitieran colaboraciones como la de Mel Collins), alguno de los temas eran refritos del disco anterior y despues de este disco Fripp disolvio el grupo.
    Aun asi les quedo un disco genial que en su dia fue recibido con frialdad.
    A mi me paso algo parecido. Lo compre recien salido con mucha ilusion y me costo asimilarlo

    Le gusta a 1 persona

    1. El rock progresivo es un estilo complejo, en ocasiones con muchos instrumentos, y por eso es habitual ver cinco miembros (los cuatro instrumentos clásicos del rock y el teclista). Sin embargo, la fórmula del power trio ha dado también muy buenos resultados, sin ir más lejos, también en este estilo hay formaciones clásicas (Rush o Emerson, Lake and Palmer), por no mencionar a otros clásicos como Cream o The Jimi Hendrix Experience. Hay veces, sobre todo en grupos tan convulsos como éste, que cuantos menos sean para decidir mejor; en cualquier caso, en «Red» se apoyaron en otros músicos para algunos temas, como el que citas (Mel Collins) y otros como David Cross e Ian McDonalds, uno de los fundadores de King Crimson. Gracias por tu interesante comentario. Saludos

      Me gusta

  6. Que grande, enorme Starless y que grandes los King Crimson una de mis bandas favoritas de siempre. Yo soy fan del rock sinfónico desde hace 40 años y tuve la inmensa fortuna de asistir al concierto de la banda en Barcelona el viernes pasado, una de mis mejores experiencias en directo, sin duda y llevo ya unas cuantas.
    Gran entrada Raúl!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Esa es una experiencia de las que no se olvidan, seguro. Alex, un bloguero amigo (Rocktelegram) me propuso que fuéramos juntos y yo no me pude comprometer porque pensaba que esos días podría estar fuera de Madrid, al final no fue así, una pena no haberles visto. Muchas gracias por comentar y por tus amables palabras. Saludos.

      Me gusta

  7. Desde que empece a escuchar King Crimson, no he podido dejar de escucharlos, en especial Starless, bueno sinceramente al comienzo solo me cautivo la melodía del comienzo, pero después con los días y semanas, fue una cosa de locos. Estaba escuchando una jodida obra de arte… y que lastima que sea poco conocida, creo que todos debiesen escuchar este temazo al menas una vez en la vida, por que dioss xD, el rock progresivo es increíble desde que comenzase a escucharlo.(vengo del futuro y ojala vengan mas xd)

    Le gusta a 1 persona

    1. Bienvenido a la La Guitarra de las Musas, Javier. Estoy muy de acuerdo con lo que comentas, sin duda es una de las obras fundamentales de King Crimson. Gracias por participar. Saludos.

      Me gusta

  8. Hola Raul. Recién acabo de descubrir tu pagina y he de confesarte que me ha encantado. Prometo trastear y leer todos tus comentarios. Ah, soy un fiel seguidor de grupos como Genesis, Yes, King Crimson, etc, así que, como diría Mota, tienes seguidor no pa un rato no, pa ziempre. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Bienvenido a La Guitarra de las Musas, Antonio! Muchas gracias por tus palabras. Aunque habrás visto que en el blog hay música de todo tipo, el rock sinfónico siempre ocupará un lugar importante. Saludos.

      Me gusta

  9. Excelente post sobre una maravillosa canción que en este momento escucho. Esa melodía inicial compuesta para ser instrumental en el disco anterior y cuya letra había sido sugerida por Wetton y rechazada por el grupo, finalmente fue acoplada para beneplácito de todo el grupo y por supuesto para sus seguidores tal como fue grabada en Red. Una melodía pegajosa, hermosa, con cierta reminiscencia de despecho y soledad, interpretada por esa voz rasgada y aterciopelada de Wetton que la interpreta con una potencia inusual. Posteriormente viene un intermezzo hecho en modo increcendo lleno de percusiones y ritmo compuesta por Bruford y a la que se le añade ese compás de guitarra distorsionada de Fripp y una melodía alucinante de saxo alto a cargo de Mel Collins y con un muy marcado ambiente jazzy (Bruford era un rockero amante del Jazz), el cual en este momento escucho como si algo estuviese a punto de explotar en mi cerebro, para luego cerrar con un toque rockero de la melodía inicial cargada de una potencia fantástica a través de un power bass a cargo de Wetton que le otorga a la canción un final sublime. Quedará para la historia como después de semejante composición Fripp haya decidido poner fin a la banda inmediatamente, como si no le hubiese gustado lo que había hecho. Cosa de los músicos y su historia. Existe una interpretación en vivo a cargo de la banda UK cuyo líder John Wetton, junto con Eddie Jobson (UK, Jethro Tull, etc) Mazarek en la guitarra y Minemann en batería que hace un cover de la canción allá en 2011 que recomiendo ampliamente ver, la pueden conseguir en you tube.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muchas gracias por tu interesante comentario y por las palabras que dedicas a la entrada! Se ve que conoces bien el grupo y su obra. Dejo la versión de Wetton y Jobson que comentas. Saludos

      Me gusta

Comentarios cerrados.