Los Toreros Muertos. «Mi agüita amarilla»

Cuando uno echa la vista atras se da cuenta de que, a pesar de lo que puedan dictar las leyes de la física, el tiempo pasa más lento con veintitantos que a partir de los cuarenta, cuando todo parece que se acelera y consumes años como si fueran cervezas en verano. Precisamente de cervezas, y de otras bebidas espirituosas, va la entrada de hoy, en recuerdo de aquellos años en los que te apuntabas a cualquier sarao al que te invitaran «¿Te acuerdas de aquel día en el que íbamos todos ‘pedo’?» Esta es una pregunta que, de vez en cuando, me hace mi amiga Mariola cuando queremos recordar aquella época de “Chema y los muerte”; entonces nos echamos unas risas y le recuerdo que, en realidad, era ella la que evidenciaba tal estado de embriaguez. Pero, en el fondo, los dos sabemos que aquellas fiestas eran tremendas y que íbamos todos muy perjudicados. La canción estrella de esas farras era “Mi agüita amarilla”, del grupo Los Toreros Muertos, toda una oda a la cerveza, la juerga y el buen humor. Pertenece a su primer álbum, publicado en 1986 con el jocoso título de “30 años de éxitos” y está lleno de canciones a cual más divertida: ”Yo no me llamo Javier”, “Twist’ as loca”, “Soy un animal” o “Necesito un avalista”; todas ellas muy representativas del estilo transgresor y gamberro de esta banda, con un sonido entre el pop, el rock, el punk, la new wave, incluso con algunos temas a ritmo de twist, cha cha cha o pasodoble. Los Toreros Muertos tuvieron actividad entre 1984 y 1992 aunque, a partir del año 2007, se reunieron y creo que aún continúan ofreciendo algunos conciertos con las viejas canciones de siempre. Su líder, Pablo Carbonell, es bien conocido en el mundo del cine, de la televisión y del espectáculo, casi siempre explotando sus cualidades cómicas y de showman. Una de las señas de identidad de Los Toreros Muertos eran sus letras; a menudo se les ha comparado con los gallegos Siniestro Total, también muy divertidos, aunque yo diría que el humor de Los Toreros es más elegante, tal vez más intelectual. De hecho, “Mi agüita amarilla” (aquí tenéis una curiosa versión en inglés), además de un homenaje a la cerveza, no es más que una inocente canción educativa sobre el ciclo de agua y sobre las consecuencias medioambientales de la diuresis cervecera.

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

36 opiniones en “Los Toreros Muertos. «Mi agüita amarilla»”

  1. lo que habre bailado yo con los Toreros Muertos y su agüita en bares, fiestas populares y en concierto aqui en Zaragoza hace varios años que tocaron con otro grupico de aqui muy cachondo » Los Berzas «

    Le gusta a 2 personas

        1. Hahahaha qué frikis, han doblado el videolip. Sí, ésta es. Me encanta la canción de Jett pero cuando oigo los acordes siempre me acuerdo de la versión de los Berzas… Y cuando como jamóncico con pa amb tomàquet ni te digo… Hahaha!

          Le gusta a 1 persona

    1. Ya te digo, Guecica, éstos son ideales para las fiestas, al igual que los Berzas que comentas, y también Los Inhumanos, Dinamita pa’ los pollos, No pises que llevo chanclas, etc. Lo importante era saberse la letra de las canciones para poderlas cantar en plan bestia. Saludos.

      Me gusta

  2. Aun recuerdo hace muchisimos años en unas Fiestas del Pilar en Zaragoza, cuando los Toreros Muertos aún no eran muy conocidos, que dieron un concierto al que asistimos unas 200 personas como mucho. Ha sido uno de los mas divertidos de mi vida. Cerveza gratis para todo el mundo y muchas muchas risas a cargo de Carbonell y la banda que bajaba todo el rato del escenario a cantar con la peña y nosotros subíamos tambien, en fin, una locura creo que imposible hoy en día. Qué risas!!! geniales!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Bienvenido a La Guitarra de la Musas, Santyjazz! Un tío genial este Carbonell, yo nunca los pude ver, aunque estuve a punto en una ocasión y al final me arrepentí porque las crónicas de los que fueron eran del estilo a la tuya: poca gente pero ambientazo y mucho cachondeo. Esas son las típicas experiencias que no se olvidan. Gracias por tu comentario. Saludos.

      Me gusta

      1. Gracias, un placer comentar, peazo de post!!! Yo hago un par de podcasts sobre rock y jazz semanales desde hace años. En el de rock, hace poco hemos hecho un especial de unas 11 horas sobre alguna de las mejores bandas de rock progresivo español de los años 70, una época que parece olvidada en nuestra historia musical y que guardaba a maravillosas bandas que sin duda, enseñaron el camino a los que vinieron después. Si os apecete escucharlo, está en nuestro blog (perdón por la publicidad :):

        http://laruletarusaradiorock.com/?p=739

        Abrazos a todos!!

        Le gusta a 2 personas

        1. ¡Gracias Santyjazz! En cuanto tenga un ratillo me paso por tu blog, además me interesa especialmente ese especial sobre rock progresivo hispano. Yo suelo poner, de vez en cuando, rock progresivo; sin ir más lejos el viernes lo haré. También grupos españoles; ya han aparecido por aquí bandas como Triana, Cai, Gòtic, Storm, Smash o Módulos. Una abrazo.

          Le gusta a 1 persona

        2. Hola de nuevo, esta respuesta es sobre todo para Guecica Sanchez.

          En el enlace que pongo en los comentarios de arriba, ya deberías encontrar a la vista una lista con los players para poder escuchar los programas. Si no ves esos players, probablemente deberías pensar en cambiar o actualizar tu navegador de internet por que, como digo, no deberías tener problemas para ver y escuchar los programas desde ese enlace que es el de la web del programa.

          Podcast es, desde que internet tuvo suficiente capacidad como para incorporar media (video, audio, etc…), como se suele llamar a las emisiones radiofónicas on line. O sea, lo más parecido a un programa de radio tradicional pero en internet. Tienes miles de ellos en, por ejemplo, iVoox, una de las comunidades de radio on line en español más grandes. Allí puedes encontrar también los programas de La Ruleta Rusa y los otros dos que hacemos sobre el mundo del jazz, La Montaña Rusa y sobre el mundo del free jazz, Libertad Jazzera.

          Aquí podéis escuchar los tres podcasts, el de jazz tiene la friolera de 14 años:

          http://www.lamontanarusaradiojazz.com
          http://www.laruletarusaradiorock.com

          Espero que te haya ayudado mi explicación, Guecica, si no, me sigues preguntando 🙂

          Abrazote!!

          Le gusta a 1 persona

  3. Los Toreros y los Chanclas, imprescindibles en las noches de las discotecas de verano en los 80-90… Cachondeo total jejejejje
    Lo de «las consecuencias medioambientales de la diuresis cervecera» te ha quedado de lujo. ¡¡Buenísimo!! ;-)))
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. Los Chanclas, los Inhumanos, etc. ¡Menudo cachondeo que había en aquella época! ¡Muchas gracias, Alex!, pero es que a veces no nos paramos a pensar que todo lo que sube acaba bajando y que el agua es un recurso limitado, jajaja. Saludos

      Me gusta

  4. Pablo Carbonell es uno de nuestros mejores humoristas… Uno de los pocos buenos que nos quedan, larga vida. A pesar del salto generacional, ¿quién no se ha desternillado con esta cancionzaca? Genial Raúl, espacio para todos los géneros y estados de ánimo en la Guitarra de las Musas 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. A veces le veo haciendo papeles serios y no termino de creérmelo, siempre tengo una sonrisa medio preparada en espera de que acabe soltando una chorrada. Efectivamente, aquí sí que se puede ver el salto generacional, empezando por el estilo del vídeo, muy ochentero; pero las risas y el cachondeo están presentes en todas la culturas y en todas la épocas, sólo cambia un poco estilo de ejecución ¡Muchísimas gracias, Marta!, es siempre un gustazo leer tus comentarios. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  5. Pues yo no conocía ni el grupo ni la canción, pero me ha hecho bastante gracia, tanto la letra como el vídeo, como ha dicho Marta, a pesar del salto generacional sigue manteniendo el humor. Creo que este grupo se podría utilidar como síntesis de lo que fue movida madrileña, ¿o no? Saludos.

    Le gusta a 2 personas

    1. En mi humilde opinión creo que Toreros Muertos son ya posteriores a lo de la Movida Madrileña. Probablemente en sus inicios dentro del mundo de la música, teatro, etc… alguno de sus miembros fueran miembros activos de esa corriente cultural en Madrid pero los Toreros Muertos son, como digo, a nivel de bandas, algo posteriores a otras de la llamada Movida Madrileña.

      Le gusta a 2 personas

    2. Estoy de acuerdo con santyjazz, en realidad la Movida apenas duró cuatro o cinco años, lo que ocurre es que fue un movimiento explosivo, con muchos grupos en lapso temporal que podría ir entre el año 1979 y 1984, más o menos. Grupos típicos de aquella época fueron Kaka de Luxe, Alaska y los Pegamoides, Golpes Bajos, Paraíso, Parálisis Permanente, Los Nikis, etc. Y otros que consiguieron aguantar más tiempo, como Loquillo, Gabinete Caligari o Radio Futura. Desde mi punto de vista, lo verdaderamente interesante (desde el punto de vista musical) vino después, es decir, a partir de 1984-85 y durante la década de los noventa; aquellos grupos (El Último de la Fila, La Frontera, Danza Invisible, Los Ronaldos, Tam Tam Go, etc.) heredaron el espíritu de la movida pero su música estaba más elaborada y no eran tan desastrosos como la que se hacía a comienzos de los ochenta. Los Toreros Muertos estarían en el límite, empezaron cuando La Movida se estaba ya acabando. Saludos Adrián.

      Le gusta a 1 persona

  6. Siento ser cabrón que disienta de vuestras opiniones, pero no he soportado jamás esta canción jajajaja. Por lo demás suscribo la primera parte de tu por otra parte excelente entrada, como corren los años Raúl. Vuelan. Que recuerdos esas farras con los amigos. En nuestro caso la canción que entonábamos era el Vamos muy Bien de Obus, más acorde con nosotros jajajaja.
    Unn saludo y muy buena la entrada a pesar de la canción 😉

    Le gusta a 1 persona

    1. Salva, hay canciones que se graban en nuestra cabeza, que parece que hayan estado siempre con nosotros y otras que, por mucho que las oyes, no entran ni a tiros. También me acuerdo mucho, en aquellos días de farras, de las canciones más rockeras, en mi caso las de Leño, Barón Rojo, Obús, Seguridad Social, Ska-P, etc. En las fiestas de los pueblos siempre había que esperar al final, cuando se marchaban las personas mayores y los niños, entonces la orquesta empezaba con el rock, aquel, era mi momento preferido y eso que no tenía melena que mover (aunque más pelo que ahora sí) ¡Muchas gracias, socio!

      Le gusta a 1 persona

      1. Las putas verbenas jajajajaja. Lo que me padsaba con esa canción de Los Toreros, es que no me gustaba, ahora me da igual, las canciones en plan broma. Me tomaba la música tan en serio que esta y otras canciones fiesteras me ponían de los nervios jajajaja.
        Que le vamos a hacer. no que es raro, raro, raro.
        Saludos

        Le gusta a 1 persona

  7. Este disco que conservo, como otros tantos como los mencionados no me pises que llevo chanclas o Seguridad Social, casi los llegue a odiar por la saturación sonora que se hacia de ellos en los bares. Mención aparte serian esa comparsa disfrazada como de despedida de soltero homenajeando al nombre de la rosa y a un sinca mil.ja,ja,ja
    Mi estribillo preferido cuando la noche se complicaba era el de: estas asustado, tu vida va en ello, pero alguien tiene que tirar del gatillo .
    De todas maneras Pablo Carbonel es un tío con dos cojones que es capaz de parar una actuación teatral porque a alguien le suena un móvil o no para de cascar.
    Los berzas se ríen de todas esas canciones que mencionábamos y de todo adaptándolo a letras actuales que me dices Marta de la de ….Cambriiiiiils, Cambriiiiiils) son geniales
    Un saludo

    Le gusta a 2 personas

    1. «Qué difícil es hacer el amor en un Simca Mil …», jajaja, ¡qué buena! Esos eran los Inhumanos ¿no? Eran un montón y creo que iban cambiando en cada actuación, como diría Santiago Segura, eran todos «amiguetes». Es que hubo una época en que los bares no paraban de poner música española: rock, pop y música de cachondeo como estos grupos que estamos comentando. Saludos, Vidal.

      Me gusta

  8. Acabo de darme cuenta que he confundido a los berzas con un dúo muy parecido de aquí Los gandules y el tema bajaus ya hemos llegado a Cambrils……Mira que eran gandules que el día que bautizamos a mi hija empezaron a tocar a las tres de la noche…ja,ja,ja…son muy majetes y siempre actúan en bata con un sofa de fondo….como si fueran eternos adolescentes.
    De los berzas recuerdo la mítica letra b

    Me gusta

  9. Pues aprovechando el ciclo del agua, me atreví a enseñársela a mis hijos (pre-adolescentes). Fliparon y les encanta. Ahora, cuando surge, la cantamos todos a la vez, ante la mirada de estupor y condescendencia de mi mujer y de mi suegro. Viva la irreverencia de los Toreros Muertos, de humor blanco aunque no inocente. Son un buen comienzo para, no tardando mucho, mostrarles a Extremoduro, La Polla Records y demás irreverentes de más empaque.

    Le gusta a 1 persona

    1. Claro, es que es una canción muy educativa, jajaja. Seguro que ganaste un montón de puntos delante de tus hijos, ¡me imagino la cara del suegro! jajaja. Los Barón Rojo también tenían unas letras demoledoras y otros como Topo, Cucharada, Leño, etc. La verdad es que hubo todo un fenómeno de rock protesta en aquellos años. Gracias por el comentario Fernando. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

      1. Efectivamente, les he mostrado Marea Negra de Topo y también triunfó, hay que ir poco a poco llevando a las nuevas generaciones por la senda de la calidad. Cada canción que consigo que conozcan es una batalla ganada a la total mediocridad de la música para adolescentes de hoy en día. Un abrazo 🙂

        Me gusta

  10. Vaya éxito de entrada.. además os suenan Los Berzas jajajaa muchos de aquí ni los conocen. Yo creo q Toreros son justo después de la movida o al final.. pero no lo mas representativo. A ver si alguno os currais una entrada de la movida .. o ya la habéis hecho? Saludos para todos !

    Me gusta

    1. La verdad es que sí, ¡muchas gracias Guecica! Totalmente de acuerdo con lo que comentas sobre los Toreros y la Movida, algo así le comentaba a Adrián (Tu Crítica Musical). Ya sabes que no soy de hacer monográficos de ese tipo, prefiero ir haciendo referencias a La Movida a través de canciones y grupos concretos; por ejemplo, me acuerdo de hablar de aquella época en algunas entradas, como las dedicadas a la canción Chica de Ayer o al grupo asturiano Stukas. Saludos.

      Me gusta

Comentarios cerrados.