Pat Benatar. «Fire and Ice»

Pat Benatar es una de las grandes voces femeninas del rock, con una tesitura vocal de varias octavas y una gran capacidad para cantar con naturalidad rock duro, incluso heavy metal, balada melódica o pop-rock. Nacida en 1953, en Brooklyn (Nueva York), con el nombre de Patricia Mae Andrzejewski, cambió de apelido cuando tenía diecinueve años al casarse con su novio de juventud, Dennis T. Benatar, del que acabaría divorciándose para casarse nuevamente, en 1982, con el guitarrista y productor de su banda, Neil Giraldo, un personaje clave en su vida profesional y privada; con él ha tenido dos hijas, aún continúan casados y siguen teniendo proyectos musicales en común. Inició su carrera musical alternándola con su trabajo de cajera en un banco, hasta que fue descubierta en un concurso y, poco después, causara sensación por su sugerente disfraz en una fiesta de Halloween. Su primer álbum, publicado en 1979, se tituló «In the Heat of the night» y comenzaba con «Heartbreaker«, su primer éxito. Uno año después se editaba su segundo Lp, «Crimes of Passion», y en 1981 lo hacía «Precious Time», uno de los mejores trabajos de la neoyorkina. De hecho, estos tres primeros discos son fabulosos, tal vez los más rockeros de su carrera, con una importante presencia de la guitarra y su cristalina voz rayando a gran altura. José Ramón Pardo, en su excelente libro La discoteca ideal de la Música Pop. Los 1000 mejores discos del pop-rock (Barcelona: Planeta, 1997; págs. 444-445), define a Pat Benatar como «la más rockera de las chicas del AOR norteamericano de los ochenta, [que comenzó] cantando ópera, lo que, según dice, le enseñó a cantar a plena potencia sin desafinar. Ese era su mejor bagaje: una voz que nada tenía que envidiar a la de las ‘bestias’ masculinas del rock metálico». Sin embargo, con el paso de los años suavizó su sonido hasta acercarlo al pop-rock, donde tal vez logró sus mayores éxitos, con temas tan conocidos como «Love is a Battlefield», «We belong», «Shadows of the night», etc. Me imagino que cada uno de vosotros tendréis vuestra canción de Pat Benatar preferida, os animo a que me digáis cuál es; la mía es «Fire and Ice», fue el primer sencillo del ya mencionado «Precious Time» y con él ganó su segundo Grammy; por cierto, es poseedora de cuatro Grammys consecutivos (1980-1983), además de otras tantas nominaciones a lo largo de los años ochenta.

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

12 opiniones en “Pat Benatar. «Fire and Ice»”

    1. ¡Muchas gracias, Marta! «Hell is for children» es también una de mis preferidas, además muy comprometida. Ésta es una de las tuyas: rockera, carismática y con una gran voz, quedamos a la espera de tu entrada. Buen fin de semana.

      Le gusta a 1 persona

  1. Qué casualidad, Raúl!! No sólo es mi cancion favorita de Pat Benatar, sino uno de mis temas preferidos de principios de los ochenta. Todavía recuerdo el cassette en el que la grabé de la radio… Un fuerte abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo también debo tener esta canción en alguna cinta de casete, incluso tengo un single de Pat Benatar, con otro de sus éxitos: «Oh, oh song» ¡Me alegra coincidir contigo! Un fuerte abrazo, Antonio.

      Me gusta

    1. ¡Buena decisión, Eduardo! En esta entrada ya puedes escuchar cuatro canciones de Pat Benatar de las más conocidas. Espero que te guste. Saludos.

      Me gusta

  2. Heartbreaker siempre, siempre me recordará a El Pelos. Flipaba con esta canción y no es para menos. Y yo me pregunto ¿por qué no ha tenido más reconocimiento esta mujer?
    saludines

    Le gusta a 2 personas

    1. Bueno, en los ochenta tuvo bastante tirón, incluso consiguió varios Grammys pero es verdad que, a partir de un determinado momento, es como si hubiera desaparecido, aunque siga cantando junto con su marido. Aquí hay que alinearse un poco con nuestra amiga Marta; el rock es un género tradicionalmente muy masculino y poco propenso al triunfo de las mujeres. Parece que algunas, como Pat Benatar, consiguieron triunfar pero la industria de la música no tiene piedad con sus artistas, y menos aún con las mujeres. Buen fin de semana.

      Le gusta a 1 persona

  3. Como siempre, un relato estupendo. A Pat Benatar la tengo súper dejada y me encanta cuando la escucho. Tengo que hacerme con discos de ella. Canta de vicio la tía…
    Saludos y buen finde

    Le gusta a 2 personas

    1. Es una voz privilegiada que, durante los ochenta, estaba en toda su plenitud, además era muy atractiva, lo que incrementó su capacidad para llegar al gran público.

      Me gusta

Comentarios cerrados.