Emmylou Harris / Roy Buchanan / C. Atkins & M Knopfler. «Sweet dreams»

River of Country es un espacio de imprescindible visita y consulta para todos los aficionados a este estilo musical. Hoy traemos una canción englobada dentro de este género, que ya ha sido tratada por Eduardo en su web; esto me permite, como se dice habitualmente en el argot ciclista, comenzar mi entrada «chupando rueda». «Sweet dreams» es una hermosa balada compuesta en 1956 por Don Gibson, un artista que tal vez tuvo más éxito como compositor que como cantante, una vez que Chet Atkins impulsara su carrera allá por 1957. De hecho, la canción que hoy nos ocupa tuvo que competir con la versión de Faron Young, que fue todo un éxito en su momento. Con todo, la interpretación estándar de este tema es la de Patsy Cline, una de las mejores voces del country, fallecida a los treinta años en un accidente de avión. El original de Don Gibson y la versión alternativa de Faron Young las podéis escuchar en sus respectivos enlaces, mientras que la de Patsy Cline está disponible en River of Country. De tal manera que mi primera propuesta va a ser la de Emmylou Harris, otra de las grandes damas del country, a la que ya hemos escuchado en esta web con motivo del tema de Gram Parsons «Return of the Grievous Angel«; tras el fallecimiento de Parsons consolidó su carrera en solitario, sobre todo a raíz del disco «Elite Hotel», uno de sus mejores trabajos y en el que se incluyó esta versión de «Sweet dreams», grabada en directo con anterioridad. Por supuesto, existen más versiones, como las de Tommy McLain, Tammy Wynette, Reba McEntire o incluso Elvis Costello; yo me voy a inclinar por dos instrumentales (hay alguna más, como la del grupo The Hellecasters), la del guitarrista de blues Roy Buchanan, un músico que ha influido en otros guitarristas bien conocidos como, por ejemplo, Gary Moore. Os dejo una actuación en directo, para que apreciéis su arte y su técnica pero, si queréis, aquí tenéis también el original de estudio («Roy Buchanan», 1972), que formó parte de la B.S.O. de la película «Infiltrados«, dirigida por Martin Scorsese; este tema aparece justo al final de la película, al finalizar la última escena. Y para cerrar el círculo, finalizamos con otra versión instrumental, la ejecutada por Chet Atkins que, como ya hemos comentado, fue el descubridor de Don Gibson, autor de esta canción; forma parte de un disco que os recomiendo escuchéis entero: «Neck & Neck» (1990), en el que Atkins cuenta con un socio de excepción, nada más y nada menos que Mark Knopfler.

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

16 opiniones en “Emmylou Harris / Roy Buchanan / C. Atkins & M Knopfler. «Sweet dreams»”

    1. Otro día dedicaré una entrada a Roy Buchanan, en la que se puede ver mejor cómo ha influido en otros guitarristas como Gary Moore. Hoy ha habido guitarra por partida triple, además de Roy Buchanan, Chet Atkins y Mark Knopfler. Saludos, Guecica.

      Me gusta

  1. Perdona Raúl no podía entrar en tu blog. Problemas de la red, supongo. Maravillosa canción la que tratas hoy. Me gusta mucho la versión original de su autor. Don Gibson y la que mencionas de estos don grandes músicos Chet Atkins y Mark Knopfler. Siempre me encantó esta versión instrumental del este disco que tengo hace ya muchos años.
    Saludos y enhorabuena.

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo no he tenido problemas para entrar, espero que haya sido solo algo puntual; a Eduardo también le ha pasado lo mismo que a ti. El disco de Atkins y Knopfler es una maravilla, yo lo tengo en vinilo y me acuerdo que lo digitalicé hace muchos años con un programita de ordenador; es un trabajo muy original y elegante, donde ambos guitarristas se lucen. Saludos, Ángel

      Me gusta

  2. A mí me pasaba lo mismo que a Ángel, no podía entrar. De entre las tres que has puesto me quedo con la de Chet Atkins. Por proponer otra que no has citado, también la cantó Loretta Lynn. Gracias por la mención, Raúl

    Le gusta a 1 persona

    1. Una versión preciosa, la de Loretta Lynn, muchas gracias por el aporte, Eduardo. Espero que se solucione el problema informático … Saludos.

      Me gusta

  3. «River of country» está genial, buena mención. Emmylou Harris, una artista que contribuyó enormemente a que las mujeres en el country fueran mucho más que hermosas cantantes. Dicho esto, me encanta la voz de Patsy Cline. Un abrazo.

    Me gusta

    1. La web de Eduardo es imprescindible para todos los amantes del country, un lugar para aprender y disfrutar. Emmylou Harris, además de ser una de las grandes del country, también amaga un poco con el rock, de hecho el disco que comento en la entrada («Elite Hotel») es bastante rockerillo, en la línea de lo que hacía con Gram Parsons, si no lo has escuchado te lo aconsejo. Patsy Cline era única, lástima que muriera tan joven, su voz era perfecta; siempre digo que el country es el género donde hay una mayor concentración de voces femeninas de nivel y, entre ellas, Patsy Cline está a la cabeza. Un abrazo, Marta.

      Le gusta a 1 persona

  4. Yo me quedo con la versión de Knopfler y Chet Atkins, me tengo que hacer con ese disco: pocos intérpretes pueden permitirse el lujo de tocar con uno de sus músicos de referencia…
    De nuevo se me pone el Country a tiro y siempre que lo escucho me gusta, desde luego me toca profundizar en el género.
    Saludos Raúl.

    Le gusta a 1 persona

    1. Ese disco es una delicia, tiene un sonido elegante y muy característico, seguro que no te va a a defraudar. El de Emmylou Harris («Elite Hotel») es también muy bueno, como le he comentado a Marta, en la línea del country rock de Gram Parsons. Tengo preparada otra entrada, un rock & roll clásico que tiene su origen en una canción country; es un estilo muy gratificante y muy cercano al rock. Saludos, Alex.

      Me gusta

  5. Que canción mas tranquila y desde luego Mark Knopfler y Chet Atkins hacen un dueto de guitarras precioso. La tranquilidad que dan en este tema es impresionante. Creo que lo último que haré antes de ir a dormir seré volver a a oír esta canción. Te relaja mucho.

    Le gusta a 1 persona

    1. Me acuerdo que cuando me compré ese vinilo de Knopfler y Atkins lo puse una y otra vez, tenía un sonido muy particular y, como bien dices, relajante. Espero que hayas tenido «Sweet dreams». Saludos, Irotula.

      Me gusta

  6. Me alegra menciones el blog de Eduardo: River of country, un espacio como para enamorarse del género. Sweet dreams no puede ser mejor, en todas sus versiones, perfecta conjunción de letra y música. Muy bien ponerla aquí, Raúl y muy bien por La guitarra de las musas.

    Le gusta a 1 persona

    1. El blog de Eduardo es uno de mis preferidos y de los sitios donde más aprendo. Siempre digo que tengo pendiente hacer una lista de spotify con los temas de River of Country que más me gustan, no sé si alguna vez tendré tiempo para ello ¡Muchas gracias, Ernán, por tus siempre amables y gratificantes palabras!

      Me gusta

  7. Acabo de descubrir a Emmylou Harris por casualidad (documentándome para un microrrelato de un taller de escritura), me ha gustado mucho y me he dicho: «Seguro que Raúl ha hablado de ella alguna vez antes de que yo me paseara por su blog». Y he llegado aquí. Ahora voy a visitar la otra entrada que comentas.
    Por cierto, el segundo vídeo ya no está disponible.
    ¡Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Una de mis cantantes de country preferidas y de las pioneras de country rock, sobre todo con Gram Parsons y con discos como «Elite Hotel». Aparece en varias entradas, y en tres de ellas de manera protagonista: además de esta entrada, otra con Gram Parsons y otra con el clásico de Chuck Berry «You Never Can Tell», cuyo original sale en «Pulp Fiction». También la puedes ver en esta entrada (en el primer vídeo): https://laguitarradelasmusas.com/2014/07/16/neil-young-johnny-cash-four-strong-winds/. Gracias por avisar, acabo de cambiar el vídeo. Abrazos.

      Le gusta a 1 persona

Comentarios cerrados.