Opeth. «Var Kommer Barnen In»

Los suecos Opeth, a pesar de que comienzan su andadura musical en 1991, se encuentran en pleno proceso de madurez creativa. Sus primeros discos se podrían englobar dentro del metal progresivo, incluso del death metal progresivo, con esas voces guturales tan típicas que son todo un símbolo para sus seguidores más metaleros. En el año 2003 publicaron «Damnation», con el que inician un viaje hacia el rock progresivo que tendrá su confirmación, en 2011, con el lanzamiento de «Heritage». El siguiente trabajo («Pale Communion») salió al mercado hace apenas unos meses y en él podemos disfrutar de los Opeth más progresivos, al estilo de las grandes bandas de los años setenta, y ya sin esos guturales tan característicos de otros tiempos. En noviembre pasado, el compañero Adrián, responsable del interesantísimo blog «Tu Crítica Musical«, elegía un tema de Opeth como una de las «Cinco Canciones que cambiaron su vida«. Consideraba a esta banda como una de las mejores del «metal de la actualidad y quizás de todos los tiempos», y añadía que «la combinación de pasajes de death metal progresivo con otros de tintes folk de rock suave junto a melodiosas y sedosas voces son para mí de lo más original». En el animado diálogo que hubo tras esta sugerente entrada, Alex los calificaba de «revelación en el mundo del Metal», aunque pensaba que sus dos últimos trabajos ya estaban «más cerca del progresivo clásico», de hecho ha escrito recientemente sobre este asunto (aquí lo podéis leer). Fue entonces cuando Adrián me recomendó su último álbum, el mencionado «Pale Communión»; «creo que no te decepcionarán», fue lo que me dijo. No solo no me han decepcionado, sino que es el disco que más me gusta de los suecos. Aquí lo podéis escuchar, con los dos bonus track que finalmente acabarían formando parte de este producto. Precisamente os voy a proponer uno de esos dos temas, en concreto «Var Kommer Barnen in», grabado en vivo en el año 2012. Se trata de una versión del grupo -también sueco- Hansson de Wolfe United (1979-actualidad), que fue grabado en su álbum «Existens maximum» (1981). Así sonaba el tema original, para que lo podáis comparar con la versión de Opeth, en la que la guitarra, hacia la mitad de la canción, se acaba apoderando de esta bella y antibélica melodía.

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

20 opiniones en “Opeth. «Var Kommer Barnen In»”

    1. Parece que es un tema antibélico, según he estado leyendo, sobre la guerra y sus consecuencias sobre los más jóvenes ¡Me alegro que te haya gustado! Por cierto, ¿sabes algo de Salva? Empiezo a estar preocupado, ha cancelado el acceso a su blog, ha eliminado sus cuentas de facebook y, según me cuenta Adrián (BonusTrack), también su historial en twitter. Qué pases un buen puente.

      Le gusta a 1 persona

      1. Ni idea, sí que quise entrar en Mentalparadise ayer pero pensé que era un error de software, lo que me cuentas me sorprende. En cualquier caso, parece que es una acción ejecutada por él mismo, de modo que supongo que no debemos preocuparnos.

        Le gusta a 1 persona

  1. Me ha encantado esta entrada Raúl, ha sido genial escuchar este bonus track de Opeth. Si llego a a saber que traía este tema me llego a comprar la edición especial, pero las prisas por hacerme con él hicieron que comprara el que tenían en la tienda jajaja. Muchas gracias por la mención, es un honor aparecer citado en tu blog. Sólo hay una cosa con la que no estoy de acuerdo, cuando dices que se encuentran en pleno proceso de madurez creativa, ¡han estado en ese proceso prácticamente desde que empezaron! Jajajaja.
    Fuera bromas, Pale Communion me parece una obra maestra, pero para mí sus álbumes insuperables y definitivos son Blackwater Park y Ghost Reveries, para mí dos de los mejores álbumes que ha dado el metal. Realmente, cualquier disco de Opeth es una maravilla, solo hay que saber escucharlos y disfrutarlos. Un afectuoso saludo y buen finde.

    Le gusta a 2 personas

    1. ¡Muchas gracias, Adrián, por tus palabras y tu interesante comentario! La verdad es que, tanto Alex como tú, me habéis dado la entrada casi hecha, con aquella conversación que tuvimos a propósito de tu entrada y luego con el post de Alex. Estoy de acuerdo, es un grupo muy creativo, también en su primera etapa que creo que es de obligada escucha, sobre todo, para los buenos amantes del metal; en mi caso, ya sabes que lo de la voz gutural me paraba un poco, pero reconozco la calidad de aquellos discos. Que tengas un buen puente.

      Le gusta a 1 persona

  2. Hola Raúl, son bestiales, me recuerdan a una banda de Liverpool llamada Anathema, también iniciados en el Death Metal pero ahora practicando un progrock o postrock increíble, te dejo el enlace para que los disfrutes. Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¿Qué tal Juanlu? Justo en este momento estaba leyendo tu entrada y escuchando la canción de Interpol. Este es un grupo que tengo en la lista, para escuchar esos discos que comentas de su última etapa; esta canción sí la conocía, de su disco «Hindsight», la verdad es que no conozco mucho más. Un grupo muy interesante ¡Qué pases un buen puente!

      Me gusta

      1. También soy un fanático de Anathema, una banda que llevo siguiendo desde hace años y que he visto ya varias veces en directo. Entraba al trapo aquí para comentar que Hindsight es un disco de auto versiones en plan semi-acústico, clásicos suyos regrabados, como es el caso de Fragile Dreams que originalmente se encuentra en mi disco favorito de la banda: Alternative 4, un discazo increíble.
        Hace poco hicieron algo muy chulo: volvieron a grabar temas de sus viejos discos de Doom Metal pero a su manera actual y les quedó muy bien, se llama Faling Deeper y es curioso comparar versiones.
        Saludos

        Le gusta a 1 persona

  3. Ante todo gracias por la mención Raúl. Y bueno, ¿qué voy a decir yo de Opeth? Me encantan tanto en su versión más metalera como en su vis progresiva… De todas formas, esa evolución es bastante lógica cuando se sabe que las influencias de Mikael Akerfeldt provienen del prog setentero y es un acérrimo coleccionista de música de la época.
    Bonita canción la que has elegido Raúl, un bonus muy interesante…
    Lo de Salva es raro, ¿no? Yo ayer tampoco pude entrar en su blog, esperemos que todo vaya bien.

    Le gusta a 1 persona

    1. Como le he dicho a Adrián, la verdad es que ambos me lo pusisteis muy fácil. Ahora la duda es si continuarán por esta vía o volverán a su antiguo estilo o, tal vez, nos sorprendan con algo diferente, quién sabe … Lo de Salva empieza a preocuparme: ni blog, ni facebook, ni twitter, ni correo electrónico, es raro, raro. Gracias Alex, que tengas un buen puente.

      Me gusta

      1. Vaya espero que pronto de noticias Salva,yo últimamente estoy con pocas ganas de publicar,pero lo de salva tiene que ser algo extraño al haber cancelado todo…..

        Le gusta a 1 persona

    1. Ya lo he comentado en alguna ocasión, de vez en cuando trato de poner temas de rock progresivo melódicos y asequibles; en esta ocasión, Opeth me lo ha puesto fácil. Estamos todos muy extrañados, no parece propio de él; le hemos escrito también varios correos electrónicos y nada … Saludos

      Me gusta

  4. «No hablo de guerra o paz, ni de que el tiempo haya abandonado su eje, no hablo de que la tierra esté herida pero mi corazón late en cada palabra, cuando te digo que mi día es pobre y mi día está muerto pues a mi niñez le robaron si brillo, cuando la maldad logró su objetivo y el amor desapareció. A dónde van los niños? Ellos llevan fuego, como tu y yo una vez, hace mucho tiempo.
    Miro al sol y mis pensamientos regresan a Leningrado. No hablo de guerra…»

    Imposible traducirlo de una manera literal pero traté de acercarme. Es una canción preciosa, llena de poesía, se merece una mejor aceptación.
    Gracias Raúl, el cuatro de octubre asistiré a un concierto de Opeth en el Konserthuset de Estocolmo. Los recordaré a tí y a Adrián.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muchísimas gracias, Ernán! ¡Menudo lujo poder contar con alguien que entiende sueco! Mil gracias por la traducción, una gran contribución que, sin duda, enriquece la entrada. Seguro que va a ser un gran concierto, y si te animas a escribir una crónica para tu blog sería fabuloso. Un abrazo

      Me gusta

  5. ¡Jo qué majos! como os preocupabais por mi. Me ha gustado el tecnicismo de Marta, «En cualquier caso, parece que es una acción ejecutada por él mismo» jajajajaja

    Le gusta a 1 persona

Comentarios cerrados.