Humble Pie. «Natural Born Bugie»

Humble Pie quizás no sea la banda de hard rock más conocida de los años setenta, aunque estoy seguro que los buenos aficionados a este género la tienen entre sus preferidas y, sin duda, forma parte de aquel selecto grupo de pioneros que alisaron el camino al heavy metal, que acabaría por desembarcar años después. Es también uno de los primeros supergrupos de la historia del rock; se creó a finales de 1968, en Essex (Inglaterra), cuando decidieron converger en él artistas del talento de Steve Marriott (procedente de Small Faces), Peter Frampton (ex de Herd) y el bajista de Spooky Tooth, Greg Ridley; la formación se completó con el ex-miembro de Apostolic Intervention, el batería Jerry Shirley. Humble Pie era, por lo tanto, un banda con dos cantantes y dos guitarristas solventes, a pesar de su juventud (21 años Marriott y 18 Frampton). Su estilo inicial fue el blues-rock con una fuerte presencia de otros elementos musicales, como el folk-rock, el boogie-rock o el hard rock, aunque acabaría claramente englobado en este último género, sobre todo a partir de que Steve Marriott tomara el control definitivo del grupo. De hecho, en 1972 Peter Frampton abandonó Humble Pie para, años después, iniciar su carrera en solitario con ese look tan característico, que ha dado pie a que algunos lo bautizaran como el «Farrah Fawcett» del rock (de este artista se ha ocupado Juan Luis en su 365RadioBlog). Para hoy os propongo su primer single, «Natural Born Bugie» (1969), compuesto por Marriott y que fue todo un éxito en Reino Unido; aunque algunas fuentes señalan que este tema también formó parte de su primer Lp, «As Safe as Yesterday Is» (1969), lo cierto es que sólo lo hizo cuando se editó en Cd, incluyéndose entonces como Bonus Track. Humble Pie se disolvió en 1975; se volvió a reunir en los ochenta, aunque con poco éxito; y acabó por consumirse en 1991, al fallecer Steve Marriott en un incendio. La última noticia que tenemos data de 2002, cuando Jerry Shirley y Bobby Tench se reunieron para grabar «Back on Track». Otra de las facetas interesantes de este grupo es la de las versiones, siempre con personalidad y estilo propio; otro día volveremos con una, mientras tanto os dejo con esta interesante entrada del compañero Rockología.

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

24 opiniones en “Humble Pie. «Natural Born Bugie»”

    1. ¡Gracias, Marta!, un grupo que quizás merece más atención, pues tiene una gran discografía. Seguimos sin saber nada de Salva … Buen fin de semana. Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

    1. También un gran grupo Small Faces. Pues esa entrada tuya se me debió pasar, gracias por recordármelo. Como le acabo de comentar a Marta y a Chus, en su blog, sigo sin saber nada de Salva, es muy raro … Buen fin de semana, Juanlu

      Le gusta a 1 persona

    1. Creo que fueron más famosos en su etapa Hard Rock, cuando Marriott tomó definitivamente el mando del grupo. Sin embargo, yo coincido contigo prefiero la primera etapa blues rock – boogie rock. Sus versiones son alucinantes, otro día trataré de poner una. Buen fin de semana, Adrián.

      Me gusta

  1. Buena banda Humble Pie, una pasada esta canción, muy chula, hacía mucho que no la escuchaba… Bueno, en realidad hace siglos que la tengo abandonada y no se lo merecen: gracias a tu entrada van a tener una nueva vida en mis oídos jejejje
    Pero también me pasa un poco como a Juan Luis: Mariott para mi es Small Faces, y a ellos si que los escucho habitualmente, por cierto, que no sabía que murió en un incendio… No te acostarás sin saber algo nuevo, ya se sabe.
    Buen finde Raúl!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues me alegro un montón, Alex. Este grupo se merece más atención porque son muy buenos y, lamentablemente, no han tenido un gran éxito. Lo mismo pasa con Small Faces, en ese estilo los Who se lo llevaron todo. Buen fin de semana, Alex.

      Me gusta

  2. Pues a todos los que os gusta o os ha gustado HP no os perdais su » performance rockin the filmore». Para mi uno de los mejores discos de toda la historia del rock en vivo. Idont need no doctor y otras canciones inolvidables. Blues rock en estado puro. Segun lei una vez el primer disco al que se le puso una pegatina orientativa que decia HEAVY ROCK.

    Le gusta a 1 persona

    1. Así es Irotula, en directo eran increíbles, ese disco que comentas es fabuloso. Es difícil precisar quienes fueron los primeros en hacer heavy, pero esa declaración de intenciones que comentas, en forma de etiqueta, es bastante significativa de las intenciones del grupo. Saludos

      Me gusta

  3. Gracias por la referencia a mi blog. Humble Pie son un grupo genial, tanto en los inicios como en su etapa más hard. Coincido con Irotula: el disco en directo en The Fillmore es uno de los grandes. Y contigo en que es una banda infravalorada, como otras (se me ocurren ahora Grand Funk o Uriah Heep), perdidas en las sombras de Zeppelin, Purple y compañía. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Tu entrada me gustó mucho, con esas versiones tan llenas de fuerza. Es verdad lo que comentas sobre las bandas infravaloradas, me acuerdo que cuando hice la entrada sobre Uriah Heep comenté algo parecido; precisamente ayer escribía otra entrada sobre otro grupo que tampoco ha tenido mucho reconocimiento, un viernes de estos aparecerá por aquí. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  4. Bueno, en vista de la preocupación que ha generado mi desaparición de la blogosfera, he de decir que ha sido voluntaria e involuntaria a partes iguales.
    La pasada semana recibi un ataque masivo de spam que me bloqueó el blog. A mediados de semana apareció un mensaje de wordpress: WordPress tiene bloqueado tu IP. ¿?¿?¿? estuve un par de días sin poder acceder al blog y me sentí como Dios. Cómodo, relajado sin la presión de publicar ni contestar a los comentarios que cada día me requerían más tiempo y me lo robaban de otros quehaceres. Así que lo primero que hice fue eliminar las cuentas de Twiteer y Face (que apenas usaba) y el correo que tenía asociado al blog. Cuando pude acceder al bog lo eliminé. Primero lo hice privado, Se que tal vez tendría que haber avisado pero siempre hago las cosas así sin pensar , según me viene. Para que os hagáis una idea el otro día después de comer me fui a dar una vuelta mosquedo por que se había estropeado en aire del coche y en dos días me he comprado otro jajajaja, espero tenerlo para julio. Siempre he actuado igual.
    Hice una copia en formato html de todo el blog y no he perdido nada. Ahora cuando quiera solo tengo que importar ese archivo a otro blog o plataforma pero de momento lo dejo así y me centraré en una idea que tenía aparcada por culpa de Mentalparadise. Mi vida en 25 discos. Un libro que no se si verá la luz y que es un reto personal. Muchas de las entradas del blog son ideas de ese proyecto.
    Siento haber actuado así, de verdad y es posible que alguien haya pensado lo peor porque Bonus, Vidal y algún otro saben cosas que aquí no se pueden decir. Pero decir que todo marcha ok,
    Un saludo a todos y os sigo leyendo y perdonar si he actuado de malas formas. Pero soy así y a estas alturas no voy a cambiar.

    Un abrazo a todos.

    Me gusta

    1. Te agradezco mucho que hayas aparecido por aquí, Salva. La verdad es que estaba muy preocupado y pensaba que os había pasado algo grave a ti o a tu familia. Me acuerdo que de coche ya querías cambiar hace tiempo y lo del proyecto del libro está muy bien, sobre todo lo importante es que tú te encuentres a gusto. Aquí seguiremos por si nos quieres seguir leyendo y te esperamos si alguna vez decides regresar. Un abrazo fuerte

      Le gusta a 1 persona

      1. Me sumo a todo lo dicho por Raúl, descansa y dale fuerte a ese libro realmente el tema de hacer un blog lleva tiempo que quitamos de otras cosas, yo ahora me lo estoy tomando con mas tranquilidad, y si encima de comerte la cabeza , te atacan los virus es normal que lo mandes todo a la….yo hubiera actuado igual. Cuenta con otro comprador de ese libro…..y a disfrutar, relájate y busca un buen sitio para escribir….un abrazo
        Por cierto ya me dirás como hiciste la copia de seguridad por si sufro esos ataques, o por cualquier motivo

        Le gusta a 1 persona

        1. Lo del libro suena muy bien pero es algo que tengo aparcado hace mucho, de todas formas te guardo un ejemplar jajajajaja.
          Para guardar el blog en un archivo html, al menos en wordpress lo que hay que hacer es ir a herraminentas y buscar EXPORTAR. Le das y ya está. En tu blog, que no que plataforma es habrá algo parecido. Yo es que las entradas las escribia en el escritorio del blog y no guardaba nada de nada, ni en word ni en pollas, así que me puse a buscar y encontré eso. Te salva todo lo escrito incluidos los comentarios, pero las imágenes no. Pero al menos no pierdo el trabajo de casi dos años.

          Le gusta a 2 personas

    2. Me alegro Salva que haya sido una desaparición voluntaria.Tienes toda la razón a veces es bueno desaparecer así sin más. Pero por favor sea como fuere no nos prives de tu forma de escribir. Saludos y suerte con tu nuevo proyecto.

      Le gusta a 1 persona

    3. Amigo Salva, me alegra saber de ti a través de este comentario. Es cierto que a veces es bueno desparecer ya que de alguna manera nuestra propia afición nos puede llegar a atrapar y agobiar. Espero que vaya bien tu nuevo proyecto y
      que te hagas presente, al menos con tus comentarios.
      Recibe un cordial saludos, Gracias Raúl por la información y por dejarte usurpar este espacio para comunicarme con Salva. Un saludo para ambos.

      Le gusta a 2 personas

      1. Gracias a todos por vuestro interes. Os leo, no creáis, pero no participo tanto. Pero qué sepáis que estoy ahí.
        Saludos a todos.

        Le gusta a 1 persona

Comentarios cerrados.