«Tiempos modernos» (1936) fue el canto del cisne de la cinematografía muda. Escrita, dirigida y protagonizada por Charles Chaplin, es considerada como un ejemplo de cine comprometido y de crítica hacia los mecanismos y las ambiciones desenfrenadas que, a menudo, denigran la condición humana; en tono de comedia satírica, nos muestra lo peor del capitalismo y la producción industrial en cadena (pobreza, marginación, injusticia social, hambre, explotación laboral, etc.) y su repercusión en la sociedad norteamericana de la Gran Depresión. Además de un gran actor y director de cine, Chaplin también compuso -probablemente con ayuda de músicos profesionales- partituras y canciones para sus películas, como el tema central de «Candilejas» o la canción que hoy nos ocupa, «Smile», un tema instrumental que aparece en la ya mencionada «Tiempos Modernos». En 1954, John Turner y Geoffrey Parsons añadieron la letra, creando así la conocida versión de Nat King Cole. A partir de aquel momento han sido numerosos los acercamientos a este tema; las versiones originales de Chaplin y Nat King Cole las podéis escuchar a través de sus respectivos enlaces, de tal manera que voy a comenzar proponiendo la que grabara Stevie Wonder en su tercer trabajo de estudio («With a Song in My Heart»), cuando apenas contaba con trece años de edad, algo que se aprecia incluso en el timbre aniñado de su voz. La segunda está cantada por otra voz privilegiada, la de la estadounidense Madeleine Peyroux, que ya ha aparecido en otra ocasión por este blog, incluida en su álbum «Half the Perfect World» (2006). También en clave de jazz, es la que nos ofrece uno de los grandes de este género, Chick Corea, perteneciente a su disco «Expressions» (1993). Si queréis escuchar otras versiones, os recomiendo las de Djavan, Harry Connick Jr., Michael Bublé o Robert Downey Jr., ésta última incluida en la película «Chaplin» (1992), dirigida por Richard Attenborough y protagonizada por el propio Downey Jr. Si preferís algo más rockero os sugiero las de Eric Clapton, Jeff Lynne o Elvis Costello. Para los incondicionales de la guitarra, aquí tenéis la interpretada por Stevie Howe y Martin Taylor. Nunca ha sido santo de devoción, pero parece obligado que también mencione la de Michael Jackson, tal vez la versión más conocida de todas; era una de sus canciones preferidas y formó parte del programa musical de su funeral, en aquella ocasión fue cantada por su hermano Jermain.
13 opiniones en “Stevie Wonder / Madeleine Peyroux / Chick Corea / «Smile»”
Comentarios cerrados.
Genial entrada. Madeleine Peyroux 🙂
P.d: Gracias por el mail que me mandaste. ¡Un abrazo!
Me gustaLe gusta a 1 persona
¡Gracias Marta! Madeleine Peyroux es la Billie Holiday blanca, tiene un timbre muy parecido y canta también con mucho sentimiento, seguro que aparecerá alguna vez más por aquí, a mi me encanta. Bueno , ya estamos todos más tranquilos con Salva . Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 2 personas
De las tres que has puesto me quedo con la de Madeleine Peyroux. El tratamiento jazzístico que hace del tema Michael Bublé está a la altura de los grandes. Saludos, Raúl.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Yo tengo mucho cariño a la versión de Stevie Wonder, me acuerdo de cuando me compré el vinilo donde viene esa canción y de lo sorprendido que me quedé al escuchar su voz casi de niño. Madeleine Peyroux tiene una voz de las que cautivan y Michael Bublé es un cantante muy interesante, que ha sabido aunar calidad con capacidad para vender discos y ser famoso. Saludos, Eduardo.
Me gustaMe gusta
Madeleine Peyroux, semejante versión, me ha hecho pensar mucho en esas ciudades bellas…Tiempos modernos una película que toca, que te hace sentir, yo vivo esos tiempos modernos, no hay diferencia alguna…Gran post!! Un enorme saludo Raúl.
Me gustaMe gusta
¡Qué bien tenerte por aquí, Gabby! y ¡Muchas gracias por tus palabras! Estas canciones con sabor a cine me encantan, son mágicas. Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Esa es la palabra exacta Raúl, «mágia». Me encantó esa versión. Muchos saludos 😀
Me gustaLe gusta a 1 persona
No conocía el tema, pero en mi caso no es de extrañar, pues no me hace demasiada gracia el cine de Chaplin, pero sabiendo de qué pie cojeo, me he ido directo a las versiones de Jeff Lynne y de Steve Howe y Martin Taylor y me han gustado, la verdad.
Un tema muy versionado este Smile…
Saludos Raúl
Me gustaLe gusta a 1 persona
Pues hay muchas más versiones, yo he hecho una selección totalmente subjetiva, eso sí tratando de abarcar diferentes estilos. Muy interesante el disco ese de Steve Howe y Martin Taylor. Saludos, Alex
Me gustaMe gusta
Yo tambien me quedo con la version de Madelaine, por ella y tambien por el grupo , la trompeta impresionante y que decir de la guitarra. La version que me gusta mucho de este tema es la de Elvis Costello.
Gran cancion, no sabia que era un melodia de Chaplin.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muy buen apreciación, Irotula, el acompañamiento está a la altura de la cantante. La de Elvis Costello estuvo a punto de ser la tercera, pero al final me decidí por la de Chick Corea, es un tipo singular Elvis Costello y siempre muestra una gran personalidad en todo lo que hace. Saludos.
Me gustaMe gusta
Muy buenas versiones todas, yo también me quedo con la de Peyroux, pero las otras son igual de buenas, la de Stevie Wonder sorprende por su edad y la de Chick Corea está tocada con potencia y delicadeza a la vez. Saludos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias Adrián. Hay temas con los que todo es más fácil, esos que todo el mundo se anima a versionar. A mí, personalmente, me gustan mucho las canciones melódicas antiguas adaptadas al jazz, es como si volvieran a nacer con los nuevos arreglos. Saludos
Me gustaMe gusta