Wishbone Ash. «Throw Down the Sword»

En el mundo del heavy metal es bien conocido el término «guitarras gemelas», el empleado cuando una determinada banda cuenta con dos guitarras solistas en lugar de los clásicos roles de guitarra rítmica y primera guitarra. Quienes popularizaron este concepto fueron Iron Maiden y Judas Priest, aunque fueron más lo que participaron de esta modalidad: Whitesnake, Thin Lizzy o Lynyrd Skynyrd, por mencionar sólo algunas formaciones. Parece que existe un cierto consenso a la hora de hablar del grupo pionero en el uso de «guitarras gemelas»: los británicos Wishbone Ash; como ya he comentado en alguna ocasión, tal vez por deformación profesional, no me suelen gustar mucho estos juicios tan categóricos; probablemente sea así y a Wishbone Ash les debamos este festival guitarrero, pero grupos desconocidos hay muchos y, tal vez, alguno pudo utilizar este recurso con anterioridad. Por ejemplo -y no son precisamente unos desconocidos-, The Allman Brothers Band, en su primer álbum de estudio, grabado en 1969, tuvieron a Duane Allman y a Dickey Betts como guitarristas, nada más y nada menos. De lo que no hay duda es de que Wishbone Ash fueron quienes impulsaron el uso de las «guitarras gemelas», lo que debería haberles deparado un mayor suerte en su carrera musical; el suyo es uno de los casos más injustos que nos ha dejado la historia del rock, apenas son conocidos y eso que cuentan con un puñado de excelentes discos, sobre todo los cuatro primeros («Wishbone Ash», «Pilgrimage», «Argus» y «Wishbone Four»), además de los dos primeros registrados en directo («Live From Memphis» y «Live Dates»), todos ellos publicados entre 1970 y 1973. Su propuesta musical es francamente original; algunos los etiquetan como rock progresivo y otros como blues rock, pero también cuentan con elementos de hard rock y de folk, una mezcla de sabores y texturas dignas del mejor gourmet. Aún continúan en activo pero ya lejos de aquellos cinco años dorados, en los que fueron capaces de parir obras tan increíbles como «Argus» (1973). Aquí podéis escuchar el disco entero, del que me ha sido muy difícil elegir una canción porque todas son muy buenas: «Leaf and Stream«, «Sometime World«, «The King Will Come» o la finalmente escogida, «Throw Down the Sword», donde se pueden apreciar bien las guitarras gemelas de Andy Powell y Ted Turner (los dos últimos minutos son sensacionales).

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

16 opiniones en “Wishbone Ash. «Throw Down the Sword»”

  1. Raúl, me encanta Wishbone Ash, pedazo de entrada y pedazo de banda, los creadores/pioneros de las Twin Guitars, lástima que en este país no sean muy conocidos, los tengo previstos para dentro de no mucho …Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muchas gracias, Juanlu! Espero tu entrada sobre este gran grupo que, por cierto, creo que han actuado hace poco en España. Yo me enteré tarde … Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  2. Absolutamente fantásticos, maravillosos, impresionantes, geniales… Me quedo sin adjetivos para calificar a Wishbone Ash y su portentoso Argus. ¡¡¡Maravilla de maravillas!!! Un disco imprescindible que no debe faltar en ninguna discoteca que se precie. Las twin guitars son una pasada, pero ¿y las armonías vocales? ¿Y la contundente y melódica base rítmica? No hay desperdicio posible en ese disco, desde el primer segundo hasta el último. Uno de mis favoritos de todos los tiempos.
    Yo también les dediqué una de las primeras entradas en mi blog: http://www.rocktelegram.com/2013/02/me-entraron-por-los-ojos.html

    Saludos y buen finde Raúl, yo estaré en tu pueblo hasta el lunes 😉

    Le gusta a 1 persona

    1. En un ratito me paso por tu entrada sobre Wishbone Ash y también por la que acabas de publicar con las tres canciones que faltaban en tu lista de temas especiales. Tienes toda la razón, «Argus» es una joya olvidada que merece mucho más, por ejemplo, todos los elementos folk que tiene están magnificamente ensamblados con las partes más rockeras, algo que no siempre es fácil y que grupos como Jethro Tull han sabido dominar bien. Espero que te lo pases bien por aquí y que no pases mucho calor …

      Me gusta

    1. Pues siguen en activo; de hecho, le comentaba a Juanlu que han actuado hace poco en Madrid. Lamentablemente me enteré tarde. Saludos.

      Me gusta

  3. Grandísima banda, los tenía totalmente olvidados. Hará unos tres años que no escuchaba esta canción ni este grupo. Son realmente buenos y una injusticia que no sean más conocidos. Gran tema y gran álbum, hoy voy a volver a escucharlos después de tanto tiempo. Buen finde, Raúl.

    Le gusta a 1 persona

    1. Espero que vuelvas a disfrutar con ellos, seguro que en esta nueva escucha aparecerán nuevos detalles, es lo que tiene la buena música. Buen fin de semana, Adrián.

      Me gusta

  4. De verdad buenisimos. No los conocía, solo de nombre. Concuerdo con todos los comentarios anteriores. La siguiente escucha ya será con mas calma y con un buen par de audífonos.

    Le gusta a 1 persona

  5. Guitarras gemelas!!! No conocia ese termino, no soy muy dado heavy. Estos grupos los aguanto 3 o 4 temas. Aun asi sin conocer el termino siempre he disfrutado con Wishbone Ash y su doble guitarreo, sobre todo con el disco en directo que sale un avion y que la portada es en tonos amarillos. Lo mismo me paso con una actuacion de Lynyrd Skynyrd que vi recien en el YOUTUBE creo recordar que habian tres guitarras.
    muy buena seleccion. Hasta otra.

    Le gusta a 1 persona

    1. Es verdad que es un término muy del heavy metal (no te creas, yo tampoco soy un experto en este género …) Ese disco que mencionas, si no me equivoco, es «Live Dates», un trabajo buenísimo también de su primera época, creo que del mismo año que «Argus». Lynyrd Skynyrd es otro de los grupos clásicos que utilizaban guitarras gemelas, dos es una experiencia fabulosa pero tres guitarras ya tiene que ser la leche. Saludos.

      Me gusta

Comentarios cerrados.