Them / Van Morrison & John Lee Hooker / The Doors. «Gloria»

No es la primera vez que confieso mi admiración por Van Morrison, un artista que, a pesar de su dilatada y extraordinaria carrera musical, aún sigue ofreciéndonos su talento. Con once años ya tocaba la guitarra y poco después ya tenía su propia banda, The Sputniks; pronto aprendió a tocar el saxo y con ese instrumento participó en algunos grupos como The Monarchs. Pero no fue conocido internacionalmente hasta que, en 1964, creó un nuevo grupo a partir de otro más antiguo: The Gamblers. La nueva formación acabaría llamándose Them, nombre tomado, al parecer, de la película de ciencia-ficción «Them!», conocida en España como «La Humanidad en peligro«. El primer trabajo de estudio de Them se tituló «The Angry Young Them» (1965) y finalizaba con «Gloria»; parece que Van Morrison compuso esta canción cuando tocaba con The Monarchs, con apenas dieciocho años; era una de las habituales en los conciertos de Them y, en ocasiones, se alargaba hasta los veinte minutos, por la costumbre que tenía de improvisar versos durante los directos. En 1966, Them llevó a cabo una gira en la que llegaron a participar, como teloneros, los míticos Doors; de hecho, el irlandés debió ejercer una poderosa influencia sobre Jim Morrison y, según algunas fuentes, llegaron a cantar y tocar juntos -con sus respectivas bandas- una versión de «Gloria» de la que lamentablemente no quedan grabaciones que puedan corroborar este hecho. Vamos a comenzar con una versión en directo de Them (el original de estudio lo podéis escuchar aquí), donde se puede ver a un jovencísimo Van Morrison. El segundo vídeo es otro directo, esta vez con John Lee Hooker, que se corresponde con la versión grabada en el vigésimo segundo álbum de estudio del irlandés («Too long in exile», 1993); fue mi amigo Pedro (a quien dedico esta canción) el que me comentó que no se mencionaba, ni una sola vez, la palabra «Gloria», si no me equivoco la deletrean. La última es la que nos dejaron los ya citados Doors, publicada en su álbum en vivo «Alive, she cried» (1983). Sin embargo hay muchas más, en ocasiones con cambios en la letra; seguro que a vosotros os gusta alguna en concreto, yo voy a mencionar (también os dejo enlace) las debidas a Shadows of Knight, Patti Smith, The Spektors (el grupo en el que tocaba Bon Scott, antes de su paso a AC/DC), Jimi Hendrix, Tom Petty & The Heartbreakers o The Spectres (el embrión de Status Quo).

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

22 opiniones en “Them / Van Morrison & John Lee Hooker / The Doors. «Gloria»”

  1. Muy buena tu entrada Raúl. Sabes que comparto admiración por este gran músico. Muy interesantes las versiones. Me gusta especilamente la de John Lee Hocker. Enhorabuena Raúl. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Agradezco mucho tus palabras, Ángel! Esta es la canción ideal para un día de versiones, más que nada porque el propio Van Morrison la interpretaba cada vez de una manera y con un minutaje diferente. Con todo, esa actuación en directo con John Lee Hocker es mágica. Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

  2. Me encanta Gloria, es una de las mejores canciones que alguien puede interpretar en directo, estuve en Noviembre en el Honky Tonk de Madrid y la tocó una banda y la gente se vino arriba. Muy buen post, como siempre, Raúl. Me quedo con la original, aunque las otras dos son maravillosas.

    Le gusta a 1 persona

    1. Estoy de acuerdo contigo, algo parecido le comentaba a Ángel ¡Qué buenos recuerdos me trae la sala Honky Tonk!, yo también he estado allí más de una vez, aunque antes de especializarse en conciertos era un disco-pub de esos que te miraban la pinta que llevabas y el color de los calcetines … ¡Muchas gracias por tus palabras! Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  3. Yo también soy incondicional del Van Morrison de los primeros años, pero en el caso de Gloria me quedo con la versión de Patti Smith y su «Jesus died for somebody’s sins but not mine….». 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. La verdad es que las versiones de esta canción gozan de libertad absoluta, no sólo en la melodía también en la letra. La de Patti Smith es muy buena y por eso yo tampoco quería dejarla fuera. Gracias por el comentario y mucho ánimo para los próximos días. Un abrazo.

      Me gusta

  4. Yo también me confieso un auténtico forofo de Van Morrison, desde su etapa con Them (por cierto, muchas gracias por la mención). De todos modos, coincido con la opinión del Sr. Tresillo y también me quedo con la poderosa vehemencia de la versión de Patti Smith. Un abrazo, Raúl.

    Le gusta a 1 persona

    1. De nada Antonio, siempre intento recordar o miro a ver si has escrito alguna entrada sobre las películas que menciono, creo que le da un valor añadido al post. Desde luego, el temperamento y la fuerza de Patti Smith vienen como anillo al dedo para esta canción. Un abrazo.

      Me gusta

  5. ¡¡Como molan estos recorridos arqueo-musicales que construyes a partir de una canción Raúl!! Has creado un estilo inconfundible.
    De las ‘Glorias’ propuestas me quedo con la versión de los Doors, una de las bandas favoritas de mi santa, algo en lo que siempre tuvo que ver (bastante) el innegable atractivo físico de Jim. Muy curiosa también la de The Specktors, pero que raro me suena ahí Bon Scott…
    Saludos

    Le gusta a 2 personas

    1. Es el mejor piropo que me puedes echar, Alex, decir que mi blog tiene estilo propio, me has dado una alegría. A mi también me sonó rarísimo Bon Scott en este tema; creo que, con los Specktors, comenzó tocando sólo la batería y luego, poco a poco, le dejaron cantar, debía tener 18 ó 20 años. Saludos

      Me gusta

  6. Es un tema inmortal. De los tres Van el que mas me gusta.
    Siendo yo un gran admirador de Hooker, lo veo muy mermado en este tema y lo que mas me gusta de la version de John Lee es cuando van le dice que toque la guitarra. Ahi veo yo al genial Hooker. Pienso que cantando Van se come a Hooker.
    En cuanto a Jim lo que mas me gusta es esa mezcla entre hablar, chillar cantas y susurrar que tiene. Es muy expresiva y no te deja indiferente.

    Le gusta a 1 persona

    1. Tienes razón, no hay comparación entre la voz de uno y la del otro pero su personalidad y su guitarra sí que se dejan sentir en la canción. Has descrito a Jim Morrison de una manera magistral, me encanta eso que dices de la mezcla entre hablar, chillar, cantar y susurrar, no se me había ocurrido plantearlo así pero es brillante. Saludos.

      Me gusta

  7. Una Gloria sin fecha de caducidad, como tu blog. Me hiciste recordar épocas de bailar go go y hanky panky a escondidas. gacias, ien por Van Morrison y los otros caballeros. 🙂 Que siempre nos acompañen!

    Le gusta a 1 persona

    1. Es lo bueno que tiene la música que va más allá de las tendencias, nunca pasa de moda. Muchas veces aparecen versiones de clásicos, hechas con ritmos actuales, y algunos creen haber hecho el descubrimiento del siglo. Saludos

      Me gusta

  8. Inmenso tema, como ya han comentado todos, y las versiones seleccionadas son todas excelentes. Personalmente me quedo con la de los Doors y la de Morrison con Hooker, aunque son todas tan buenas que no podría quedarme con una sola. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Es la canción ideal para hacer versiones de ella, incluso el propio Van Morrison la tocaba cada vez de una manera. Tal vez por eso se siente tan viva. Saludos, Adrián

      Me gusta

Comentarios cerrados.