Pistones. «El Pistolero» / «Metadona»

Pistones es una banda madrileña, creada hacia 1980 y liderada por el cantante y guitarrista Ricardo Chirinos, que construye su nombre a partir de los de «Sex Pistols» y «Ramones. Sus primeras maquetas se escucharon en algunas emisoras de radio, lo que les permitió actuar en locales como El Jardín o Marquee-Madrid; en 1982 consiguieron el apoyo de Paco Martín, quien les acabaría publicando sus primeros mini-Lps en la compañía discográfica MR, propiedad de él mismo y de su socio Julio Ruiz. No pudieron grabar un álbum de larga duración hasta 1983, cuando publicaron «Persecución«, su mejor trabajo y uno de los discos emblemáticos del pop-rock español de aquella época. Fue producido por Ariel Rot (Tequila) y cuenta con un puñado de excelentes canciones de pop enérgico, que recuerdan en algo a las de la primera etapa de Los Secretos, pero más vigorosas, mucho más cercanas al power pop que a la new wave; temas como «Persecución», «El Pistolero», «Lo que quieres oír», «Nadie» o «Metadona» hacían presagiar una brillante carrera llena de buenos discos y de éxitos. Lamentablemente no fue así; su siguiente trabajo, «Canciones de lustre», fue grabado tres años después de “Persecución”, sin demasiada motivación y prácticamente obligados por la discográfica. Como ha reconocido el propio Juan Luis Ambite, bajista del grupo, no supieron digerir bien la fama: «Canciones de lustre no fue un disco muy acertado. Habíamos tenido una brecha de tres años sin grabar porque, después del éxito, Ricardo Chirinos se fue a la mili, a Alicante, y se le fue la olla. De algún modo nos creímos lo de la fama y lo pagamos (…) a Ricardo se le olvidó que existía Madrid. Cuando por fin volvió debíamos varios discos a Ariola. Grabamos muy de repente» (Dominguez, Salvador. Los Hijos del Rock. Los grupos hispanos 1975-1989. Madrid: SGAE, 2004; pág. 667). Se separaron en 1987, cinco años después se volvieron a unir para grabar «Entre dos fuegos» y, según tengo entendido, muy recientemente han vuelto a los escenarios. «El Pistolero» fue su tema estrella y, tal vez, la canción más singular del álbum, tanto en lo relativo a ritmo como a letra; el segundo tema que os propongo es mi preferido, «Metadona» es una historia enigmática, claustrofóbica, vertiginosa y opresiva, cuyo título no sé si es una metáfora o una alusión directa a aquella España de los ochenta, marcada por la heroína y los planes de desintoxicación a base del opiáceo sintético metadona. Aquí os dejo, también, una versión de “Metadona” en directo.

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

12 opiniones en “Pistones. «El Pistolero» / «Metadona»”

  1. Pues a mí me suenan mucho más a The Clash que no a Sex Pistols o Ramones hehe. Gracias Raúl, pasa un buen lunes. Por cierto, hoy por fin entrada nueva en We Are Rock 😉

    Le gusta a 1 persona

    1. Efectivamente, lo del nombre tal vez una declaración de intenciones iniciática porque, lo cierto, es que su música es más pop que punk, eso sí un pop para nada blando, más bien enérgico. En cuanto pueda me paso por We are rock. Un abrazo, Marta.

      Le gusta a 1 persona

    1. ¿Cuál es, Antonio, El Pistolero o Metadona? Creo que la primera fue más conocida, de hecho mucha gente sólo los conoce por esa canción. Muchas gracias. Un abrazo

      Me gusta

    1. ¡Es verdad, Juanlu! No me acordaba de tu entrada, incluso hice un comentario. En los ochenta sonaban mucho en todos lo bares, sobre todo El Pistolero. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  2. Pues lo cierto es que, como dice Marta, de sonido Ramones o Pistols, bien poco… No tenía ni idea de donde habían sacado el nombre, aunque también es cierto que tampoco fueron una banda que me interesara demasiado. Por supuesto, escuché cien mil veces El Pistolero, y me gustaba y me gusta, pero nada más. La primera escucha de Metadona no me ha disgustado, muy ochentera con esas guitarras tan brillantes y esa percusión tan por encima… Quizá deba darle alguna escucha más a esta banda. Otra a la lista….
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Qué buen oído, Alex!, esa percusión de «Metadona» es muy característica en la canción. En realidad es el tema que más me gusta de ellos; de hecho, yo diría que «El Pistolero» es una anomalía porque es la canción más diferente de todas las que se incluyeron en «Persecución», sin embargo fue con la que triunfaron. Saludos

      Me gusta

  3. Oficialmente fue mi primer concierto hace muchos años donde se empezaba a oler raro en el ambiente por extrañas sustancias que se respiraban.
    También intentaba llamar la atención de las chicas haciendo de pistolero rockero que recuerdos…
    saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. Jajaja, aquellas emanaciones … Lo malo es que no quede alguna foto tuya haciendo de pistolero, para que nos podamos reír un poco. Saludos

      Me gusta

Comentarios cerrados.