Bruce Springsteen. «The River»

La juventud es un preciado tesoro; nos suele abandonar de manera agresiva, a golpe de presiones y empujones, generalmente de adultos que envidian una situación vital a la que ya nunca podrán regresar. La pérdida de la juventud sigue un proceso parecido al de las novatadas sufridas en el servicio militar, en los colegios mayores o en cualquier otro colectivo donde la veteranía es condición más que suficiente para justificar arbitrariedades, abusos y planteamientos unidireccionales de tipo fascista. Escribo esto porque es lo que me sugiere la canción «The River», un tema escrito por Bruce Springsteen para su quinto álbum de estudio, llamado igual que la canción y publicado en 1980; se trata de un disco doble con canciones de su primera época, algunas descartadas de su anterior trabajo («Darkness on the Edge of Town», 1978). «The River» fue todo un éxito y situó a este cantautor dentro del star system. El espaldarazo definitivo se produjo cuatro años después, con la publicación de «Born in the U.S.A.», aunque el prestigio del Boss se cimentó en la trilogía constituida por «Born to Run», «Darkness on the Edge of Town» y «The River». Bruce Springsteen es un autor comprometido, yo diría que lo más parecido que puede haber en los Estados Unidos a la canción protesta; nacido y criado en una familia humilde de Nueva Jersey, siempre se ha ocupado de retratar la vida cotidiana y los problemas de la América profunda, que tan bien conoce. Es el cronista-poeta de los estadounidenses más desfavorecidos, de aquellos que jamás lograrán alcanzar el anhelado «sueño americano». Sus palabras son descarnadas, melancólicas y tristes, envueltas en un folk-rock (también llamado «heartland rock») sincero, que ha sabido conquistar los corazones, tanto de los estadounidenses como los de otros lugares del Mundo. La canción «The River» es muy representativa de su estilo; nos habla de la pérdida de la juventud en un lugar cualquiera de la Norteamérica rural, donde se aprenden a hacer las cosas de la misma manera que siempre han hecho tus mayores: bodas tempranas, sobre todo si dejas embarazada a tu novia con diecisiete años; trabajos alienantes, precarios e inestables; y la certeza de que los mejores años de nuestra vida ya han pasado y nunca volverán, ni siquiera regresando a ese bello y lujurioso río donde fuimos tan felices, donde amamos, donde todo comenzó y todo acabó.

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

8 opiniones en “Bruce Springsteen. «The River»”

  1. Pues esta canción no es mi favorita pero el boss me encanta, tengo varios discos y fui al concierto aquí en Zaragoza… uno de los mejores de mi vida… q tío !! Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. No me extraña, debe ser un tío de los más entregados en el escenario. Me acuerdo de cuando actuó en Zaragoza, se habló bastante de ello. Gracias por entrar Guecica, Saludos.

      Me gusta

  2. Una gran canción, tuve una temporada en que no dejaba de escuchar a Springsteen, y este disco era uno de mis favoritos. Estos temas melancólicos y tristes son los que más me gustan de él, los más auténticos, donde demuestra todo su talento tanto componiendo música como letras. Buen finde, Raúl.

    Le gusta a 1 persona

    1. A mi me pasó igual hace tiempo, escuchaba mucho este disco y también el «Born to run». Tal vez no sea el más fino, ni el más elegante, pero es de los artistas musicales más sinceros y de los que mejor llegan a la gente. Cuando se da todo, no se puede pedir más y a mí él siempre me transmite sensación de generosidad. Buen fin de semana, Adrián

      Me gusta

  3. No soy demasiado seguidor de Bruce, pero uno de mis Amigos es un auténtico fanático y conozco bastantes discos suyos y, por supuesto, esta canción, The River, la primera que bailé con mi entonces novia y ahora mi mujer. Un tema precioso, aunque triste, que me trae unos recuerdos maravillosos…
    De todas formas, Bruce es una asignatura pendiente porque yo creo que me iba a gustar bastante más si me pongo con sus discos en serio. Y lo voy a hacer… A ver si este verano es para mi el verano del Boss.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. Como comentaba con Adrián, yo tuve una temporada que lo escuché mucho, sobre todo los álbumes que menciono en la entrada, luego me pasé a otras cosas, no obstante siempre me gusta volver a él y sentir esa sinceridad que desprende. En tu caso, «The River» seguro que no se te olvidará nunca. Espero que tu reencuentro con el Boss te resulte interesante. Saludos

      Me gusta

  4. yo también estuve en ese conciertazo, y nos llegamos a comprar camisetas de esas falsificadas porque la economía no daba para más….

    Le gusta a 1 persona

Comentarios cerrados.