Badfinger / Harry Nilsson. «Without you»

Los que seguís estos miércoles de versiones ya os habréis percatado que, lejos de venerar los originales como si fueran objetos sacros, me gustan las propuestas atrevidas, aquellas que nos muestran otros puntos de vista musicales y nuevas posibilidades para esos temas de toda la vida, a menudo interpretados de manera encorsetada y poco creativa. Sin embargo, siempre deberíamos tener a nuestro alcance la copia maestra, con el objeto de no degradarla demasiado y convertirla en algo completamente diferente de lo que fue la idea original. En ocasiones, se hacen versiones a partir de versiones, nuevas versiones a partir de éstas y así sucesivamente. El resultado suele ser un producto de difícil digestión, generalmente pensado para las listas de éxitos. Un ejemplo de esta situación lo tenemos con la conocidísima «Without you», publicada por primera vez en 1970 por el grupo galés Badfinger y compuesta por dos de sus miembros, Peter Ham y Tom Evans. Apareció en su álbum «No Dice«, un excelente trabajo de pop-rock con aroma Beatle que, para muchos, es el inicio del power-pop. El tema pasó relativamente desapercibido hasta que Harry Nilsson se fijó en él, lo incluyó en su álbum «Nilsson Schilsson» (1971) y lo convirtió en éxito, de hecho se mantuvo en el número uno durante varias semanas en Estados Unidos y Reino Unido. A partir de ese momento empezaron a aparecer versiones, siempre utilizando como referencia la de Nilsson; así, por ejemplo, se publicaron las de Shirley Bassey, Andy Williams, Cilla Black, Melissa Manchester, Brotherwood of Man, etc. Pero el espaldarazo definitivo se produjo en 1993, tras la grabación de Mariah Carey; esta canción la encumbro y, de paso, se convirtió en el espejo para muchas chicas que querían ser cantantes y que se presentaban a concursos televisivos. Me encanta el original de Badfinger; las guitarras, las voces contenidas, la sobriedad melódica y su elegancia instrumental. También me gusta la versión de Harry Nilsson, con ese piano y la presencia protagonista de su voz. Pero no me gusta la de Mariah Carey, ni las versiones que se han basado en ella; siempre me ha parecido una propuesta plana, sin apenas riqueza instrumental y donde la voz lo ocupa todo, como si en lugar de una canción estuviéramos presenciando un ejercicio de prestidigitación vocal. Tal vez podría haber elegido una tercera versión, quizás las de Heart Air Supply sin embargo hoy prefiero salir sólo con dos vídeos, como protesta simbólica por el maltrato que ha sufrido esta canción y por el olvido al que se ha condenado a Badfinger.

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

12 opiniones en “Badfinger / Harry Nilsson. «Without you»”

  1. Coíncido contigo Raúl; los mejores el original de Badfinger y Harry Nilsson. Creo quie la versión de Air Supply no está nada mal cuenta con una gran instrumentación. En cuantro a Mariah Carey aunque como dices, sabemos qjue tiene una gran voz,utiliza la versión para su lucimiento vocal quedando en segundo plano algo muy importante en esta canción, el acompañamiento instrumental.

    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. No tengo nada en contra de Mariah Carey y, por supuesto, reconozco que es un portento desde el punto de vista vocal, el problema es que esta canción era otra cosa, más íntima y sin tanto alarde vocal. Con el tiempo se ha ido convirtiendo en la canción perfecta para los concursos televisivos. Pero, lo peor de todo, es que que la mayoría de esas aspirantes a cantantes no conocen la versión original, de hecho muchas pensarán que es de Mariah Carey. Gracias por el comentario, Ángel. Saludos.

      Me gusta

    1. Son dos temazos, Eduardo. Nilsson era un excelente artista y tenía una gran voz. Te dejo otro tema, en este caso creo que era suyo. Buen fin de semana, Eduardo.

      Me gusta

  2. No me acordaba que esta imborrable balada clásica no era original de Nilsson… Por lo demás, estoy de acuerdo en todo contigo. Siempre he sido un gran aficionado a las versiones, ¿te importa si te hago algunas sugerencias para futuras entradas? Un abrazo, Raúl.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Por supuesto, Antonio! Faltaría más …, además sería un honor contar con alguna aportación tuya. De hecho, ya he publicado algunas entradas sugeridas por otros compañeros, como Juanlu (365 RadioBlog) o Fernando (Tu Lisa yo Conda). Gracias por el ofrecimiento. Un abrazo.

      Me gusta

    1. Eso es precisamente lo que me gusta del original de Badfinger, lo sencillo de su propuesta, sin fuegos artificiales vocales ni nada por el estilo. En cierta medida Nilsson desvirtúa el original, pero lo hace con clase y elegancia; efectivamente, potencia algunos aspectos de la canción por encima de otros, algo que, los que han venido después, han remarcado aún más. Saludos.

      Me gusta

  3. Has descrito perfectamente lo que, para mi también, es una buena versión: un tributo a la original que, sin traicionarla, proponga algo novedoso y diferenciador. Demasiadas veces la versión se convierte en una PERversión que provoca Aversión (y perdón por el jueguecito de palabras)…
    No conocía la original de Badfinger y debo decir que me gusta más que la de Nilsson, es menos azucarada, más potente…
    Saludos Raúl

    Le gusta a 1 persona

    1. Jajaja, me encanta eso de la PERversión y la Aversión, me lo apunto … Y te citaré, si alguna vez lo utilizo. Te recomiendo el disco de Badfinger donde publicaron esta canción, tiene un sonido muy interesante. Saludos, Alex

      Me gusta

  4. Imperdonable no haber leído esta interesante entrada, Por aquellos días había realizado un abandono del mundo bloggero…coincido con Alex después de oir la de los badfinger me quedo con la de ellos resulta menos empalagosa, es increíble como los originales se van perdiendo como lágrimas en la lluvia.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muy bonito, Vidal, eso último que comentas. Es un tema un tanto maltratado por determinadas versiones que se han hecho de él, es como si lo hubieran vampirizado y poseído. Cuando lo escuchas por Badfinger es como si, de repente, lo liberaras de esa posesión. Saludos.

      Me gusta

Comentarios cerrados.