Shocking Blue. «Venus»

Hay grupos cuya historia está muy supeditada a una canción de éxito, una de esas que hemos escuchado mil veces en la radio, en películas, en anuncios de televisión o en videojuegos, pero que, a menudo, no sabemos ni cómo se llama ni de qué grupo es. Aunque hay otra canción con el mismo título, de 1959, debida a Frankie Avalon, la “Venus” de hoy fue grabada en 1969 por el grupo holandés de rock psicodélico Shocking Blue. Esta banda se formó en 1967, aunque adquiere mayor protagonismo un año después con la entrada de la cantante Mariska Veres. Cuando se disolvieron, en 1974, esta cantante continuó su carrera en solitario, formó parte de grupos de jazz y se incorporó a los reagrupamientos esporádicos de Schocking Blue que tuvieron lugar en las siguientes décadas. En diciembre de 2006 moría de cáncer, a los 59 años de edad. Como comentaba al principio, el gran éxito de esta formación fue “Venus”, en cuyos títulos de crédito figura el fundador de la banda, Robbie van Leuwen. Sin embargo, no parece que fuera una canción original; el propio van Leeuwen llegó a confesar que estaba basada en un tema anterior de 1963, “The Bajo Song”, del trío folk norteamericano conocido como The Big 3, integrado por Cass Elliot, Tim Rose y Jim Hendricks. Lo curioso del asunto es que “The Bajo Song” tampoco era un tema totalmente original; sí lo era en lo relativo a la melodía, pero la letra pertenecía a una de las canciones estadounidenses más populares que existen: “Oh! Susannah”, escrita por Stephen Foster y publicada, por primera vez, en 1848; incluso es posible que nos tengamos que remontar más atrás (1846) para ver una posible influencia anterior, la del tema “Rose of Alabamy”. En el año 2012, Neil Young lanzaba un nuevo álbum de estudio con la banda Crazy Horse; bajo el título “Americana”, trataron de recuperar algunas canciones tradicionales de la cultura folk estadounidense, como la mencionada “Oh Susannah” de Stephen Foster, pero con los arreglos melódicos que Tim Rose hiciera para The Big Three; es decir, en realidad era una nueva versión de “The Bajo Song”, aunque lo que llamaba la atención es que, en algunas partes, sonaba como “Venus”. Por si esto fuera poco, “Venus” también incorporó algunas notas de “Pinball Wizard” -sobre todo para construir el riff inicial de guitarra-, un tema de Pete Townshend para The Who, que fue incluido en la ópera rock “Tommy” (1969). He ido dejando enlaces a todas las melodías involucradas en este culebrón, juzgad vosotros mismos.

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

13 opiniones en “Shocking Blue. «Venus»”

  1. ¡Qué sorpresa! Me encanta Shocking Blue, sobre todo por Mariska Veres, claro está. Como todos, les conocí por «Venus» pero si ahondas en su música te olvidas totalmente de este tema, no tienen desperdicio. Últimamente «Send me a postcard» y «Long and lonesome road» me tienen atrapada, representan tanto el sonido mágico de esa época…

    Para colofón nos recuerdas a Cass Elliot (gracias por el enlace). Genial wearerockera entrada de viernes Raúl. Pasa un buen fin de semana 😉

    Le gusta a 1 persona

    1. Me imagino que no te faltará mucho para que te ocupes de ella en We are Rock, ¿no? Es lo que pasa con estos grupos que tuvieron un éxito tan potente que, en ocasiones, puede llegar a eclipsar toda una brillante trayectoria. Además, seguro que el resto de sus temas son bastante más originales que éste, aunque también he de reconocer que el sonido psicodélico con toques pop que tiene «Venus» es único y, desde luego, no lo tienen las canciones emparentadas con ella. Lo mismo digo, Marta, que tengas un buen fin de semana.

      Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Vidal, es de esos temas que hemos escuchado una y mil veces y que nos hace viajar a instantes concretos de nuestra vida. Buen fin de semana.

      Me gusta

    1. Me acuerdo de tu serie «Norte y Sur» y de cuando hablaste de «Rose of Alabamy»; al final, el country está en el origen de todo … La «Venus in fur» que comentas me imagino que será la de la Velvet Underground. Por cierto, hay una peli de Polansky que creo que también se llama así: «La Venus de las Pieles». Saludos

      Le gusta a 1 persona

      1. Sí me refería a la de la Velvet Underground. La peli de Polanski que comentas la he visto. Me pareció muy buena y los actores están muy convincentes en sus papeles, sobre todo Mathieu Amalric.

        Le gusta a 1 persona

  2. Conocía esta canción pero no el grupo que la tocaba y menos aún toda la historia que hay montada tras ella que es, por cierto, muy interesante. El estilo del grupo y la voz de la chica me recuerda a la Jefferson Airplane y a su cantante, que no me acuerdo ahora como se llama. ¡Saludos y buen fin de semana!

    Le gusta a 1 persona

  3. ¡¡Vaya historia Raúl!! Si es que eres el arqueólogo de las canciones leñe jejjejeje Muuuy buena esa trayectoria que nos has descubierto de una canción, aparentemente, original. Desde luego el comienzo rasgueado del riff inicial es Pinball Wizard, pero si no me lo dices, no lo pillo… Y la inspiración que toman del tema The Banjo Song es evidente. Tampoco sabía de los (supongo) comienzos de Cass Elliot en ese trío antes de los Mamas… Todo muy interesante.
    Recuerdo una página web muy chula que era capaz de relacionar a dos músicos de Rock, aparentemente con estilos y trayectorias irreconciliables, en muy pocos pasos a través de otros músicos y bandas que habían tenido en común, creo recordar que el récord de relaciones era 10 ó 12, no más; lástima que haya perdido el enlace…
    Y, por cierto, para temas basados en temas que se inspiran en otros y tal, Led Zeppelin fueron, como ya sabrás, los reyes del invento, aunque ellos fueron mucho más que un ‘one hit wonder’, claro…
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muchas gracias, Alex! Me encantan estas historias que se remontan incluso al siglo XIX, es como si las grandes canciones tuvieran todas una historia secreta. Pues me interesaría mucho conocer esa página que comentas, trataré de dar con ella, a partir de tus indicaciones. Precisamente una de los grandes temas de rock de todos los tiempos, «Stairway to heaven», está basado en otro («Taurus»), pero no hay ni punto de comparación … Saludos

      Me gusta

Comentarios cerrados.