The Notting Hillbillies. «That’s Where I Belong»

No parece cómodo ser prisionero de tu propio éxito, querer seguir fresco en la música cuando has hecho giras con más de doscientas cincuenta actuaciones; ésta, en concreto, fue la cifra aproximada que se generó tras el triunfo arrollador del disco de Dire Straits «Brothers in Arms» (1885). Según recoge Héctor Sánchez en efeeme.com, Mark Knopfler llegó a reconocer que estaba cansado del grupo: «(…) al final no quería ver un instrumento ni en pintura. Estaba destrozado. Pero cuando descansé un poco me dio por pensar en otros proyectos. Necesitaba oxigenarme, coger aire; flirtear musicalmente por ahí». Durante la segunda mitad de la década de los ochenta, Knopfler participó en la banda sonora de «La Princesa Prometida» (Rob Reiner, 1987), colaboró con otros artistas de la talla de Bob Dylan o Eric Clapton e inició un interesantísimo acercamiento a otros géneros, como el blues o el country. Dentro de esta última faceta destacan dos iniciativas que dieron su fruto el mismo año (1990), para mi gusto los dos mejores trabajos de Mark Knopfler fuera de Dire Straits: un disco con el guitarrista Chet Atkins («Neck and Neck»), una de las leyendas del country, cuya versión del tema «Sweet Dreams» ya ha aparecido en este blog; y otro con la banda The Notting Hillbillies («Missing … Presumed Having a Good Time»), formada por un grupo de amigos y conocidos de Mark Knopfler. El nombre del grupo hacía alusión al famoso barrio londinense de Notting Hill y, también, a la música tradicional de los Estados Unidos conocida como «Hillbilly». Grabaron un único álbum, ya mencionado, con el que, ante todo, deseaban pasarlo bien y, por supuesto, recuperar viejas canciones olvidadas de la América profunda. Fue producido por Mark Knopfler y Guy Fletcher y, según nos cuenta Nico Gómez, grabado de manera poco profesional en el propio domicilio de Mark. Tras Grabar el disco y realizar una pequeña gira de promoción (seis semanas) por pubs, radios y televisiones, regresaron a sus proyectos principales para volver a reunirse en 1993 y llevar a cabo conciertos, de manera intermitente, durante toda la década de los noventa. La mayor parte de los temas incluidos en este único disco de los Notting Hillbillies son versiones de clásicos del country, excepto tres canciones que fueron compuestas por Mark Knopfler, Steve Phillips y Brandon Crocker, respectivamente; os propongo esta última, la de Crocker, titulada «That’s Where I Belong», aunque aquí podéis disfrutar del disco completo.

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

10 opiniones en “The Notting Hillbillies. «That’s Where I Belong»”

  1. Un disco que me encanta. Lo recupero muy a menudo y lo disfruto siempre mucho. Lo escuché recién salido y desde entonces me acompaña. Mis temas preferidos son Will You Miss Me y Your Own Sweet Way, pero en general todos me gustan mucho…
    Por cierto, de los últimos que he escuchado de Knopfler en solitario me gusta bastante Privateering.
    ¡¡Saludos y buen finde Raúl!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Como le he comentado a Marcos, yo también lo compré en vinilo cuando salió al mercado, y también me gustan todas las canciones. Es curioso que, entre los dos, hayamos mencionado justo los tres temas originales: «Will You Miss Me» lo compuso Steve Phillips y «Your Own Sweet Way» Mark Knopfler. Muchas gracias por la recomendación, había oído hablar de «Privateering» pero no lo he escuchado. Lo mismo digo, Alex, que pases un buen fin de semana.

      Me gusta

  2. Pues ya que todos ponéis tan bien este disco y este grupo habrá que escucharlo. Desconocía esta etapa country de Mark Knopfler, lo que me anima todavía más a escucharlo. El tema que has seleccionado para hoy desde luego deja buen sabor de boca. Un saludo y feliz fin de semana, Raúl.

    Le gusta a 1 persona

    1. Y también es muy recomendable el que hizo con Chet Atkins, publicado el mismo año, ambos de country pero con un estilo Knopfler bastante marcado. Ya me contarás … Qué pases un buen fin de semana, Adrián. Saludos.

      Me gusta

    1. ¡Gracias, Ángel! Parece que somos unos cuantos a los que nos gusta este disco, me alegro un montón. Un temazo el de los Delmore Brothers. Dejo en tu comentario enlace a estas dos versiones. Buen fin de semana.

      Le gusta a 1 persona

  3. Vaya disco. No lo había oído. Un gran mérito de Mark aparcar a los Straits y hacer estas dos maravillas. Ahí se nota la talla del personaje. El de Chet Atkins me gusta mucho, pero este con una escucha me ha impresionado.

    Le gusta a 1 persona

    1. Y no es sólo un álbum de versiones, además hay tres canciones originales muy interesantes. Knopfler ha colaborado con otros artistas country como, Emmylou Harris, con quien grabó un disco, en 2006, titulado «All the Roadrunning». Me alegro que te hayan gustado los Notting Hillbillies. Saludos.

      Me gusta

Comentarios cerrados.