Duke Ellington. «Take the A train»

Duke Ellington es uno de los más importantes compositores que nos ha dado el jazz y, también, uno de los más influyentes. El propio Miles Davis comentó en alguna ocasión que “todo el mundo tendría que caer de rodillas un día y darle las gracias a Duke”. Nacido en Washington, en 1899, con apenas diecinueve años dirigía pequeñas bandas en bailes y fiestas; diez años más tarde firmó su primer contrato para el célebre “Cotton Club” de Nueva York. En 1930 consiguió su primer gran éxito con el tema “Mood Indigo” y, poco tiempo después, ya era una celebridad en Estados Unidos y Europa. Su época más brillante, desde el punto de vista compositivo, tal vez fue la de los años cuarenta, con títulos como “Solitude”, “Diminuendo and Crescendo in Blue”, “Harlem Airshaft”, “Black, Brown and Beige”, “Concerto for Cootie”, “Ko-Ko”, etc. Sin embargo, una de sus piezas emblemáticas, “Take the A train”, con la que solía abrir los conciertos de su big band, no fue compuesta por él sino por Billy Strayhorn, un pianista, arreglista y compositor estadounidense que, desde 1938, trabajo para Duke Ellington. Strayhorn comenzó a componer este tema en 1939, pero dudaba que pudiera ser del agrado de su jefe porque temía que sonara como una pieza de Fletcher Henderson, uno de los rivales musicales de Duke Ellington en aquella época. Esta canción hacía alusión a la línea A del metro de Nueva York, que conectaba con Harlem, lugar donde se encontraba el Cotton Club, y también a las indicaciones que recibió Strayhorn cuando se reunió con “Duke” por primera vez. “Take the A train” fue un éxito arrollador y pronto se incorporó al repertorio de otras orquestas. Desde entonces no han cesado las versiones: Bob Wills, Oscar Peterson, Ella Fitzgerald, Charles Mingus, Dave Brubeck, Cliford Brown, Sarah Vaughan, Dexter Gordon, Joe Henderson, etc. Incluso ha sido versionada por el grupo de jazz-rock Chicago e incluida (al menos un fragmento), a modo de “intro”, en el álbum en directo de los Rolling Stones titulado “Still Life” (American Concert 1981). Os animo a que propongáis la versión que os gusta más, yo me voy a limitar a la original de 1941, aunque aquí también podéis escuchar la primera versión vocal de esta canción, también debida a Duke Ellington, con la colaboración de la cantante Joya Sherrill; y la que grabara el compositor, Billy Strayhorn, en 1961.

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

11 opiniones en “Duke Ellington. «Take the A train»”

    1. ¡Qué maravilla, Wynton Marsalis! También es uno de mis temas de jazz preferidos, muchas gracias por la aportación. Saludos

      Me gusta

  1. Una gran figura del jazz, sin duda, por algo le llamaban El Duque. A mí la versión de Ellington me gusta mucho, y para mí es una de las mayores referencias del jazz, pero te dejo otra versión de este tema a cargo del también pianista Phineas Newborn, Jr. que en mi opinión le hace una dura competencia al Duque. Saludos, Raúl.

    Le gusta a 1 persona

    1. Esta versión quizás no sea de las más evidentes, muchas gracias por el aporte Adrián. La encuentro muy elegante y precisa, en menos de tres minutos te consigue atrapar. Saludos.

      Me gusta

  2. Muy alto has apuntado. Lo mejor en composición, orquesta y tema. Propongo como versión una fusión de dos de tus propuestas . Ella Fitzgerald acompañando a la orquesta de Duke Ellington. Así incluimos la mejor voz.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Uff, una versión fabulosa! ¡Qué control de la voz y cómo maneja el scat en esta canción! Eso por no hablar del acompañamiento … Gracias Irotula. Saludos.

      Me gusta

  3. Pues yo me voy a decantar por la fantástica versión de Chicago, una banda que se mueve igualmente bien por los terrenos del Jazz como por los del Rock. Quizá no sea uno de esos temas que les han dado su personalidad más característica (¡¡qué buenos aquellos discos de los 70!!), pero lo hacen realmente bien y creo que no desmerecen a los grandes del Jazz más clásico…
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. A mí también me gusta mucho la versión de Chicago, está publicada en un disco que se llama «Night & Day Big Band» (de los pocos que no se llaman «Chicago …») publicado en 1995 con versiones de clásicos de jazz, tal vez con el deseo de recordar aquellos años setenta que comentas cuando fueron los reyes del jazz-rock. Saludos, Alex

      Me gusta

  4. Estoy muy de acuerdo con Alex, la versión de Chicago es muy buena y muy interesante y me has descubierto un disco totalmente de jazz que desconocía. Gracias.
    Como aficionado a las dos músicas estoy muy interesado en esa mezcla o intersección entre jazz y rock con todas sus facetas, que son muchas.
    Por cierto Duke murió en mayo de 1974. En el mes de junio se organizo un homenaje a Ellington. Imaginaros que grupo de rock fue invitado a actuar en este homenaje. Chicago. Televisión española un sábado a eso de las 21 horas lo dió en la 2ª cadena (entonces se decía el/la UHF).
    He buscado por toda la web este homenaje pero no ha habido manera, no lo he encontrado.
    Si alguien lo encuentra que lo diga.

    Le gusta a 1 persona

    1. Lo he estado buscando pero yo tampoco encuentro nada, a ver si alguien lo conoce .. En aquella época el UHF era tan minoritario como La2 hoy, incluso yo diría que más porque no llegaba a todo el territorio español.

      Me gusta

Comentarios cerrados.