The Flying Burrito Brothers. «My Uncle»

Cuando hace unos meses me ocupaba de Gram Parsons, a través de su canción “Return of the Grievous Angel”, ya comentaba la importancia que tuvo como creador e impulsor del country rock, primero con The Byrds y, posteriormente, con The Flying Burrito Brothers, banda norteamericana creada en 1958 por dos ex-miembros de The Byrds, el ya mencionado Parsons y Chris Hillman. A ellos se unieron el virtuoso de la steel guitar, “Sneeky” Pete Kleinow, y el bajista y pianista Chris Ethridge (ex miembro de International Submarine Band). Se instalaron en una casa situada en el californiano valle de San Fernando, finalmente conocida como “Burrito Manor”; allí comenzaron a grabar su primer album, “The Gilded Palace of Sin” (1969), en el que intervinieron diferentes baterías. En cierto modo, podríamos considerar que este album sigue la estela trazada por “Sweetheart of the Rodeo” (1968), el clásico de The Byrds, considerado como iniciador del movimiento country-rock y del que nos ocuparemos en otra ocasion. Mientras que el acercamiento entre entre el country y el rock, en el caso de The Byrds, se realizaba por la vía del folk electrificado, “The Gilded Palace of Sin” fusiona el country tipo Bakersfield con elementos rock procedentes del movimiento hippie y la psicodelia, algo que incluso puede constatarse en la portada y en las fotografías que acompañan a este disco. Al igual que hiciera con The Byrds, Gram Parsons pronto abandonó The Flying Burrito Brothers, concretamente en 1971, después de haber dejado grabados tan solo dos discos. Aunque Chris Hillman trató de mantener la banda, al menos al principio, ésta acabaría desintegrándose en 1972. Tres años más tarde, “Sneaky” Pete Kleinow y Chris Ethridge volverían a poner en marcha el grupo; a pesar de los habituales desencuentros, altibajos, cambios en la formación e, incluso, en el nombre, aún continúan ofreciendo conciertos. De verdad, merece la pena que escuchéis este disco entero (aquí lo podéis hacer); no obstante, para que os hagáis una idea de su estilo, os dejó un video del tema “My Uncle”, compuesto por Parsons y Hillman, que narra la historia de alguien que, para eludir la Guerra de Vietnam, acepta una propuesta de trabajo de un tío en Canadá.

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

11 opiniones en “The Flying Burrito Brothers. «My Uncle»”

  1. Un saludo, al final me deje llevar por el lado oscuro y he abandonado la red,pero de vez en cuando te leo …..por contra he desempolvado la guitarra y he vuelto a practicar, en el fondo faltan horas cuando te haces mayor….
    Como siempre excelente tu entrada

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Qué alegría saber de ti, Vidal. Me alegra saber que aún sigues al tanto de este blog, aunque tengas algo desatendido el tuyo. En cualquier caso, lo de la guitarra está muy bien y me das bastante envidia, yo la dejé hace ya muchos años. Gracias y un saludo.

      Me gusta

  2. Los grandes grupos se caracterizan porque tienen un sonido propio y esto es lo que les pasa a The Flying Burrito Brothers. Además la canción que has puesto es una de mis preferidas de las suyas. Ah, y gracias por el enlace al sonido Bakersfield.

    Me gusta

  3. Cuando era muy crío, a un amigo y a mi nos hacía mucha gracia el nombre de esta banda (ni idea de donde la oímos nombrar porque escucharla ni de coña, quizá Discoplay) y durante muchos años hicimos chistes a su costa. Tuvo que pasar tiempo para que llegara a escucharlos y saber algo más de ellos, aunque no me interesaron demasiado la verdad…
    De todas formas su simpático nombre me trae muy buenos recuerdos y en honor a ellos, me voy a escuchar, por lo menos, el disco que nos propones, que ya el tema da ganas…
    Saludos y buen puente

    Me gusta

  4. He escrito otro comentario y no sé qué ha pasado con él. Bueno, solo decía que me han gustado mucho y que si habían dejado de ser The Flying Burrito Brothers, por lo que comentas de que hubo cambios en el nombre.

    Le gusta a 1 persona

    1. No te preocupes por el otro comentario, había salido publicado como anónimo; lo he eliminado para que no esté repetido. Sí, en los años ochenta se llamaron The Burrito Brothers, más tarde Burrito Deluxe, incluso The Burritos más recientemente. Abrazos, Luna.

      Le gusta a 1 persona

Comentarios cerrados.