The White Buffalo. «The Whistler»

«Hijos de la Anarquía» es una interesante serie norteamericana de la cadena FX, que comenzó su andadura en el año 2008; se desarrolla en el pueblo ficitio de Charming, al norte de California, y narra las andanzas de un club de moteros dedicados a las actividades ilícitas y al crimen. A pesar de que, para algunos, la serie es violenta en exceso, muestra una gran riqueza de personajes, tiene ritmo y es muy entretenida. Otra de las virtudes de esta serie es su música, dura y desgarrada; uno de los colaboradores habituales es Jake Smith, más conocido como The White Buffalo, un tipo que me fascina por su estilo, por su manera de cantar, de transmitir, de tocar la guitarra acústica y por su compromiso vital, que le lleva a escribir letras sobre su propia vida o sobre asuntos que le interesan, como la política, la guerra o la familia. Grabó su primer disco («Hogtied Like a Rodeo») en 2002, luego vino «Hogtied Revisited» (2008), «Once Upon a Time in The West» (2012) -el álbum que definitivamente lo situó en el mundo de la música-, «Shadows, Greys, and Ewil Ways» (2013) y «Love & Death of Damnation» (2015). White buffalo ha participado en «Hijos de la Anarquía» con un buen puñado de canciones, una de ellas es «The Whistler», el tema destacado de esta entrada. Os aconsejo que prestéis atención al video (subtitulado en español), a la fuerza de Jake Smith, a su manera de cantar, de transmitir y de silbar; un silbido de los que cortan la respiración, que nos intruduce en esta historia aterradora a modo de western crepuscular, en la que un sicario reflexiona sobre su trabajo: «Esta vez es diferente. No es como las anteriores. Juré que no iba a volver a matar. Jesús, vela por mí, controla mi ira. Será mejor que bendigas estas malvadas manos, porque escapan a mi control. No vayas al centro de la ciudad. El diablo me susurra al oído. Es hora de entrar en escena. Así que me disfrazo con alcohol. Hazte a un lado, hazte a un lado, deja pasar al silbador. Realmente no hay esperanza para gente como tú o como yo». Para terminar, os dejo dos bonus track, dos versiones fabulosas de The White Buffalo, ambas pertenecientes a la B.S.O. de «Hijos de la Anarquía»: «The House of Rising Sun» y «Bohemian Rhapsody«, en este último caso formando parte del grupo de la serie: The Forest Rangers.

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

20 opiniones en “The White Buffalo. «The Whistler»”

    1. Muchas gracias. Sólo hay que prestarle un poco atención y él sólo te va llevando ante la profundidad de esta historia. Saludos.

      Me gusta

  1. Una poderosa interpretación de White Buffalo. Actualmente las series de televisión pueden presumir de una banda sonora antológica. Aunque esta serie no la he visto, me viene a la cabeza otro tema formidable de Americana (como este) de Ryan Bingham que aparece en The Bridge.

    Le gusta a 1 persona

    1. Efectivamente, Ryan Bingham pone la voz a la presentación de The Bridge, su canción suena al principio de cada capítulo. Yo sí la he visto, es una versión americana de una serie danesa o noruega; se desarrolla entre El Paso y Juárez, comienza con un cadáver que aparece justo en la línea de frontera, una parte pertenece a un hombre y la otra a una mujer … Gracias por la aportación, Eduardo.

      Me gusta

      1. Efectivamente, la serie estadounidense The Bridge es una adaptación de la serie original, que es sueco-danesa y se titula Bron o Broen. He visto las dos primeras temporadas de Broen, especialmente la primera es sublime. En cuanto a The Bridge, la tengo pero aún no la he visto. Allá por el mes de febrero le dediqué una entrada a Broen y al tema, bellísimo, que abría cada capítulo. Una canción titulada Hollow Talk. Nuestros caminos acaban convergiendo una vez más…Hay tantas series, y buenas…no he visto nada de Sons of Anarchy, pero me la apunto.
        Mi entrada:
        https://ongakumymusic.wordpress.com/2016/02/15/9-choir-of-young-believers-hollow-talk-bronbroen/
        Ya que estoy aquí comento todo seguido, al margen de estas dos series mencionadas. Vaya pedazo de descubrimiento el de The White Buffalo. He llegado hasta aquí porque has puesto el vídeo de El Silbador en el blog de Julia. Acojonante la canción y la interpretación. Cargada de sentimiento y fuerza, y con apenas una guitarra. Desde luego, me lanzo de cabeza a por la discografía de esta fiera…Saludos.

        Le gusta a 1 persona

        1. «Hijos de la Anarquía» es muy buena aunque bastante violenta, esto es importante asumirlo porque es una de las señas de identidad de la serie, y más a a medida que avanzan las temporadas. La banda sonora es cojonuda, tienen un grupo propio y a White Buffalo como habituales, un portento de la música, por su voz y su manera de transmitir. Mira que versión de Dylan (casi más conocida por Jimi Hendrix) hace el grupo de la serie. Saludos

          Me gusta

        2. En cuanto a la violencia, desgraciadamente ya estamos acostumbrados y algo inmunizados por tantas y tantas series, podría empezar por Game of Thrones, continuar por Dexter y Hannibal y seguir con 400 más, y estoy pensando también en sangre, asesinatos, cuerpos mutilados, etc, etc, Claro que la violencia en el sentido de ver peleas, golpes o palizas es quizá más impactante. Dije que me haría con la discografía de este fiera y así ha sido…ya la tengo entera. Busqué y busqué y la encontré. Podría, y te lo consulto porque es tu blog, y no quiero que me tache alguien de fomentar la piratería descaradamente, poner aquí el link de un par de blogs donde está todo. De hecho son blogs, ya me dirás algo. Es que pensé en comentarlo aquí y también en todos vosotros, que naturalmente os gustaría tenerla igual. Sólo diré 3 palabritas mágicas para ver si así te pico, jajaja…Servidor Mega y rapidísimo. Ya he visto que el grupo de la serie es The Forest Rangers, y las versiones del tema de Queen y el House of Rising Sun. Ves, tengo el disco de la banda sonora para descargar también, je je. Muy bueno The White Buffalo, el tío es una caña y veo que estuvo por Euskadi en un festival. Más tarde escucharé este clasicazo de Dylan. Ah, vi un trailer de un tío que se despide de todos, en la serie, y se estampa contra un camión con su moto. Desde luego que la serie me la apunto.

          Le gusta a 1 persona

        3. Creo que la serie más violenta que he visto es Oz, que se desarrolla en una cárcel, y tiene bastantes años. Por mi parte no hay problema, no creo que pase nada por enlazar con blogs amigos ¿no? A mí me gustaría verlo en directo, a ver si viene a Madrid y me entero … Uf, esa escena es definitiva, no te quiero destripar la serie, jejeje.

          Me gusta

  2. Un crack este hombre Raúl. ya puse algo suyo en Mental. La serie no la sigo, empecé con los primeros capítulos pero soy muy vago para seguir series.
    Esta canción es brutal. Conocía a este hombre gracias a Álvaro de Anhelarium hace varios años.
    Este mismo tema tiene una versión con bajo y batería que es la caña. Os la regalo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Una pasada de tío, Salva. Me acuerdo bien cuando hablaste de él y que comentamos lo de Hijos de la Anarquía. Muchas gracias por la versión, es también magnífica. Saludos.

      Me gusta

  3. ¡¡¡¡Muuuuy bueno este tío!!!! Otra vez me pasa como a Salva: no sigo las series, pero más que por pereza por lo mal que las han tratado últimamente en nuestros excelsos canales de TV, cambiando los horarios, poniendo dos, tres o cuatro episodios seguidos, incluso de diferentes temporadas… En fin, me pasó con Perdidos, que me estaba encantando y acabaron por fastidiármela de tal manera que me perdí el último capítulo, de modo que me juré no ver una más…
    Pero al lío que me voy por las ramas: que me gusta mucho este White Buffalo, con ese toque vaquero arrastrado y ese vozarrón tan potente. Una muesca más en el revólver de los pendientes. La versión del Bohemian me ha puesto los pelos de punta, ¡¡¡impresionante!!!
    ¡¡¡Si es que este blog hay que seguirlo sí o sí!!!
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo ya casi veo más series que películas, eso sí verlas por la tele es un suplicio. Yo las veo a mi aire, las pongo cuando me da la gana y por la noche son una buena solución, a lo mejor no aguantas la duración de una película pero sí un capítulo de serie. Hoy día encontrar pelis buenas no es nada fácil, en cambio hay muchas series de gran calidad y para todos los gustos. Además, hay algunas con bandas sonoras muy buenas, como ésta. En cuanto a White Buffalo, poco más puedo decir, es uno de los pocos artistas actuales que me cautiva y emociona ¡Muchas gracias por tus palabras, Alex! Saludos.

      Me gusta

    2. ¿Recuerdas que te hablé el otro día del libro La Casa, que conocí gracias a Anhelarium? Pues gracias a Alvaro supe de este fenómeno hace varios años. Cuanta buena música hay por ahí que nos queda por descubrir.
      Mira que que tú y yo coincidimos en cosas Alex, desde nuestra rapiña del Piece of Mind a alguna otra coincidencia nuestras vidas parecen paralelas. Yo también dejé de ver series cuando terminé de ver perdidos, solo que yo no la vi en TV. Hace cuatro años me rom`´i un pie y estuve tres meses de baja, y tanto había oído hablar de esa serie que me la bajé y me la tragué en una semana. No se, me veía 8 o 10 capítulos diarios. Aunque mi fobia a ver series de tv se remonta a unos cuantos años atrás con la famosa Twin Peaks, que la cambiaban de hora cuando les salía de la polla.
      Volviendo a los que nos ocupa. He de confesar que la primera vez, bueno, y la segunda también que escuché esta canción los ojos se me pusieron vidriosos y no hay vez que la escuche que los pelos no se me pongan como escarpias. Lo que se puede hacer con cuatro acordes una voz rota y sentimiento, mucho sentimiento.
      Eso si, el tio que hay detrás parece que se aburre mucho.
      Un abrazo amigos.

      Le gusta a 1 persona

      1. Estoy de acuerdo contigo, Salva. La capacidad de transmitir es el principal valor (no el único) de White Buffalo, esa rara cualidad que tienen muy pocos artistas. El tío de atrás va a lo suyo, jajaja.

        Me gusta

  4. Yo también le conocí gracias a la serie Hijos de la Anarquía, me llamó la atención la versión que hizo con The Forest Rangers del House of the Rising Sun, porque para mí es una canción muy especial, pero en aquel entonces no fui más allá… hasta que escuché el Come join the Murder y en ese momento sí que sentí la necesidad de buscar más música suya y la primera canción que escuché fue The Pilot y me enganché automáticamente…

    Le gusta a 1 persona

  5. Pues nada, voy a compartir los resultados de esas búsquedas a conciencia que hago por la red. Ya que a ti no te importa, o me das «permiso»…De hecho son links de blogs, no estoy aquí poniendo links de descarga, son ellos que lo hacen. Ojalá que el resto de amigos de esta web, los que han comentado en este post, puedan sacar provecho de ello.
    Primero busqué el último disco, Love & The Death Of Damnation, y dí con esta web más que interesante, hay referencias a muchos discos en apariencia poco conocidos (hice un repaso completo por si las moscas). Se trata de losslesscity.com. El servidor concreto que escogí fue Uploaded (UL)…
    http://losslesscity.com/the-white-buffalo-love-the-death-of-damnation-2015.html
    En cuanto al resto de discografía de The White Buffalo, aluciné cuando descubrí esto. Está en portugués, pero a quién le importa, parece ser un blog de Portugal o Brasil. Como dije, los enlaces te llevan al servidor Mega, y estaban activos…
    http://seriesonsofanarchy.blogspot.com.es/p/trilha-sonora_3.html
    Con excepción del último disco, justamente la banda sonora de Sons of Anarchy. Vuelve a ser UL.
    Hala, que aproveche a todos y me alegro de haceros semejante regalazo…

    Le gusta a 1 persona

  6. Yo escribí sobre este artistazo en Anhelarium hace unos años. Me encanta. Me pierdo en su música. Tiene unos temas que son apoteósicos. Te dejo con mi favorito, Raúl:

    Le gusta a 1 persona

    1. Acabo de ver este comentario, Álvaro, perdona por no haber contestado antes, se me pasó en su momento … Muchas gracias por ese tema que nos propones, magnífico. Abrazos.

      Me gusta

Comentarios cerrados.