Blackfoot. «Highway Song»

Los “Pies Negros” son una tribu indígena de los Estados Unidos, llamados así por el color con el que pintaban sus mocasines; actualmente viven, como parte de la “Nación Pies Negros”, en el noroeste de Montana; se estima que en 1900 había unos 20.000, en la actualidad aproximadamente 25.000. También es el nombre de un grupo de rock sureño (Blackfoot) formado en Florida, tal vez no tan conocido como The Allman Brothers Band o Lynyrd Skynyrd pero con muy buenos trabajos en la década de los sententa y a principios de los ochenta. Tras unos inicios dubitativos en cuanto a los componentes que habrían de formar parte de la banda y la denominación del grupo (“Fresh Garbage” y, posteriormente, “Hammer”), se organizan definitivamente en 1970 con la siguiente formación: Rickey Medlocke (guitarra, voz), Jakson Spires (batería), Charlie Hargrett (guitarra) y Greg T. Walker (bajo). Decidieron cambiar el antiguo nombre del grupo por el de Blackfoot en recuerdo de la herencia india presente en tres de sus componentes: Spires era parte Cherokee, Medlocke parte Sioux y Walker tenía sangre de la tribu de Florida conocida como Eastern Creek. Aún siguen en activo, aunque la formación clásica se desmembró en 1985; el propio Rickey Medlocke es el guitarrista actual de Lynyrd Skynyrd, banda en la que ya había militado durante los años setenta. Blackfoot hacen un rock sureño duro, de hecho muchas veces se les ha etiquetado como grupo de hard rock. Los álbumes que más me gustan son los primeros, en especial “Strikes” (1979), “Tomcattin’” (1980) y “Marauder” (1981). La canción de hoy, “Highway Song” tal vez sea su tema más conocido y exitoso; formó parte del mencionado “Strikes”, que también recogió otro de los grandes éxitos de la banda: “Train, Train”, y un par de versiones, una de Spirit (“I got a Line on You”) y otra de Free (“Wishing Well”). “Highway Song” es una de sus canciones más reposadas y, también, una gozada guitarrera, algo que ya se evidencia desde el principio y que se confirma a partir del minuto 4:20, con un duelo de guitarras que nos lleva hasta el final de la canción. Aquí os dejo una versión en directo, grabada en 1982, y aquí podéis escuchar “Strikes” en su totalidad.

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

10 opiniones en “Blackfoot. «Highway Song»”

    1. Me alegra que menciones a la Marshall Tucker Band, otro gran grupo de rock sureño volcado hacia el country. Gracias por recordármelos, tengo que elegir una canción representativa de ellos para darles cabida un día de estos. No sé si has visto el vídeo que he puesto con la actuación en directo, donde luce especialmente el duelo de guitarras. Saludos

      Me gusta

  1. Como bien dices eclipsados por Allman y los Lynyrd. Yo los conozco gracias a mi amigo Pelos gran aficionado al rock sureño desde los tiempos en en que hacíamos batido de sesos al ritmos de Judas y Maiden. Ahora es practicamente la única música que escucha, rock sureño.
    Una portada y una grafía que me recuerda horrores al Meanstreak de Y & T, Aunque este último es posterior a Strikes, así que tal vez se inspiraron en este diseño, aunque en el caso de los californianos la cobra era robótica, pero las letras del título son muy similares. Te dejo una joyita de ese disco de Y & T.
    Saludos.

    P.D – El cutre vídeo no tiene desperdicio, paro vaya temazo. Dales una escucha en profundidad, son una de mis bandas favoritas.

    Le gusta a 2 personas

      1. Ya ves, he resucitado. La verdad es que he estado escondido, adiós facebook, adiós twitter, adiós blog. Pero bueno poco a poco asomo la cabecita, también por Rocklogia, aunque tengo pendientes los comentarios. He estado ocupado, liado y jodido con temas personales y además con mucho trabajo.
        Un saludo tío.

        Le gusta a 2 personas

    1. Es verdad que la portada recuerda mucho a la de Y&T, incluso en los colores. Muy bueno este grupo; en esta entrada me habéis recordado dos bandas de las que me debería ocupar en el blog: Y&T y The Marshall Tucker Band. El vídeo es tronchante, jajaja. Saludos.

      Me gusta

  2. No los conocía y, por lo menos este tema, me ha parecido una virguería. De nuevo me quedo con deberes tras visitar La Guitarra: esta banda merece un estudio en profundidad; de momento me voy a hacer con Strikes y luego iremos añadiendo los demás a la colección…
    El trabajo guitarrero de este Higway Song es sensacional, como señalabas, (¡¡vaya solos finales¡¡) pero es que el principio me ha recordado al riff principal de House of the Rising Sun, ¿no? Son notas similares y dispuestas en una estructura parecida, sin que haya plagio ni mucho menos, pero sí que hay un recuerdo ahí, o al menos así me lo ha parecido.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. Creo que no te van a defraudar, sobre todo esos tres álbumes que menciono en la entrada; «Strikes» también va recomendado por Rockologia. Pues no había caído pero es verdad que ese inicio podria recordar algo a la versión de «House of the Rising Sun» de The Animals; es posible que se dejaran influenciar (consciente o inconscientemente) por este tema, aunque no parece que sea plagio. Saludos

      Me gusta

Comentarios cerrados.